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La construcción de la imagen pública va más allá de la presentación personal, la forma de vestir y el aspecto físico de un directivo, empresario o político.
Si bien este es un aspecto importante a la hora de proyectar una imagen propia ante un público masivo, aspectos como la proxemia(expresión oral, gesticulación), la capacidad de relacionarse, la escritura, el discurso, el conocimiento de protocolo, entre otros, juegan un papel relevante cuando se trata de consolidar una imagen con credibilidad y liderazgo social.
De acuerdo con Rodolfo Gómez, consultor de comunicaciones y de relaciones públicas de la Universidad Autónoma de Occidente, los líderes organizacionales de hoy, no dudan en acudir a profesionales en el campo de la imagen pública y la comunicación, para buscar `armonizar` sus estilos de dirección, sus actuaciones de cara a los medios y la comunidad, con el valor estratégico que tiene la comunicación gestual y verbal para sus presentaciones.
Según el experto es necesario que los personajes públicos y los empresarios desarrollen competencias y habilidades para hablar en público, enfrentar entrevistas de periodistas de manera asertiva, pues de ello depende que su reconocimiento esté ligado a la credibilidad. 'Son necesarios entrenamientos donde se trabajen aspectos como expresión corporal y verbal, proxemia, kinesis, entonación de voz y manejo de respiración, así como manejo de entrevistas en medios calientes como la radio y la televisión', dijo Gómez.
Por su parte, Jorge Urueña, especialista en comunicación y analista del discurso afirma que la clave de la construcción de una imagen pública es que se convierta para los empresarios en un proyecto estratégico que implica asumir un esquema básico de habilidades comunicativas y discursivas que permitan la determinación, clara y concreta de lo que se pretende proyectar.
A la hora de presentarse ante un auditorio es clave la interiorización de las intenciones del público objetivo para responder a ellas, de una manera atenta y educada, y que se logre a través de ellas la aceptación y el convencimiento. Así mismo el manejo de una adecuada expresión oral es tan importante como lo que se va a comunicar a través de ella, 'No vale de nada sonreír, si no lo hago como un acto consciente y coherente con lo que quiero expresar', dijo Urueña.
En ello coincide Paola Cortés, publicista de Icesi al afirmar que la expresión oral se convierte en un factor determinante a la hora de proyectar seguridad y por ende confiabilidad.
Isabel Cristina Gutiérrez, comunicadora con doctorado en Humanidades señala que una elección adecuada de temas, una estructuración coherente y una organización debida, son tan importantes como la expresión oral de los mismos. 'Decir, implica cierto dominio de lo dicho pero, la forma en este caso, conduce al camino de la persuasión, para convencer no basta que este claro lo que se dice sino la forma como se dice', dijo.
Otro aspecto importante que según expertos es clave a la hora de construir una imagen pública creíble es la interdisciplinariedad. Para Jorge Dusterdieck, relacionista público, estar actualizado de la dinámica, económica y política del país es muy importante, sobre todo cuando se trata de personajes que mantienen expuestos a los medios de comunicación. 'Los medios exigen respuestas rápidas, hacen preguntas a quemarropa. Por eso hay que prepararse para eso', dijo Dusterdieck.
En ello coincide Urueña al decir que 'un directivo no debe saber solamente de lo que le compete en su área profesional y laboral, sino también demostrar conocimientos en arte, economía, cultura y política para ganar mayor credibilidad'.
Saber vestirse de acuerdo al espacio
La presentación personal es un aspecto que se liga al contexto cultural, por lo tanto la elección que se haga del vestuario cobrará importancia dependiendo de esta variable situacional. Para Jorge Dusterdieck, vestirse con gusto, a la moda, tener una apariencia personal impecable, se convierte en la mejor carta de presentación de cualquier persona ya sea figura pública o no. 'En muchos casos un asesor es indispensable porque optimiza recursos y facilita la busqueda de una imagen acorde al tipo de fisonomía', dijo Dusterdieck.
Las opiniones
Jorge Urueña
Comunicador y analista de discurso de la Javeriana Cali
'El concepto de imagen pública debe ligarse al concepto de líder social, para ello el empresario debe asumir un esquema básico de habilidades comunicativas y discursivas'.
Rodolfo Gómez
Especialista en comunicación y rr.pp. de la autónoma de occidente
' Es necesario que los personajes públicos desarrollen competencias y habilidades para hablar en público y enfrentar entrevistas de periodistas de manera acertiva'.
Jorge Dusterdieck
Relacionista público
'La sociedad juzga al empresario o político ´carretudo´. Genera más confianza y credibilidad una persona discreta y que en frases cortas sepa resumir la calidad de su mensaje'.
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