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Mayores costos, entre los efectos del dólar caro en los proyectos viales 4G

viernes, 16 de octubre de 2015
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David "Chato" Romero

En estos tres proyectos, la banca de inversión estadounidense, Goldman Sachs, aportará 80% de la inversión que se requiere para estas tres iniciativas al destinar US$1.200 millones. De acuerdo con fuentes gubernamentales consultadas por LR, la tasa de cambio con la que cerraron estos proyectos fue de $1.950. 

Si bien los desembolsos no se van a realizar de inmediato, ni nadie tendrá la bola de cristal para adivinar el nivel de la tasa de cambio en los próximos años, este nivel, según los analistas consultados por LR, no se acercaría a los $2.000, posiblemente, en lo que resta de la década. No obstante, con el dólar caro de hoy los costos en materiales ya se han incrementado cerca de 22% lo que hace que los consorcios empiecen a ajustar sus cuentas para que alcance el dinero. 

El Ministerio de Hacienda en 2014 realizó un ajuste en la participación porcentual de las vigencias futuras que pagaría el Gobierno Nacional en dólares pasando de 25% a 40%. Clemente Del Valle, presidente de la Financiera del Desarrollo Nacional  recuerda que con los bancos internacionales había cierto escepticismo si se iba a utilizar la financiación en dólares, en parte, por la tasa de cambio, pero, “los niveles de devaluación actuales volvieron muy atractivos la financiación de la primera ola”. 

Y agregó que “la idea de ofrecer vigencias futuras en dólares era precisamente quitarle un componente al riesgo cambiario para que pudieran tener deuda en moneda extranjera. Por eso se vuelve atractivo, porque la tasa de cambio la asume el Estado”. Si se tiene en cuenta que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) hoy se ubica en $2.928,69, la diferencia, frente a la tasa de cambio del cierre financiero de estos proyectos es de $978,69. Es decir, que el Gobierno Nacional, a cuentas de hoy, deberá poner ese monto adicional para financiar el proyecto a través de las vigencias futuras.

Por ejemplo, en el caso de Conexión Pacífico Tres, que tiene una inversión de $1,7 billones, el consorcio puede endeudarse, bajo el cupo que habilitó el Gobierno, hasta $680.000 millones (equivalentes a 40%). Con una tasa de cambio de $1.950, la deuda en dólares ascendería a US$348,7 millones. Pero si la tasa de cambio es la de hoy, el monto sería de US$232,18 millones. Por esta razón es que resulta atractivo para la banca extranjera. Pero en el desembolso de las vigencias futuras, el Gobierno Nacional deberá poner más pesos por cada dólar que se adquirió en la financiación del proyecto. En el caso de la obra Pacífico Tres, el cronograma de pagos de la Nación al Consorcio Mario Huertas y Meco empieza en 2017 con el desembolso de $9.000 millones. Esta cifra se volverá a girar en 2018, mientras que en 2019 la obligación de vigencias futuras alcanza $58.000 millones y en 2020 llega a $143.000 millones. 

Cabe recordar que el Estado, a abril de 2015, había destinado $74,3 billones en vigencias futuras para el sector transporte, con la novedad que 84,4% se realizará bajo la figura de Alianza Público Privada (APP). Además, se definió esas obligaciones en dólares y esos porcentajes de acuerdo a su estructura de activos y pasivos. Incluso, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, considera que es fundamental la estrategia de que el Estado asumiera el diferencial cambiario para que más jugadores entraran en la financiación de las vías 4G. 

Crece el apetito por proyectos bajo APP
La ministra de Transporte, Natalia Abello, resaltó el interés del sector privado por invertir en proyectos de infraestructura. “Esta modalidad de contratación ha sido un éxito: de hecho, en tan solo tres años y medio de su puesta en marcha ya sumamos 370 iniciativas inscritas, lo que refleja el aumento del interés por participar en la construcción de obras de infraestructura”, dijo la funcionaria. A la fecha son $9,71 billones de inversión en APP en siete proyectos aprobados por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) que permite intervenir 2.257 kilómetros en ocho departamentos.

Las opiniones

Clemente Del Valle
Presidente de la FDN

“La idea de ofrecer vigencias futuras en dólares era precisamente quitarleun componenteal riesgo cambiario”.  

Germán Vargas Lleras
Vicepresidente de la República

“El riesgo del diferencial dela tasa de cambio lo asumíael Estado y con los cierres financieros vemos que fue una estrategia fundamental”. 

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