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ESPAÑA

Así conquistan los 'freelance' el nuevo mundo laboral para una mejor flexibilidad

jueves, 7 de abril de 2022

Este mundo paralelo abre posibilidades a los trabajadores independientes. Google, Microsoft están promoviendo acciones en este universo virtual

Expansión - Madrid

Dicen que uno de los detonantes de que el mundo laboral esté cambiando es el aumento del trabajo por cuenta ajena. Los freelance son legión y, aunque no es nada nuevo -no dejan de ser los autónomos de toda la vida- tampoco es menos cierto que las nuevas tecnologías y la nueva cultura del conocimiento que han propiciado sean las culpables de que cada vez haya más gente que puede ganarse la vida a través de una pantalla algo que irá en aumento con el metaverso.

Este mundo paralelo abre un mundo de posibilidades a los trabajadores independientes. Google, Microsoft o Nvidia ya están promoviendo acciones en torno este universo virtual, al igual que Facebook, que ya ha anunciado que producirá 10.000 nuevas vacantes en los próximos cinco años. Las previsiones hablan de un nuevo mercado que promete generar más de US$800.000 millones y 23 millones de puestos durante la próxima década.

Mientras todo esto se hace realidad, una investigación de Malt concluye que entre 2020 y 2021 el número de altas en su plataforma ha aumentado un 39%, y el 63% en categorías laborales más tradicionales. Este es uno de los datos que se desprende del informe Freelancing en Europa, elaborado por esta plataforma de freelances en colaboración con BCG, que toma el pulso a este colectivo en Francia, Alemania y España, y es una instantánea de lo que se denomina New Work Order.

Retrato robot

Los estudios universitarios y su experiencia por cuenta ajena son los atributos que comparten los freelance, que tienen una edad media de 40 años -España (39), Francia (37) y Alemania (43)-. En cuanto a sus tarifas medias diarias -oscilan dependiendo de su actividad-, los profesionales germanos encabezan el ránking con 806 euros; les siguen sus vecinos galos con 554 euros; y, en último lugar se encuentran los españoles, cuya tarifa media diaria es de 296 euros.

De un vistazo

El 25% de los 13 millones de profesionales digitales de Europa trabaja de manera independiente. Que la pandemia que se inició hace un par de años aceleró el crecimiento de este colectivo es un hecho. Si en 2020 muchos freelance redujeron su actividad debido a la paralización de algunos proyectos durante las restricciones sufridas en el primer confinamiento, en 2021 sucedió todo lo contrario: cada vez más profesionales se unieron al mercado freelance, con un crecimiento más importante en categorías laborales más consolidadas como las funciones de soporte.

Oferta y demanda

Recientemente la BBC informó de que Reino Unido se enfrenta a una gran escasez de competencias digitales. Las empresas ya están aumentando el sueldo de los profesionales expertos en ese área. Tanto es así que las start up europeas ha incrementado el sueldo de estos candidatos en un 60%.

De hecho, según el estudio Decoding Digital Talent 2021, el 40% de los trabajadores digitales con empleo fijo indicó que estaba buscando activamente un nuevo trabajo, mientras el 73% planea cambiar de empleo en dos o tres años. Aún hay más: los trabajadores fijos que han decidido lanzarse al mercado freelance no se arrepienten de su elección, y el 70% desea continuar como freelance. Tomando como base los datos de Eurostats, Malt estima que en Europa conviven 6 millones de freelance muy cualificados, de los que 3,4 millones trabajan en proyectos digitales.

Más del 27% de los freelance registrados en Malt trabaja en tecnología y datos, márketing y comunicación o arte; el resto (63%) opera en categorías laborales más establecidas como finanzas, recursos humanos, investigación y otras actividades profesionales.

Otro de los datos que aporta esta investigación es que el 16% de los profesionales dados de alta en España era un recién llegado al mundo laboral independiente, frente al 17% en Francia y el 11% en Alemania. Antes de dar el salto los nuevos freelance tenían una experiencia consolidada, nueve años, al igual que sus vecinos franceses. En Alemania estos recién llegados acumulan una experiencia de una década.

Elección o necesidad

Más del 90% de los entrevistados identifica la independencia como la razón que les llevó a trabajar por cuenta propia; más del 80% señaló también la posibilidad de una jornada flexible. Una amplia mayoría -España (89%), Francia (91%) y Alemania (96%)- ha saltado al freelancing por elección propia.

A esto hay que añadir que casi todos los trabajadores independientes no buscan un puesto fijo en una empresa: un 60% en España, un 68% en Francia y un 75% en Alemania. El porcentaje de aquellos que recurren al freelancing con la intención de acceder a un empleo en una organización no supera el 25% en Francia y en Alemania, mientras que en España es ligeramente más elevado, un 28%.

Los expertos independientes afrontan su futuro laboral con optimismo, sobre todo en las categorías de tecnología y datos. El informe de Malt y BCG menciona que, aunque la pandemia fue dura para todos, sólo una pequeña parte de profesionales freelance afirma sentirse solo en el trabajo (30% en Francia, 22% en España y 18% en Alemania). Lo que parecía un descenso de la actividad en el mercado freelance durante 2020 se convirtió, en realidad, en una aceleración en 2021.

Hacia lo híbrido

Esta investigación refleja que a medida que la tecnología transforma nuestro mundo a un ritmo exponencial, los freelance encabezan el New Work Order como vanguardia del trabajo a distancia, las metodologías de colaboración agile y el aprendizaje continuo. Para 2022, la mayor parte de los freelances encuestados pretende seguir trabajando a distancia la mayor parte de su tiempo.

En cuanto a su lugar de trabajo y en comparación con lo que declararon en 2021, en todos los países encuestados se plantean pasar más tiempo en las oficinas del cliente, y adoptar así un modelo de trabajo más híbrido. Sin embargo, realizar la mayor parte de su actividad en remoto continúa siendo la norma para más del 70% (el 81% en el caso de España). Sobre la eficiencia, el 51% en España, el 48% en Francia y el 40% en Alemania, declaran rendir más si trabajan desde casa; el resto duda argumentando que 'depende de las tareas'.

Reciclaje

Los freelance renuevan constantemente sus conocimientos, y emplean una media de cuatro horas semanales para desarrollar sus habilidades o para mantenerse al día en las últimas tendencias. Además, más de la mitad (56%) de los encuestados afirma haber cambiado de especialidad al menos dos veces a lo largo de su carrera profesional: el 61% en España, el 56% en Francia y el 62% en Alemania.

Los líderes del conocimiento nómada

"Los 'knowmads' -nómadas del conocimiento- son personas flexibles, que valoran su libertad en lo que se refiere a la gestión de su tiempo y de su trabajo. Son responsables de ellos mismos, saben cómo sacarle el jugo a las nuevas tecnologías y las usan a su favor. Creen en la suma y en la colaboración". Así definía esta nueva especie laboral Raquel Roca, consultora sobre tendencias laborales, en su libro 'Knowmads, los trabajadores del futuro', allá por 2015. Explica que, desde entonces, ha aumentado el número, porque la realidad del teletrabajo ha empujado a este 'nomadismo digital'. Sin embargo, matiza que el concepto no va asociado tanto al trabajo en remoto, como a "las competencias asociadas a entender el trabajo en las normas del siglo XXI: aumento de colaboración, capacidad creativa y necesidad de generar innovación".

Esta tendencia es tan poderosa que Roca advierte de que "ya existen empresas que cuentan con equipos transversales que trabajan por proyectos para motivar la transformación y el cambio". Va más lejos cuando subraya que están emergiendo y se necesitan nómadas corporativos: "Personas que trabajan a tiempo completo en sus organizaciones, pero que participan cada vez más a tiempo parcial en iniciativas y proyectos dispersos dentro de esa red global de su empleador". Y, en su opinión, "en la empresa también son muy relevantes aquellas personas que están desarrollando esas habilidades y competencias que tienen que ver con la agilidad, con la innovación y con la capacidad de pensar, de pensamiento líquido y, por lo tanto, de generar transformación dentro de la propia compañía".

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