Miércoles, 26 de Abril DE 2017
Sábado , Febrero 21, 2015

Tres nuevas hidroeléctricas generarán 517 megavatios más para Colombia este año

Bogotá_

Durante la última década el consumo de energía ha crecido a una tasa media anual de 2,9%, y las cifras programadas a futuro estiman un crecimiento promedio de la demanda eléctrica entre 3,9% y 4,4%. Es por esto, que dentro de los planes de la Unidad de planeación minero energética, Upme, se requiere que entren a funcionar siete proyectos de energía hidráulica en los próximos ocho años, con el fin de garantizar un suministro eléctrico confiable ante el escenario de crecimiento alto de la demanda.

Cuerpo de la Noticia: 

Tres de estos siete proyectos hidroeléctricos entrarán en funcionamiento este año. En abril empieza el Quimbo, con una capacidad de 198 megavatios, que en junio llegará a un total de 396 megavatios. Por otra parte, en diciembre entran los dos proyectos de Antioquia, Carlos Lleras Restrepo y San Miguel, con una capacidad de 78,1 megavatios y 42 megavatios, respectivamente.  

De esta manera, más el apoyo de siete centrales térmicas, el Gobierno y las empresas generadoras de energía continúan aumentando su plan de producción para que el país no vuelva en caer en crisis de racionamiento como ocurrió en los años 90, y tener un exceso de oferta suficiente.  

Con estas cifras y esperando que se logren las metas de tiempo programadas, la Upme estima un crecimiento de la oferta para lo restante de la década de 3,1%, dentro del cual los mayores aportes vendrán del Quimbo, Porvenir e Ituango.  

Ituango, el proyecto más importante de energía de Colombia, entraría en funcionamiento para 2018-19 y en capacidad completa en 2022. La construcción estará a cargo de Isa y según Alberto Rodríguez, director general de la Upme, “esta obra es una de las de mayor complejidad e importancia en toda la historia del sistema eléctrico nacional”.     

El Quimbo, de Emgesa y ubicada en el departamento del Huila, al parecer finalmente logró superar los líos con las comunidades, y según cifras estimadas va entre 80% y 90% de la construcción y está entrando en el periodo de pruebas. Esta central, donde se invirtieron US$837 millones, generará 2.216 gigavatios-hora-año, Gwh. Además según cifras estimadas, la central hidroeléctrica permitirá atender 8% de la demanda energética del país. El resto de la energía será exportada a Ecuador, Panamá y Centroamérica.  

Las otras centrales, Carlos Lleras Restrepo y San Miguel, ubicadas cerca del municipio de Barbosa, Antioquia, se utilizarán para suministros adicionales.  
Finalmente,  estas tres centrales representan 3,5% de producción adicional para el país, generan capacidad de exportación y apoyan a las tres grandes centrales del país, Chivor, Guavio y San Carlos, las cuales representan  9.313 megavatios de los 14.585 que se generan en Colombia.  

Ituango, la central de mayor producción
El proyecto de construcción de las nuevas subestaciones Ituango y Katíos, además del compuesto de líneas de 500.000 voltios y 230.000 voltios que las conectarán con Cerromatoso, Porce III, Sogamoso y Ancón Sur, en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Santander para la expansión de la transmisión eléctrica nacional, fue adjudicado por la Unidad de Planeación Minero Energética este jueves. Para la licitación de la cual resultó ganadora ISA, con una oferta económica de US$344,6 millones, cifra que corresponde al valor presente neto de los ingresos del inversionista durante los primeros 25 años de operación del proyecto, también se presentaron Empresas Públicas de Medellín- EPM y Empresa de Energía de Bogotá S.A. E.S.P.- EEB. 

Las opiniones

Alberto Rodríguez 
Director general de la Upme 
“La producción de Ituango, junto a las obras adjudicadas en convocatorias anteriores, extiende los beneficios de energía a los usuarios del país”.

Germán Corredor 
Director observatorio de energía de la Unal 
“Los 500 megavatios que representan estas tres hidroeléctricas sostienen el excedente energético con el que debe contar el país”.

Para contactar al autor de esta nota:

Lilian Mariño Espinosa

lmarino@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Camilo Giraldo
cgiraldo@larepublica.com.co
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR