Viernes, 18 de Abril DE 2014
NegOcio
Miércoles , Abril 18, 2012

Colombia 'se raja' en lecturabilidad de libros, revistas y periódicos frente a la Región

Bogotá
Cuerpo de la Noticia: 

Hoy, en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá- Filbo 2012, cobran más vigencia que nunca las estadísticas de un estudio comparativo realizado por la Cerlalc- Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe. Basado en los datos de investigaciones realizadas en la última década en la Región, se devela un panorama desolador para el universo de las letras impresas en Colombia.

Un 67% de los colombianos no leen sencillamente porque no les gusta. Es el porcentaje más alto, y el único indicador del estudio en el que el país ocupa el primer lugar. En todos los demás se disputalas últimas plazas.

Colombia tiene el índice de lectura de revistas más bajo, con un 26%, mientras que en Chile el índice alcanza el 47%. Y después de Brasil, es el segundo país donde menos periódicos se leen, con un porcentaje del 29%. Categoría liderada de lejos por Perú, con un 71%.

Brasil es el país invitado de honor de la Filbo, y su población es la que más lee por motivos de actualización cultural: el 55%.

Índice que en Colombia no llega al 10%. En la tabla de lectura de libros, el país es penúltimo antes de México, que tiene un 26% de habitantes lectores. La gran diferencia es que en el país norteamericano el 59% de la población compra los libros; en el territorio nacional solo un 32% lo hace.

Las estadísticas están atadas a una lamentable consecuencia, aunque lógica: el promedio de libros leídos por año es también el más bajo de la Región. Los colombianos leen 2,2 libros al año, mientras que los brasileros leen 4, los argentinos 4,6 y los chilenos 5,4.

Cifras que le dan relieve a la necesidad de eventos como la Filbo.

Acciones
Bernardo Jaramillo, subdirector de circulación en Cerlalc, asegura que 'esta es una oportunidad para replantear los incentivos de lectura en el hogar, los colegios y las posibilidades de acceso al libro. Para lo que es necesario fortalecer la red de librerías'. Añade que se debe reaccionar 'ante las tendencias que llegarán como el libro digital, para evitar que la brecha de lecturabilidad sea mayor'.

El presidente Juan Manuel Santos resaltó el trabajo de Brasil para mejorar sus índices de lectura, y anunció que se esforzará para alcanzar una media internacional. 'En los últimos años se ha dado gran prioridad a esta tarea, y (en Brasil) se han conseguido resultados deslumbrantes'.

Enrique González Villa, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, asegura que la entidad invierte 'alrededor de $2.500 millones al año en promover e incentivar la lectura en las ferias del libro. Y aunque hay presupuestos para todos los bolsillos para comprar obras, el gran problema es que la gente gana muy poco aún y los salario mínimos no lo permiten'.

La Filbo irá hasta el 1 de mayo, y se proyecta realizar negocios por US$20 millones. Incluidos dotaciones a librerias y bibliotecas, para aumentar poco a poco el porcentaje de páginas leídas.

En la Filbo se tratará hoy el tema
Hoy a las 11:00 a.m. el panel `Políticas públicas sobre la lectura, el libro y las bibliotecas`, tratará los temas sobre las experiencias más significativas de fomento al libro, la lectura y las bibliotecas en la región iberoamericana. Contará con la participación de la Ministra de Cultura de Brasil, Ana de Hollanda. Un segundo panel ahondará en la problemática a las 3:00 p.m., denominado: `La lectura en América Latina. Qué leemos, cómo leemos, cuántos leemos`. Ofrecerá un panorama completo de las iniciativas de medición de la lectura en Brasil y en el resto de la región. Los eventos se desarrollarán en el auditorio del Pabellón Brasileño, en Corferias.

Iván Bernal Marín - Kathy García

ibernal@larepublica.com.co - kgarcia@larepublica.com.co

Twitter LR

Twitter LR