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Siga a estos tuiteros para ser un buen inversionista

sábado, 27 de mayo de 2017
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Noelia Cigüenza Riaño

Desde las ‘celebrities’, pasando por los políticos más mediáticos como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o el expresidente colombiano Álvaro Uribe  hasta el Papa Francisco, han transformado esta red de microblogging en el canal de comunicación ideal para difundir sus mensajes en un tiempo récord.

El mundo financiero no es la excepción. Cada día son más los gurús económicos, expertos en finanzas, empresarios, personalidades y medios de comunicación especializados en el mundo de los números los que utilizan esta herramienta para movilizar a miles de usuarios que les ‘siguen’, ‘retwittean’, crean debates y viralizan la información en solo cuestión de segundos. 

LR elaboró un sondeo entre los  diferentes expertos que operan en el mercado local sobre cuáles son las cuentas de Twitter imprescindibles para que todo buen inversionista esté al día del mercado bursátil.

A nivel internacional, aparecen medios de comunicación especializados en economía y finanzas como Forbes (@Forbes), Bloomberg (@business), Marketwatch (@MarketWatch), CNN (@CNNMoney), Cnbc (@CNBC), Business Insider (@businessinsider), Yahoo! Finance (@YahooFinance) o WSJ Markets (@WSJmarkets), entre otros. 

De ellos, la cuenta que  más seguidores tiene actualmente es Forbes, con más de 12,7 millones de twitteros; seguida del  portal Bloomberg, donde más de 3,9 millones de personas siguen la información económica; o de la página de finanzas estadounidense Marketwatch, que cuenta con más de 3,3 millones.  

También son relevantes otras cuentas como la del gestor de fondos BlackRock (@blackrock), el departamento de economía del banco español Bbva Group (@BBVAResearch), la de Bank of America Merrill Lynch  (@MerrillLynch) o, incluso, la cuenta de la Reserva Federal (@federalreserve). 

Entre los economistas internacionales más influyentes en la red, sobresale el reconocido columnista del diario The New York Times, Paul Krugman, quien tiene una alta popularidad con su cuenta de Twitter verificada @paulkrugman, que ya tiene más de 2,9 millones de seguidores.

También destaca el premio Nobel de economía Joseph E. Stiglitz (@JosephEStiglitz), el especulador financiero norteamericano George Soros (@georgesoros) u otros economistas estadounidenses como  William Easterly (@bill_easterly) y Robert Shiller (@RobertJShiller).

En el terreno local, aparecen cuentas de Twitter enfocadas al mundo financiero como la de @ValoraInversion o @Zona_inversion y las de medios especializados en economía como @larepublica_co.

“Hemos logrado una gran acogida. Los usuarios encuentran las noticias bursátiles rápidas y de alto impacto. Esta red social nos permite tener una amplia difusión y una gran exposición a los medios”, indicó Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversión, quien también difunde día a día las principales noticias económicas a través de su cuenta personal @CamiloSilvaJ. 

Respecto a los expertos económicos locales más respetados a través de esta red social,  aparecen nombres como el del jefe de estrategia de XP Securities, Alberto Bernal (@AlbertoBernalLe); el de Andrés Pardo  Amézquita de Corficolombiana (@andrespardoa); el gerente de investigaciones económicas y estructuración de Davivienda Corredores, Germán Cristancho (@GermanCrstancho); el  de Alianza Valores, Felipe Campos (@FelipeCamposPC); o el gerente de renta variable de Casa de Bolsa, Omar Suárez, (@Omarsuarez90), entre muchos otros. 

 “La pregunta hoy en día no es si uno debe estar en Twitter para saber sobre economía y finanzas. La pregunta es cómo hay gente que aún no está en esta red social. Cuentas como @zerohedge, @cnbc, o @markets mueven los mercados financieros con sus comentarios. Hay que estar al tanto de esas cuentas para poder maximizar el retorno en las inversiones”, indicó Bernal, quien ya tiene más de 28.659 seguidores en esta red social. 

Tampoco hay que olvidarse de otras cuentas imprescindibles con información económica como las de la Bolsa de Valores de Colombia (@BVCColombia), la Superintendencia Financiera o , incluso, la del mismo ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas (@MauricioCard).

“Se trata de una herramienta que permite a las personas enterarse rápidamente de lo que está ocurriendo. Es donde primero aparecen las noticias.  Es importante filtrar las cuentas que se siguen, por ejemplo, con la elaboración de diferentes listas. Además, ayuda a crear una imagen de marca que hay que saber cuidar”, aseguró Omar Gamboa, consultor en marketing digital. 

Empresas podrán enviar tarjetas personalizadas

Ahora, la empresas también podrán enviar tarjetas personalizadas a través de la red social Twitter para promocionar y compartir bots y otras experiencias de clientes construidas en mensajes directos. Según esta red social, utilizando una tarjeta de mensaje directo, las empresas pueden captar la atención de la gente con una imagen cautivadora o un video original, e incluir hasta cuatro botones personalizables de alerta; cada uno de esos botones de alerta lleva a los usuarios a experiencias específicas dentro de estos mensajes. 

Las opiniones

Alberto Bernal
J
efe de estrategia de XP Securities
“La pregunta no es si uno debe estar en Twitter para saber de economía, sino que es cómo la gente aún no está en esta red social”. 

Camilo Silva
S
ocio fundador de Valora Inversiones 
“Con contenidos diarios en economía y finanzas, hemos logrado aumentar el número de seguidores de Valora Inversiones”. 

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