.
EDUCACIÓN Alumnos de Universidad Nacional ganan el primer National Case Competition
miércoles, 8 de noviembre de 2017

El evento fue organizado por la Universidad de Los Andes

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

El National Case Competition, organizado por la Universidad de Los Andes, tuvo como ganadores a un equipo de cuatro estudiantes pertenecientes al programa de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional.

Tras su participación en este evento, Emy Vásquez, José Salazar, Andrés Felipe Navas y Ómar Pantaleón obtuvieron la posibilidad de hacer sus prácticas semestrales en EY, Kpmg, Deloitte y PwC, firmas de consultoría que patrocinaron la competencia.

El concurso abordaba temas relacionados con gestión empresarial y consultoría estratégica de casos de compañías, metodología con la que muchas universidades imparten sus clases de MBA.

La primera parte consistía en un filtro virtual, en el que los equipos debían resolver un primer caso. En esta instancia participaron 38 grupos.

Posteriormente, los 16 equipos seleccionados para seguir en la carrera, debían estar entre el 11 y el 14 de octubre en la Universidad de Los Andes, sitio en el que tendrían que resolver tres casos sobre innovación, finanzas y estrategia. Cabe resaltar que durante estas jornadas, también recibían capacitaciones y asesorías.

Andrés Navas, integrante del equipo ganador, hizo énfasis en que la clave del éxito en el concurso fue ofrecer soluciones que se ajustaran a la realidad.

Carlos Rodríguez, profesor de la Universidad Nacional y encargado de hacer el acompañamiento al equipo ganador, manifestó que “la experiencia de los estudiantes permite concluir que en el programa de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional se está realizando un buen trabajo”.

Rodríguez destacó la decisión de los participantes de hacer parte de un evento para el que se pensaba que no estaban preparados por la carencia de énfasis de análisis de casos en la Universidad Nacional.

Entre otras universidades participantes, también se destacó la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, cuyo equipo llegó a la final, la Universidad de Los Andes y Eafit.