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Un colombiano destina US$196,7 para comprar licores al año

sábado, 11 de febrero de 2017
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Katherine Benítez Piñeros

Es por eso que no hay que extrañarse con que un colombiano tome 51,4 litros de bebidas alcohólicas al año y destine US$196,7 para ello.

La cerveza es el producto insignia de esta industria, puesto que 74% del gasto total del país está dirigido a comprarla, es decir, US$7.046,8 millones. 

 En comparación con los países de la región, Colombia es el sexto con el mayor gasto per cápita de bebidas alcohólicas, solo por encima de naciones como Ecuador (US$157,6) y Perú (US$155,7). 

De los países que hacen parte del estudio de Euromonitor Internacional, Uruguay es el que ocupa el primer lugar del ranking per cápita (US$344,4), seguido de Chile (US$280,8), y detrás están los brasileños y los mexicanos.

Sin embargo, en términos de la suma total de dinero destinado comprar licor, el primer lugar lo tiene Brasil, con US$52.053,2 millones y después va México, con US$30.764,5 millones.

Al tener en cuenta los datos de Fedesarrollo, en los últimos  20 años el consumo de bebidas alcohólicas en el país ha decaído 56%, lo cual concuerda con lo manifestado por Rafael España, director económico de Fenalco, quien afirmó que la compra de licor en Colombia es moderada, es decir, está muy por debajo del promedio mundial. 

Según España, al haber un consumo tan bajo de cerveza en comparación con los otros países de la región, esta industria se convierte en una oportunidad de mercado para las importadoras. 

La presidenta de la Asociación Colombiana de Importadores de Vinos y Licores (Acodil), Martha Patricia González, afirmó que, pese a que aún no tiene el consolidado del  consumo del año 2016, “Colombia no tiene niveles sino patrones de consumo, es decir, se sabe que la gente bebe más cerveza los días viernes, sábado y domingo”. 

Por su parte, Juan Ernesto Parra, director de Fenaltiendas, contó que la cerveza se vende en 75% de las locales de barrio y solamente en 52% de estas se venden licores destilados (aguardiente, ron, vodka). Además, dijo que las tiendas son los mayores canales de venta y de consumo de cerveza.

De acuerdo con González, el mercado de la cerveza está liderado por la industria nacional en al menos 97%. No obstante, señaló que la cantidad de cerveza importada, proveniente de Europa ha crecido “muchísimo”.

La líder gremial también destacó que dentro de los licores destilados, los más importados son, respectivamente, el whisky, el tequila, marcas como Smirnoff Ice y otras bebidas listas para tomar. 

Dentro de los productos como el vino (el cual no se incluye como bebida alcohólica por su proceso de fermentación) también subrayó que ha habido un aumento de su consumo gracias a la gastronomía y a la diversidad de los países de donde provienen, pues estos no solo llegan de Chile y Argentina, sino que se encuentran los europeos. 

Esto ratifica el dato dado por Rafael España, quien dijo que el consumo per cápita de vino es de 1,5 litros por habitante (2 botellas al año). “Si el consumo de vino por habitante en Argentina  es de 30 litros, en Colombia ese es un mercado en el que falta trabajar”, agrego el experto.

Como los consumos de cerveza son bajos en comparación con los otros países de la región, Colombia resulta ser un buen mercado no sólo para las importadoras, sino para que también grandes compañías produzcan y compitan en el país.

No solamente AB InBev buscará seguir manteniendo el liderato del negocio tras la adquisición de SABMiller, dueña de marcas como Poker, Águila y Club Colombia, sino que también se espera que la Central Cervecera de Colombia (CCC) (la alianza estratégica de la chilena CCU y Postobón) tome 15% del mercado con Heineken.

Las marcas de cerveza líderes en la región

De acuerdo con las cifras de Euromonitor International, las principales marcas de cerveza consumidas en América Latina son Paceña en Bolivia; Skol en Brasil; Corona Extra (propiedad de Anheuser-Busch InBev NV) en México; Cristal en Chile (de la Compañía de Cervecerías Unidas S.A.); Águila en Colombia; Pilsen en Ecuador, y Pilsen en Perú. En la mayoría de los países la firma belgobrasileña AB InBev es la líder. Esta situación es diferente en Venezuela, donde reina la referencia Polar de la compañía Empresas Polar. 

Las opiniones

Juan Ernesto Parra
Director de Denaltiendas

“La cerveza se vende en 75% de las tiendas. Los locales de barrio son los principales canales de venta y consumo de estas bebidas”.

Rafael España
Director económico de Fenalco

“Si el consumo de vino en Argentina es de 30 litros por habitante y en Colombia es de 1,5, ese es un mercado en el que hay que trabajar”.

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