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RESPONSABILIDAD SOCIAL

TigoUne, Movistar y Claro reciclaron un millón de equipos

miércoles, 1 de julio de 2015
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Valentina Pachón

Con campañas como “Recicla tu móvil o celular y comunícate con la tierra” de TigoUne, “Yo amo mi mundo” de Claro, o “Recicla tu móvil o celular y conéctate con la Tierra” de Movistar, las empresas buscan vincular a sus clientes con sus proyectos de sostenibilidad.

Para ello, las compañías han habilitado en varios centros de atención y venta puntos en los que  se encuentran estaciones de recolección de residuos (teléfonos, baterías, SIM Card, cargadores, etc.). En el caso de Claro, la empresa una vez recoge estos elementos, los clasifica y entrega a un gestor ambiental debidamente certificado para manipular y disponer de ellos.

Voceros de la firma aseguraron que este gestor se encarga de la exportación y desensamble de los componentes plásticos y posterior envío de las partes eléctricas a una refinería. En ella se procesa el material para separar los metales y convertirlos en lingotes reutilizables para la industria, expidiendo al final del ciclo un certificado de destrucción. Como parte de este proceso se obtiene también plástico y metal que se usa en la fabricación de grifería, estibas de plástico y materas, entre otros.

Por su parte, Movistar impulsa un proyecto de reciclaje de terminales desde 2007, y hoy la compañía ya cuenta con 86 puntos de recolección en todo el país. Adicionalmente, solo entre enero y abril de 2015,  recolectaron 15.716 elementos. 

“Durante los ocho años de recolección, Movistar ha incrementado en más de 51% los puntos (para recibir teléfonos celulares, baterías y accesorios), llegando al cubrimiento de la totalidad de nuestros centros de experiencia a nivel nacional. Más allá de la recolección, este proceso ha permitido realizar campañas de sensibilización con la Presidencia de la República, instituciones educativas, comunidades y toda nuestra cadena de valor. El aporte que le hacemos al medio ambiente es un compromiso continuo y serio”, aseguró Claudia María Marín, gerente de procesos y certificaciones de Movistar.

TigoUne también trabaja de la mano del Gobierno, pues se vinculó al programa del Ministerio de Ambiente que busca que los usuarios tengan una alternativa para desechar en forma responsable los celulares en desuso.

La compañía cuenta con 26 puntos entre sedes administrativas y centros de servicio en el país, dotados con canecas identificadas con el logo de la campaña a disposición de aquellos que tienen estos aparatos sin utilizar para que los depositen y puedan ser reciclados. Hasta el momento se han recolectado más 1.547 kilos. Adicionalmente, esta empresa utiliza los equipos que recupera en  la prestación de los servicios de TIC. 

“En 2014, más de 30% de los equipos puestos en el mercado fueron reacondicionados. De esta manera, recuperamos y modificamos 253.457 aparatos, los cuales se repararon  para su reuso, con ahorros de $22.174 millones por la no compra de equipos nuevos”, aseguró Esteban Iriarte, presidente de TigoUne.

Las compañías concuerdan en la gran importancia de la gestión ambiental en sus procesos y concentran sus acciones bajo varios principios fundamentales, entre los que se destacan  el desarrollo sostenible de las telecomunicaciones,  la mejora continua de sus procesos,  el respeto por las leyes ambientales y la prevención de la contaminación.            

Las empresas reciclan de la mano de la Andi
Las empresas de tecnología, con apoyo de la Andi, dieron origen a EcoCómputo, el primer sistema de recolección selectiva y gestión ambiental de residuos de computadores y/o partes de ellos en Colombia. Actualmente está en su segundo año de gestión, cuenta con 45 miembros y durante 2014 recolectó 1.780 toneladas, correspondientes a 350.000 unidades. Al año se producen en Colombia 143.000 toneladas de residuos tecnológicos como computadores, celulares, entre otros.

Las opiniones

Claudia María Marín Cervantes
Gerente de Procesos y Certificaciones de Movistar

“Los excelentes resultados de Movistar en recolección de equipos se han alcanzado gracias al aumento de los puntos”.

Esteban Iriarte
Presidente Tigoune

“Nuestra meta para 2015 es la reducción de 15% en la generación anual de residuos  y realizar un aprovechamiento de 80% del total de estos”.

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