.
ECONOMÍA

Para crecer al 5% se requieren nuevas reformas estructurales

martes, 10 de enero de 2017
Foto: Miguel Pardo/LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

¿Inflación terminó 2016 con 5,75% y un incremento importante en alimentos. El nubarrón ya pasó?
El país sufrió un enorme choque inflacionario (alimentos y tasa de cambio) en los últimos años y la Junta tuvo que elevar las tasas de interés para re-anclar expectativas. La inflación anual fue 6,77% en diciembre de 2015, 8,97% en julio de 2016, y 5,75% en diciembre de 2016. Aunque la inflación continúa siendo alta, el descenso de la inflación se puede observar, son buenas noticias y el staff del Banco de la República considera que la inflación puede regresar al rango meta de 2% a 4% a finales de 2017. Además, continuaron cayendo los diferentes indicadores de inflación. La que se relaciona con el índice de precios al consumidor, con ese mismo indicador sin alimentos, con los diferentes indicadores elaborados por el Banco sobre inflación básica, con los bienes regulados, con los transables y los no transables.

¿Hay amenazas de paros por cuenta de los sindicatos... ya en julio de 2016 se vio el impacto en la inflación. Le preocupa?
Por supuesto, los paros complican el dilema de la Junta pues pueden elevar los precios y reducir el crecimiento. La Junta evaluará en su momento la situación ¿Cuál será su duración y su impacto? Y tomará las decisiones necesarias para conducir la inflación a nuestro rango meta (2% - 4%).

El Gobierno ha monetizado US$2.000 millones en 2016. En materia de reservas internacionales, el Emisor piensa acumular más o desacumular.
La Constitución Política de Colombia asigna al Banco de la República la función de administrar las reservas internacionales. Así mismo, define que estas deben ser manejadas con criterios de seguridad, liquidez y rentabilidad. Las reservas internacionales son de la Nación y su principal función es facilitar el acceso del Gobierno y de los agentes privados al crédito en los mercados internacionales de capital; servir como colchón para enfrentar tiempos de crisis o de iliquidez en la economía.

Cuando se compara con otras variables como el producto interno bruto o el nivel de exportaciones – se encuentra que el nivel de reservas en Colombia es apenas similar al promedio de la región y sus indicadores de reservas son adecuados de acuerdo con estándares internacionales. En ocasiones el Banco de la República trata de reducir la volatilidad de la tasa de cambio comprando o vendiendo divisas.

¿Hay suficiente liquidez en la economía que ha sufrido el apretón monetario por cuenta de la subida de tasas?
Las encuestas del Banco muestran que entre el 60% y el 80% de los agentes encuestados consideran que la disponibilidad de crédito en el país es alta, y el crédito total continúa creciendo a tasas satisfactorias, cercanas a 10% por año. Solo el crédito comercial está creciendo a tasas bajas (6%), que de ninguna forma son 2 preocupantes. No se observa una desaceleración importante en el crédito hipotecario, el crédito de consumo o el micro- crédito.

¿Qué tan preparada está la política económica para asumir la etapa de posconflicto? 
La paz traerá crecimiento adicional al país, y ello significa nuevos recursos para el post conflicto y para otras actividades. Ese dinamismo se verá con mayor fuerza en el campo, en sectores como el café, el turismo y la inversión extranjera. Por supuesto, también podrá pensarse eventualmente (no en el corto plazo) en la recomposición del gasto desde la guerra hacia actividades como la educación y la salud. Pero el crecimiento del país a una tasa satisfactoria, cercana al 4,5% - 5% promedio observado durante las últimas décadas, también requiere de reformas estructurales en el campo del gasto y los tributos, de las pensiones, y del comercio exterior, entre otros.

Por supuesto, un mayor crecimiento potencial de la economía facilita la labor del Banco de la República, pues podemos reducir las tasas, impulsando el crecimiento sin mayor inflación.

Para usted ¿cuál es el mejor momento para seguir bajando las tasas de interés?
Cuando se haya despejado el panorama inflacionario. La inflación continúa alta pero con tendencia a la meta de largo plazo. La Junta continuará evaluando con cuidado la información disponible en cada momento.

Cómo ve el 2017 y el giro al proteccionismo. No solo por Trump en Estados Unidos, sino por las elecciones en Alemania y Francia...

Recientemente Ford canceló una inversión planeada de 1.600 millones de dólares en México, en buena parte debido a la intensa presión del nuevo presidente de los Estados Unidos. Así mismo otras empresas como Toyota se encuentran evaluando sus inversiones en México con la misma amenaza.

Estas noticias son preocupantes para quienes consideramos que el comercio internacional es una fuerza benéfica para el crecimiento de nuestros países. Creo que la globalización comercial es un fenómeno sano y difícil de contener, pero pueden surgir muchos nubarrones en el camino.

Un comentario personal, relacionado con su pregunta. Durante las últimas décadas varios analistas consideramos importante que Colombia firmase nuevos acuerdos comerciales con los Estados Unidos, con Europa y con los países asiáticos, pues podrían venir tiempos oscuros en que los países desarrollados elevaran las barreras al comercio. Esos tiempos parecen estar llegando y es afortunado que Colombia cuente con algunos de esos acuerdos.

¿Cómo mejorar el comercio exterior ante ese nuevo escenario? 
Colombia es la economía más cerrada de América Latina, con Brasil y Argentina, pero los colombianos pensamos que la apertura y el comercio son la madre de todos los males del país. El país tiene que comerciar (exportar e importar) más. El país participa muy poco en las llamadas cadenas globales de valor, un fenómeno importante que ha permitido crecer a los países asiáticos, a China, a India y a México, entre otros.

La solución comienza por un rediseño completo del caótico arancel que tenemos, fruto de actividades constantes de lobby, y de la eliminación de tanta barrera para-arancelaria, otro obstáculo al comercio. Las bajas exportaciones del país guardan relación con nuestros niveles de protección, sobre todo en el sector agrícola: para qué exporto si puedo obtener ganancias muy altas en el mercado interno?

Usted es conocido por su interés académico en la competitividad. ¿Qué realizará el Banco Central sobre este indicador?
El Banco debe velar por mantener una inflación baja y estable y por suavizar el ciclo económico. En ocasiones el Banco también trata de reducir la volatilidad de la tasa de cambio.. Esa es nuestra contribución obvia a la competitividad del país. Pero también podemos profundizar nuestra contribución a la discusión académica y empírica en el campo. El Gerente del Banco participa en el Consejo Superior de Comercio Exterior, y es importante que allí se adopten políticas sanas en favor de la competitividad del país.

La nueva familia de billetes es la transición para quitar los tres ceros. ¿Qué beneficios para la economía traería esa decisión?
Es una decisión del Congreso de la República y no del Banco, pero la apoyaremos si el Congreso la considera adecuada. El mil en letras en los nuevos billetes se hizo pensando en ese cambio para que fuera poco oneroso.

En materia cultural, teniendo usted un amplio recorrido académico, qué planes tiene el Emisor en materia de inversión cultural

Para cumplir con la misión del Banco de la República de contribuir a la generación de conocimiento y a la actividad cultural, es importante fortalecer el sistema de museos y bibliotecas como lugares para el diálogo y el fortalecimiento de los valores democráticos. Queremos que sean lugares públicos donde se reivindique el disenso, la comprensión de la diversidad, y que sean motores para nuevas ideas y prácticas cotidianas pacíficas. Así mismo, queremos fortalecer la red nacional de museos, bibliotecas y centros de investigación, promover su integración y ofrecer los servicios culturales a nuevos públicos con el apoyo de las entidades culturales en las regiones. Es importante que la preservación y difusión del patrimonio cultural se dé en regiones vulnerables y con públicos diversos. 

Queremos que los museos y bibliotecas sean espacios para la producción de conocimiento y el trabajo colaborativo, espacios donde se puedan construir nuevas narrativas, donde se puedan crear nuevas miradas al pasado que nos ayuden a vivir un mejor presente y a planear mejor el futuro.

¿Cómo ve los cambios que traerá en febrero la Junta con la llegada de dos codirectores?
Estoy seguro de que serán dos personas con las más altas calificaciones como es la tradición en esta institución.

Se trata de una decisión que solo le compete al Gobierno.

La apuesta cultural del nuevo gerente del Banco Central

Una de las miradas poco frecuentes del Emisor es su gestión por la actividad cultural del país. Juan José Echavarría le dijo a LR que fortalecerá la red de bibliotecas, museos y casas culturales. “Queremos que sean lugares públicos donde se reivindique el disenso, la comprensión de la diversidad, y que sean motores para nuevas ideas y prácticas cotidianas pacíficas”, indicó. Actualmente la red de bibliotecas a cargo del Banco Central suman en todo el país 20. 

La opinión 

Javier Díaz
Presidente de Analdex
“Juan José Echavarría ha hecho la propuesta de cambios al sector exportador para reducir aranceles sin que haya tenido mucho éxito”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Infraestructura 26/03/2024 Secretario de Hacienda de Antioquia señaló que riesgos de la 'vaca' serán verificados

Eugenio Prieto, secretario de Hacienda de Antioquia, dijo que la 'vaca' marcha en orden, pero que falta el apoyo del Gobierno

Hacienda 26/03/2024 Estas son las regiones que más recaudo de impuestos aportaron para el año pasado

Según datos de la Dian, excluyendo grandes contribuyentes, Bogotá, Medellín y buenaventura aportaron más de 24% del monto

Ambiente 26/03/2024 Implementar la Ley de plásticos podría afectar la economía y el empleo en la industria

La ley de prohibición de plásticos iniciará el primer plazo en julio, una industria que vende $31 billones y genera 230.000 empleos