.
ECONOMÍA

Ganaderos de Bolívar, a registrar sus predios

domingo, 25 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Los departamentos con mayor número de predios registrados son: Amazonas, Caquetá, Quindío y Vichada.

Por su parte, aquellos con bajo índice de registro son: Chocó, Huila, Bolívar y Sucre. Por esa razón, el Instituto Colombiano Agropecuario formuló un llamado a los ganaderos del país para que registren sus predios ante la entidad, ya que este trámite permite, además, al Instituto realizar una vigilancia epidemiológica eficaz y eficiente.

De los 495.000 predios pecuarios censados en el país, 162.000 están registrados ante el Instituto, es decir un 32%, reveló el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

“El registro de predios permite contar con una amplia base de datos, la cual es una herramienta para establecer mecanismos de control que disminuyan los riesgos sanitarios que se generan de la movilización de animales, entre otros aspectos positivos para la sanidad animal del país”, agregó el funcionario. El registro también le permite a las fincas tener la posibilidad de establecer programas de saneamiento que lleven a los ganaderos a estándares de calidad en Buenas Prácticas Ganaderas e inocuidad, dándole un valor agregado a los productos y subproductos que generan.

El trámite

Para llevar a cabo el registro del predio pecuario, el cual es gratuito, el productor deberá acreditar la propiedad, tenencia o posesión del predio. Además, suministrar la información de la población animal, la cual incluye el número, categorías etarias, especie y sexo de los animales de las especies bovino, bufalino, porcino, equino, ovino y caprino existentes en dicho predio y adjuntar el registro del hierro quemador. En el registro también se precisan datos del propietario y otra información asociada al predio, como su ubicación geográfica e infraestructura. Una vez inscrito o actualizada la información, el ICA le asignará un número único al predio que será la identificación del mismo para cualquier gestión sanitaria posterior.  

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 15/12/2025

Hoy es el Día D para llegar a una concertación del incremento del salario mínimo para el otro año

En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, se podrían convocar jornadas extraordinarias; de no lograrse el acuerdo, el Gobierno podría fijar el aumento vía decreto

Hacienda 13/12/2025

El Carf reveló que Colombia registró su peor desempeño fiscal en casi 30 años

Balance primario ajustado llegó a -2,9% del PIB, el peor desde 1998, reflejo de deterioro fiscal sin crisis económica que lo explique

Industria 15/12/2025

Conozca el listado completo de los dirigentes gremiales más influyentes de 2025

El diario La República entregó la tercera edición de los dirigentes de mayor protagonismo; evaluó un total de 29 personas en seis categorías diferentes