.
ECONOMÍA

Ultimátum de la Procuraduría a la licitación de salud de los maestros

miércoles, 12 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

La decisión del ente de control se basó en, que en atención a los principios de la Constitución Política, la función administrativa y la gestión fiscal, el proceso de contratación debía tener un fortalecimiento de la estructura con el fin de tener una administración responsable del Fondo.

Esto lo expresó el actual procurador, Fernando Carrillo, en una carta que envió a la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, como presidenta del Conejo Directivo del Fomag.

En este documento dio a conocer, además de la ‘solicitud de suspensión’, algunos aspectos en los que hizo énfasis el ente de control como por ejemplo el presupuesto asignado para el contrato, en el cual debe “soportarse, razonarse y justificarse la cuantía de la convocatoria actual”. El mismo suma $5,2 billones y que comparado con el monto anterior es superior en $0,3 billones, pues el otro era de $4,9 billones.

Otros aspectos que se resaltaron, entre nueve que detalló la Procuraduría, fueron los plazos, las modificaciones y la falta de una instancia coordinadora o articuladora de los prestadores de servicios de salud a nivel nacional.

Por el momento la ministra de Educación no se ha pronunciado sobre el tema, aunque ha expresado su preocupación por la situación y por garantizar la efectiva prestación de salud a los maestros.

Entre tanto, desde el Ministerio de Educación la respuesta que se ofreció es que, el próximo 18 de abril (mañana) se va a reunir el Consejo Directivo del Fomag, con el fin de analizar el tema y dar una respuesta a la Procuraduría. 

Vale la pena anotar que en el Fomag participan el Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Trabajo, la Fiducia de Inversión de Colombia (Fiduprevisora) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

Precisamente, el presidente de Fecode, Carlos Rivas, habló con este diario y dijo que desde hace varios meses venían haciendo énfasis en los problemas que tenía la licitación que adelantaba la Fiduprevisora. “Hemos realizado varios llamados a la presidenta de la entidad, pero no han atendido hasta el momento nuestras solicitudes y preocupaciones”.

Además, el presidente agregó que “el Gobierno tiene la obligación de garantizar el servicio médico a toda la población a nivel nacional. Si no tenemos una solución tendremos que ir a paro en defensa de la vida”.

De acuerdo con estas declaraciones, Rivas indicó que los resultados se deben ver antes de que se acabe el actual semestre ya que están en vilo más de un millón de personas que dependen de esta situación.

En el informe de gestión de la Fiduprevisora para 2016, se indicó que hay 323.831 afiliados. Bogotá, Antioquia y Cundinamarca son las zonas en donde más vinculados se registraron con 34.964 personas; 19.555; y 11.948, respectivamente. (Ver gráfico)

LR contactó a la Fiduprevisora para aclarar las acusaciones y la situación en la que está el Fondo. Sin embargo, extraoficialmente respondieron que van a esperar hasta la reunión del Consejo Directivo del Fomag que se va a llevar a cabo mañana, con el fin de tener una respuesta acertada a los lineamientos del Fondo.

Por el momento, las fechas que se establecieron para las licitaciones indicaban que el próximo 26 de mayo se iba a adjudicar la nueva licitación, para que en junio las nuevas empresas enteraran a operar. Esto luego de la prorroga establecida en la operación hasta el 31 de mayo para las actuales firmas de salud. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/12/2025

Gobierno garantiza gas residencial y vehicular a través de contratos con interrupciones

Un contrato con interrupciones contempla acuerdos comerciales donde se suspende un servicio por la priorización de necesidades

Comercio 16/12/2025

La Dian hará una nueva subasta de maquinaria industrial, joyas, vehículos y muebles

Esta jornada que comenzó hoy en la mañana irá hasta el jueves 18 de diciembre, a ravés de la plataforma El Martillo del Banco Popular

Judicial 13/12/2025

El reclutamiento forzado de menores que sigue rompiendo a las familias inocentes

Más de 1.200 niños y niñas fueron reclutados por grupos armados en los últimos cinco años