.
ALTA GERENCIA

Broome Community College ofrecerá doble titulación a estudiantes de Uniempresarial

lunes, 2 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cada vez son más las escuelas técnicas y tecnológicas que hay en el país y 284 programas los acreditados. ¿La razón? La necesidad de capital humano para la industria manufacturera y tecnológica que está creciendo en el territorio nacional. Por esa razón, Uniempresarial, la Cámara de Bogotá y Suny Broome (State University of New York Community College) decidieron unirse para crear un programa profesional que no solo atienda esta demanda, sino también la necesidad de un segundo idioma y de la experiencia internacional que requieren las compañías colombianas con los ojos puestos en la internacionalización.

Kevin Drumm, rector de Suny Broome, visitó Colombia para lanzar la doble titulación en los programas de Ingeniería de Software e Ingeniería Industrial, y señaló que, dado el desarrollo que tienen las escuelas técnicas en el país, en el futuro se podría formar una red de instituciones al estilo de los community college.

¿Por qué decidieron hacer este programa?
El modelo del community college es único en Estados Unidos. Solo Alemania tiene algo similar. En la medida que varios países alrededor del mundo están creciendo sus economías, se están haciendo más tecnológicos, con un sector manufacturero más avanzado y una mayor necesidad de servicios computacionales. Por eso es necesario que haya un nivel de habilidades que los community college de Estados Unidos pueden proveer.

Hemos llenado esa brecha de carreras técnicas por muchos años, desde la segunda guerra mundial. Con el objetivo de avanzar en la economía técnica, entonces los community college empezaron a aparecer en grandes cantidades desde 1946, cuando nació Suny Broome, y más o menos hasta 1970. Docenas abrían cada año para llenar los empleos que necesitaban habilidades técnicas, además que ofrecían bases universitarias no tan costosas y más acceso a las universidades a través de opciones que no eran tan caras como las universidades privadas.

Ese modelo de community college le interesó al mundo, especialmente a los países donde la tecnología estaba avanzando rápidamente. Por ello, se han hecho alianzas para desarrollar este modelo en otros países. Alejandro Cheyne nos habló sobre realizar esta alianza en Bogotá, con el objetivo de desarrollar la economía técnica de la capital, y por eso llegamos a Bogotá.

¿Cómo ve la economía técnica en Colombia?
La economía crece muy rápido, esto es algo que quería Estados Unidos al hacer parte con la firma del TLC. Y nosotros queremos hacer parte de ello. Podemos unirnos para que los colombianos puedan competir globalmente. Mientras la economía manufacturera crece en este país, se necesita personas que sepan administrarla. Esa es la importancia de este programa. Tenemos una experticia que podemos ayudar a crecer en Colombia.

¿Cómo funciona el programa?
Los tres primeros años de estudio se hacen en Colombia. Hacen sus clases técnicas y tecnológicas de ingeniería, y después pasan un semestre final en Estados Unidos para finalizar el grado y tener una doble titulación con Suny Broome.

¿Cuál es el potencial humano de Colombia?
Vasto, infinito. Bogotá es una ciudad del tamaño de Nueva York. Y tenemos un sistema de community college propio gigantesco. Algún día va a haber algo así en Bogotá. Hay varias escuelas técnicas, en Estados Unidos las teníamos y se convirtieron en community colleges. Sospecho que algo así podría pasar aquí. Dependerá del crecimiento de la economía.

¿Están pensando en extender esta alianza a otros programas?
Necesitamos decidir cuál es el siguiente programa que haremos juntos. No estoy seguro de qué será, pero lo estamos discutiendo.

Las opiniones

Alejandro Cheyne
Rector Uniempresarial

“Este programa nace de la experticia de Suny Broome, nuestro modelo teórico práctico, y el modelo de clúster de la ciudad. Son programas que están siendo diseñados y ejecutados para atender las necesidades de la ciudad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA