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INFRAESTRUCTURA

Producción del arroz en el Tolima es afectada en 35% por transporte terrestre

miércoles, 30 de abril de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

A pesar de que en el país el arroz tiene una gran demanda por su importancia en la dieta de los colombianos, su precio ha venido en aumento, cuando el mismo debería ser menor. Uno de los factores que más influye en este fenómeno son los costos de producción, en los que el transporte constituye 35% en el Tolima.

Hernán Rodríguez Cuartas, productor de arroz, asegura que el transporte influye tanto en los costos de producción, que actualmente hacen parte de las solicitudes que le están haciendo al Gobierno en el paro nacional agrario.

En el departamento del Tolima, el cual representa 74% de la manufactura nacional, la producción de arroz se ha afectado por la calidad de la infraestructura vial. Según el informe de Fedesarrollo, “Infraestructura Regional y Pobreza Rural”, 80% de las vías del Tolima están en estado regular.

Para la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Tatyana Orozco, “un conjunto de vías secundarias y terciarias son una realidad gracias al convenio Invías-Gobernación Tolima que permiten la construcción de 125,6 kilómetros con un presupuesto que supera los $200.000 millones”.

Pero las cifras revelan que, en el departamento de Tolima hubo años en los que ni siquiera el Instituto Nacional de Vías (Invías) le proporcionó recursos a estos municipios. En 2011 Saldaña y Lérida no recibieron inversión; en 2012, Saldaña no recibió recursos y aunque en 2013 todos recibieron inversión, ninguna está en proceso de ejecución.

Según el informe “Costos de Producción de 12 Productos Agropecuarios” (2012), Fedesarrollo, los insumos es el factor que más peso tiene en los costos totales 62,5% en el caso del Tolima, seguido del transporte con 35%. Esto a pesar de todos los esfuerzos que el Gobierno ha hecho dirigidos a ampliar la cobertura en la infraestructura del país.

De acuerdo con el director de Invías, Leonidas Narváez, “el presupuesto que está ejecutando el Invías para este cuatrienio en carreteras regionales superó los $4,9 billones en 2013”. Pero los expertos aseguran que la estructuración y las licitaciones han hecho que los mismos se retrasen en su construcción.

Ángel Alberto Caro, vocero de la Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos, dice que uno de los mayores costos que tienen hoy los agricultores es que las vías desde donde salen sus productos son carreteras terciarias de pésima calidad. “Todo el presupuesto del Estado se va a arreglar las carreteras de doble calzada que es por donde entran las importaciones”.

Además, con el vencimiento de la franja de precios que aplicó para 2013 el pasado 31 de marzo, se abrió una vez más el debate de la diferencia de hasta $30.000 entre lo que los productores esperan recibir por su cosecha y lo que los molinos dicen estar dispuestos a pagar. Pequeños productores vinculados a Dignidad Arrocera han alegado que es un atentado contra su economía que se les quiera pagar menos.

La relación producción-utilidad es menor en vías en las cuales no se ha visto intervención del Gobierno, específicamente por parte del Invías puesto que la gobernación y las alcaldías también pueden invertir.

El arroz en el Tolima, por ejemplo, se vende a $960.000 tonelada y la utilidad en el Tolima es de $146.000 en promedio, para los grandes productores de arroz. Pero, por ser una zona en la que 77% de los productores son pequeños, estos reducen sus ganancias a causa del transporte y la mano de obra.

Los costos de producción estimados anteriormente se aumentan, ya que estos no tienen maquinaria por lo que tienen que pagar jornales entre $20.000 a $30.000 día y se demoran tres veces más en cualquier proceso frente a lo que toma a un arrocero con producción mecanizada.

Además, los productos son transportados en camiones pequeños que no soportan más de tres unidades de capacidad, lo que significa que por producción tienen que hacer más de dos viajes en carreteras destapadas, puesto que sus parcelas producen 10 toneladas.

Departamento tendrá $900.000 millones
Tatyana Orozco, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), aseguró que las inversiones en el departamento del Tolima incrementarán en 1,7% el Producto Interno Bruto (PIB) de la región. El dinero supera los $900.000 millones y fue entregado como parte de los recursos del Contrato Plan. “Los avances registrados hasta la fecha son significativos, el programa de desarrollo rural con proyectos que integran una intervención en vivienda rural, proyectos productivos, formalización de tierras y el programa Resa de seguridad alimentaria benefician a 2.700 familias de los nueve municipios que hacen parte del Contrato plan sur del Tolima”, señaló Orozco. Los subsidios para que puedan ser utilizados en la construcción de vivienda rural, por ejemplo, superan los 1.602. Los mismos fueron asignados a los municipios de Chaparral, Coyaima, San Antonio, Roncesvalles y Planadas. En Chaparral, el costo fue de $4.098 millones y en Natagaima, Rioblanco y Roncesvalles fue de $5.000 millones. Los subsidios en municipios como Ataco, Ortega, Natagaima y Rioblanco superaron en conjunto los $11.500 millones.

Las opiniones

Tatyana Orozco
Directora del dnp

“El Tolima está demostrando su capacidad de recuperación tras la violencia y en esta región va a ver un nuevo futuro con mejor calidad de vida para su población”.

Hernán Rodríguez Cuartas
Productor de arroz

“El transporte influye tanto en nuestros costos de producción que están dentro de una de las solicitudes que le estamos haciendo al Gobierno con el paro nacional”.

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