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'Academia, gobierno y empresa privada se unen para fortalecer la competitividad regional'

lunes, 7 de mayo de 2012
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Natalia Cubillos Murcia

Octavio Ibarra Consuegra, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, de Barranquilla, habló con LR sobre la importancia que cobran este tipo de estudios para enfrentar los nuevos retos comerciales para el país.

'La academia, el Gobierno y la empresa privada se unen para consolidar la competitividad regional, pues todos halamos para el mismo lado', dijo. Aunque la Escuela de Negocios antes tenía otra denominación, llega a sus 45 años teniendo como meta la formación de capital humano.

Cuando se abren las puertas al mercado internacional, no sólo se diversifican las oportunidades en el exterior , sino que la demanda interna también surte modificaciones con la entrada de nuevos productos. Así, no solo se prepara a los estudiantes que son futuros emprendedores, sino también se capacita a empresarios de tradición.

Actualmente el programa posee 2.000 estudiantes de pregrado y 200 más en posgrado. Así mismo, el decano destacó que su mayor fortaleza es la internacionalización de las empresas y de sus alumnos.

¿Cómo contribuye la educación al cambio económico de la región?
En la formación de capital humano que implica que se están capacitando profesionales calificados para afrontar los nuevos retos comerciales, que incluyen los de TLC. Todos los procesos de internacionalización se realizan con el capital humano, con investigaciones y las contribuciones en conocimiento que facilitan el proceso de las empresas.

¿Cómo se vinculan las empresas a la Universidad?
Hay muchos mecanismos. Tenemos programas de emprendimiento para estudiantes que quieren formar empresa, capacitación a empresarios para que estructuren mejor sus estrategias y procesos de internacionalización. Tenemos un Centro de Estrategia y Competitividad.

¿Cómo es el acompañamiento a las empresas?
Lo primero es tener una idea, una preincubación. Luego se da una incubación y luego se espera que se legalice la idea y empiece a operar. Entre 2010 y 2011 recibimos 2.960 ideas que el año pasado se convirtieron en 150 planes de negocio. De éstos últimos 10 se formalizaron en empresa y empezaron a operar.

¿Qué esperan que pase este año con los planes de negocio?
Queremos que se cristalicen entre 15 ó 20 empresas. Las otras que ya fueron mencionadas siguen trabajando para que puedan a empezar a operar.

¿De qué depende que la idea se vuelva negocio? y ¿cuánto demora el proceso?
Depende de la constancia del empresario, la agilidad de plasmar sus intereses y su plan estratégico. Puede demorar sólo seis meses, un año o, incluso, más.

¿Cómo se llega a una buena estrategia empresarial?
Lo primero es tener el contexto del negocio, conocer la realidad empresarial. Es decir, en qué entorno se encuentra la empresa. Luego tener claro hacia dónde va la compañía, lo que va acompañado de una estrategia muy clara de cómo se está posicionando la empresa. Y tercero, contar con el equipo adecuado que pueda operacionalizar esa estrategia. La estrategia es exitosa en la medida en que se pueda llevar a la realidad.

¿Cómo se vinculan estas estrategias a las agendas de competitividad regional?
La academia es muy importante en estas agendas. Se hace un plan maestro de ciudad y de región. La academia es un articulador juicioso, entre recursos, proyectos y competitividad. La situación de hoy invita a que se haga un alto para ver en qué se es competitivo y no mirar para todo lado. Además de vincularse a proyectos que generen producción en cadena. Así hay mucha gente que está halando para el mismo lado.

¿Barranquilla en qué se está enfocando?
En BPO, servicios, agroindustria, entre otros.

¿Dicen que las grandes perdedoras con los TLC son las pyme, con estos programas cómo se pueden potenciar?
Uno de los temas es un diagnóstico donde miramos el potencial de las pyme, las oportunidades que tienen y de acuerdo con ello a qué mercado pueden ir.

Además miramos a qué tipo de producto deben apostarle para vender en el exterior. Pero también hacemos un acompañamiento de las empresas.

Durante 10 años la universidad preparó en competitividad y exportación a las pyme, con algún índice de mortalidad, pero las dejó más listas. También lo hizo cuando lo único vigente en manera de beneficios era la Aptdea. Al menos con esta experiencia, El TLC no coge a las pymes con la competitividad tan cruda.

¿En qué se diferencia esta Escuela de Negocios de otras?
Primero, hay algo muy importante que es la función de los empresarios en la Universidad. Ellos participan en el Consejo Directivo y están vinculados con la parte académica en conferencias y foros. También en que buscamos la internacionalización de nuestros estudiantes y profesores y tenemos programas de doble titulación con instituciones de Estados Unidos.

¿Qué empresarios han estado vinculados de manera directa a la Universidad?
Son demasiados los empresarios, entre ellos el presidente de Alfresco y de Sempertex (dictan una charla o hacen clase hoy en día). Pero empresas como Bavaria nos han acompañado en el proceso educativo con los estudiantes.

¿Cuántos estudiantes esperan tener este año?
Esperamos tener un crecimiento del 20% en estudiantes matriculados para 2012.

Endeavor escoge emprendedores
Desde hoy y hasta el 10 de mayo Endeavor junto a Ernst & Young escogerán el 43° Panel de Selección de Emprendedores en Cartagena. Este evento tiene como objetivo 'seleccionar una nueva generación, definir y promover la categoría de emprendimiento en empresas con un impacto económico y social relevante para economías de rápido crecimiento como Colombia'. El país estará representado por cuatro compañías: Cervecería Artesanal de Colombia (Cerveza 3 Marías), Conexred, compañía de redes de distribución de productos y servicios; Credifamilia, compañía de financiamiento especializada en el otorgamiento de créditos hipotecario, y VoiceBunny, grabación profesional de voces para cualquier tipo de proyecto. Entre los invitados internacionales estarán Mike Cassidy, director de gestión de producto de Google; Jason Green, socio fundador de Emergence Capital; Martin Migoya, CEO de Globant, empresa Endeavor argentina, y Herb Engert líder de strategic growth markets para Ernst & Young Americas.

Las opiniones

Joaquín Palacios
Grupo de investigación G3pymes Universidad EAN

'Las escuelas de negocio deben hacer un esfuerzo en formar gerentes y espíritu emprendedor, el último ligado a procesos de innovación'.

Diego Rengifo
Vicepresidente de Analdex

'La educación tiene una tarea importante para las empresas, aporta al mercado laboral, y les abre la puerta a los TLC con los servicios'.

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