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Avianca y American Airlines tendrán salas VIP en nuevo Eldorado

jueves, 21 de junio de 2012
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Marcela Vargas Cabrera

En una semana el concesionario Opaín entregará las obras de la nueva terminal internacional del aeropuerto Eldorado.

En entrevista con LR, Juan Pulido, gerente del proyecto, explicó sus características y cómo será la entrada en operación.

Si todo sale como está previsto, desde septiembre empezarían a llegar pasajeros a esta terminal. Las primeras aerolíneas que tendrán sala VIP en este espacio serán Avianca y American Airlines.

¿Qué es lo que se va a entregar este 29 de junio?

El 29 de junio se le entrega a la Aerocivil y al interventor las obras del hito seis. La más destacada por supuesto es la terminal de pasajeros, que tiene un lado aire que son plataformas y calles de rodaje que se construyeron casi 150.000 metros nuevos, la terminal que tiene 104.000 metros, el viaducto que tiene 13.000 metros cuadrados y las zonas de parqueo que van a tener espacio para 1.500 plazas. Hay otra obra destacada que es la remodelación y estructuración final de la terminal de carga internacional antigua. Hay otras obras menores que también hacen parte del hito como sistemas de vías y redes que se han ido modificando.

¿Cuántas salas VIP tendrá la nueva terminal?

Por ahora tenemos dos salas firmadas: una con Avianca de 2.000 metros cuadrados que tendrá luminosidad por todos lados, una altura de casi 15 metros al igual que la de American Airlines que tendrá 700 metros cuadrados.

¿Además de éstas, hay espacio para otras aerolíneas?

Nosotros tenemos peticiones de LAN y de Copa para sus salas futuras, ellos están por supuesto interesados y en su debido momento si recibimos la solicitud la estaremos tramitando.

¿Cómo va a ser la entrada en operación?

La entrada en operación va a ser gradual. El Gobierno puede tomar entre unos dos a tres meses para su verificación e inventario de las especificaciones. Una vez entregada esa verificación Opaín comenzará en unas horas donde no hay alto flujo a recibir entre uno y cuatro vuelos, pero solo de llegada. Entonces empezaremos a probar con esos vuelos los sistemas de equipaje, los sistemas de inmigración, funcionamiento de autoridades, carruseles, equipo electrónico, funcionamiento de pantallas, control operativo. Y cuando tengamos listo se empiezan a recibir los vuelos de llegada completos.

¿Qué sigue después?

Si el sistema va funcionando pasamos a recibir vuelos de salida. Entonces los pasajeros seguirán haciendo su llegada y su check in en la antigua terminal, pero después pasan a la terminal nueva solo los de vuelos internacionales y empiezan a hacer su flujo de salida. Cuando tengamos llegada y salida en carruseles, sistemas de tecnología, procesos de equipaje ya probados, recibiremos por primera vez el sistema completo y las personas harán el check in ya en la terminal nueva.

¿Cuánto tiempo prevén que se demorará el proceso de pruebas de los vuelos de llegada?

El tiempo nos lo dirá el resultado de los equipos y la buena interfase de los sistemas. Creemos que para el final del año, ya el aeropuerto debería estar en una operación regular. De modo que el fin del año nos debería dar ya toda la operación internacional un flujo de parqueo, llegada de pasajero, check in, paso por autoridades de migración, salas de abordaje y abordaje por puentes.

¿Entonces la terminal actual solo operaría vuelos nacionales?

A final de año, cuando ya entre en forma la terminal internacional, la terminal actual quedará solo para operación nacional y regional, de manera que vamos a quedar con una terminal con una buena capacidad por un tiempo. Se van a cerrar unas puertas de embarque norte y sur, así solo se podrá tener la parte interna de los antiguos espigones en funcionamiento para vuelos nacionales.

Viaducto para ingreso a la terminal

Frente al cuello de botella que se ha convertido la llegada y salida al aeropuerto Eldorado, el gerente de Opaín, Juan Pulido, afirmó que 'la vías de acceso van a tener un primer impacto que será el viaducto de la nueva terminal. Cuando los pasajeros al final de año hagan su check in internacional, van a entrar por un viaducto y van a poder acceder a un parqueadero completamente nuevo. El viaducto significa que voy a separar flujos de llegada y salida de pasajeros, eso es un hito en Eldorado importantísimo porque hoy los que llegan y salen se encuentran en la misma superficie' .

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