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ECONOMÍA

Uno de cada cuatro anuncios del vicepresidente Vargas Lleras no está ejecutado

sábado, 9 de mayo de 2015
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Mario Chaves Restrepo

La primera de las obras que el Vicepresidente no pudo entregar a tiempo fue, precisamente, la primera que prometió. El 28 de agosto Vargas Lleras comenzaba  en la Costa Atlántica una gira por todo el país. En el municipio de Sabanalarga,  prometió que la doble calzada Sabanalarga - Palmar de Valera estaría lista a finales de noviembre (dijo que estaría lista en tres meses), aunque la entrega final se hizo solo hasta el 25 de enero de este año. 

El segundo de los proyectos que el vicepresidente no ha podido sacar adelante es el puente sobre el río Cesar. El 4 de septiembre del año pasado, Vargas Lleras anunció en San Juan del Cesar que en noviembre se haría la entrega de esta estructura. “El puente sobre el río Cesar estará listo en dos meses”, dijo. A pesar de eso,  actualmente va en 43% de avance. 

El tercero de los proyectos, aunque en este caso no ha vencido el plazo, es el del acueducto de Riohacha. Aunque Vargas Lleras y el mismo presidente Juan Manuel Santos celebraron cuando entró en funcionamiento la primera parte de la obra en febrero, el compromiso es que todo el acueducto esté listo el próximo mes. Los reportes señalan que solo se ha completado 30% de la obra. 

El aeropuerto de Valledupar es otra de las deudas del vicepresidente. El cinco de septiembre, estando en la capital del Cesar, Vargas Lleras anunció que “a más tardar, en junio de 2015 estará listo el aeropuerto de Valledupar”. La realidad de la obra cuenta que recién en marzo se comenzó la ejecución en el Alfonso López, y el nuevo plazo para terminar es diciembre de este año. 

Otro paso atrás para el vicepresidente fue el de la remodelación de los aeropuertos de Neiva, Armenia y Popayán. Aunque Vargas Lleras aseguró el 18 de septiembre que el 19 de diciembre de 2014 esas obras serían adjudicadas, lo que realmente pasó fue que tocó volver a abrir las licitaciones en enero. 

La siguiente promesa incumplida por Vargas es la de la vía circunvalar de San Andrés. En su visita a la isla, el 26 de septiembre, el vicepresidente dijo que las obras iban en 71% y que se entregarían en diciembre. Hace apenas dos meses, la ministra de Transporte, Natalia Abello, indicó que habría $40.000 millones adicionales para esta carretera, y al mirar hoy el estado de la obra, se ve que la ejecución está en 70,93%. 

La séptima obra con la que no ha habido suerte es el segundo tramo de la vía entre Bogotá y Villavicencio. Aunque el dos de octubre, en la capital del Meta, Vargas Lleras dijo que en febrero estarían listos los 18 túneles de la obra, lo cierto es que los viajeros tendrán que esperar hasta el próximo mes. 

El 17 de octubre, el vicepresidente estaba en la capital del Chocó, y dijo que antes de diciembre tenían que empezar las obras del aeropuerto de esa ciudad y que lo ideal era que estuvieran listas antes del comienzo de los Juegos Nacionales que serán en noviembre de este año. Aún se podría cumplir con el segundo propósito, pero la remodelación comenzó en marzo. 

La siguiente promesa que podría no cumplirse fue hecha en la sala de redacción de LR. Durante un Inside, Vargas Lleras dijo el 26 de noviembre que en junio de este año estaría en operación la segunda torre de control de ElDorado. Sin embargo, en marzo, el director de la Aerocivil, Gustavo Lenis, también en un Inside, indicó que eso no será posible hasta octubre. 

Las apuestas para el vicepresidente no terminan allí, ya que hay dos APP que él anunció (la doble calzada Ciénaga - Barranquilla y el Proyecto Calarcá - La Paila) que aún no han sido aprobados. De acuerdo con el profesor de la Universidad Nacional Stalin Rojas este lío con las APP se debe a que en muchas de ellas no hay demanda suficiente, y por tanto, no hay garantía de retorno de la inversión. 

Además, los cronogramas de adjudicación de las vías de la segunda ola de las 4G establece que todas tendrán responsables en julio, aunque Anif  ha repetido varias veces que el cierre financiero de estas obras no está del todo claro. Finalmente, Vargas Lleras se puso en la misión de terminar la Avenida Longitudinal de Occidente, aunque ese proyecto está en manos del IDU. 

Los problemas en la contratación pública
Para el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, Julián Cardona, gran parte de los retrasos de las obras se puede explicar por los problemas del modelo de contratación pública del país. “Básicamente, el tema de la contratación pública tiene tres grandes inconvenientes: uno de ellos es el de la contratación al precio más bajo, porque eso obliga a los constructores a hacer esfuerzos muy grandes. Lo segundo es que el seguimiento en los procesos no es el adecuado y tercero, los pliegos de condiciones deben mirar muy bien la situación económica de las empresas para no adjudicar a firmas que se forman sobre la marcha, sino a las entidades que estén más robustas”, dijo.

Las opiniones

Julián Cardona
Pte de la Asociación Colombiana de Ingenieros
“Los problemas de las contratación pública en Colombia son la contratación al menor precio, que el control no es el adecuado y la selección de los contratistas”.

Stalin Rojas
Dir. Observatorio logística y movilidad U. Nacional
“El modelo de APP es positivo en términos de ejecución rápida, pero hay dudas sobre el retorno de la inversión, por la escasa demanda”.

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