.
EMPRESAS

Movistar y DirecTV lideran el mercado de TV satelital que creció 21% en un año

lunes, 11 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón

A este segmento del negocio en noviembre del año pasado se sumo Claro TV Satelital y hay rumores de que Tigo comenzaría operaciones también. Pues la semana pasada  Millicom, casa matriz de esta operadora, anunció su alianza con Intraway Corporation, prestador de soluciones de televisión satelital, como proveedor de software.

No obstante, según fuentes de Tigo esta información no ha sido confirmada, ya que el anuncio fue global y en tanto difiere de las operaciones de la empresa en el país. Aunque no niegan la posibilidad de entrar en este segmento de la TV, la empresa tienen alianza con UNE, uno de los jugadores más fuerte de la televisión por suscripción regional.

Según el último informe de la Antv, la Autoridad Nacional de Televisión, hace siete años en Colombia solo 320.000 personas tenían acceso al servicio de televisión por suscripción en su modalidad satelital. Ahora, este segmento “es el que ha aportado en mayor proporción al crecimiento ya que presenta un incremento entre 2008 y 2013 superior a 200%”.

Mauricio Samudio Lizcano, gerente de la Radio Televisión Nacional de Colombia, explica que este tipo de servicio funciona por un método de transmisión televisiva que consiste en la comunicación entre una señal de televisión terrestre y un satélite espacial, que usualmente se encuentra situado en la órbita geoestacionaria, a 35.786 km sobre el Ecuador.

Este transmite una señal a otros cientos de miles de receptores en la tierra que decodifican la información y permiten que las personas tengan mejor calidad de imagen y sonido, sin importar su ubicación geográfica.

En este sentido la TV satelital hace parte del segmento de la televisión cerrada, es decir “aquella destinada a ser recibida por personas que cuenten con un vínculo directo con el prestador del servicio, bien sea como suscriptor o a nivel de asociado, como es el caso de la TV comunitaria”, explican voceros de la Antv.

Katiuska Veliz, Gerente de televisión y vídeo de Movistar, explica que el servicio satelital requiere de una antena satelital de recepción, el sistema de distribución y el decodificador. Y pese a que puede parecer algo engorroso, este tipo de tecnología “permite entregare al cliente mejor imagen y audio, pues no hay interferencia de la señal pese a restricciones geográficas o de otro tipo. Los otros sistemas presentan muchos más puntos de quiebre y en tanto la calidad es mucho menor. Adicional a esto los planes de TV satelital son muy completos. En el caso nuestro ofrecemos dos planes con canales en estándar definición, dos paquetes con canales de alta definición y tres paquetes premium”, dijo.

Así mismo, Veliz asegura que Movistar esta apostando por una oferta incomparable. “Ahora lanzamos una oferta muy agresiva en canales de alta definición, hoy tenemos 62 canales en alta definición sin subir el precio. Nuestra apuesta en el tema de TV esta puesta en HD. Porque es un mercado nuevo, en donde no hay muchos clientes con este servicio y en tanto tenemos posibilidad de capturar este segmento de clientes”.

Pero la TV satelital no será exclusiva de los usuarios por suscripción. El Gobierno nacional   busca llevar la televisión abierta de manera gratuita a 100% de los colombianos para 2019 con el  proyecto de Televisión Digital Satelital Social, que cuenta con un presupuesto de $70.413 millones y en el que ciudadanos de todas las latitudes del país podrán recibir la señal de 16 canales en alta definición.

Hoy la televisión digital es recibida por 7,8% del total de suscriptores de TV cerrada. En el país hay 4,67 millones de suscriptores por los diferentes operadores. En TV digital, según la Antv, Claro lidera la participación con 43,7% seguida por EPM Telecomunicaciones, DirecTV, Colombia Telecomunicaciones y liderando este ranking también se encuentra Global TV.

TV vía streaming  se la pone difícil a la TV tradicional
Los servicios de televisión vía streaming que ofrecen varias empresas como Nexflix, Pop corn, Cuevana, Mira tu serie, le complica el panorama a las empresas de telecomunicaciones. Pues hoy con planes desde $15.000 se puede acceder a contenidos ilimitados, sin propagandas y en alta definición. Este sistema funciona como una plataforma de distribución digital de multimedia a través de internet de manera continua. Y en el que hoy un gran numero de usuarios prefieren ver todo tipo de contenidos por estas plataformas que pagar por servicios de televisión digital y cable.

Las opiniones

Katiuska Veliz
Gerente de Televisión y Vídeo de Movistar

“Desde febrero de 2007 la compañía viene con una oferta agresiva en términos de televisión por suscripción. Hoy llegamos a más de 500 localidades del país y contamos con múltiples planes de TV en alta definición”.

Mauricio Samudio Lizcano
Gerente Radio Televisión de Colombia

“Se adecuará la actual cabecera del operador de la televisión pública nacional, de tal manera que quede apta para recibir todas las señales de la televisión abierta y poderlas transmitir gratuitamente a todos los colombianos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 27/03/2024 ¿Comprar o alquilar oficinas? así están en promedio las tarifas en principales ciudades

Entre las voces hay unos que sugieren arrendar locales o inmuebles para las empresas, mientras que otros aseguran que es mejor comprar dichos espacios

Transporte 27/03/2024 De cada 10 carros que circulan por las vías de Colombia, tres son de marca Chevrolet

El parque automotor tiene más de 18,9 millones de vehículos, cuatro millones son carros. Allí, la marca de GM lidera el mercado

Ambiente 27/03/2024 Inter Rapidísimo comenzó con siembra de 2.000 frailejones en los páramos afectados

Con la ayuda de expertos, la empresa visitó a los páramos, evaluaron las condiciones y trazaron un plan de cultivo para los primeros 500