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EMPRESAS

Mayor demanda tiene a los precios de los tiquetes de avión por las nubes

jueves, 31 de julio de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

Parecería que todo marcha sin sobresaltos en la industria aeronáutica, pues llegan más aerolíneas, el país se fortalece como un destino turístico y la movilización de pasajeros crece anualmente; sin embargo, no todo va viento en popa para esos usuarios, quienes deben pagar por tiquetes tarifas que se han incrementado hasta 12% en el último año, debido a la alta demanda del servicio.

Según Sergio Clavijo, director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, durante el periodo entre el año 2000 hasta junio de 2014, los pasajes aéreos en Colombia han acumulado un desborde de inflación total cercana a 30%. Cifra que se explica debido a que la movilización aérea se constituyó en la única alternativa para viajar porque últimos sucesos como las graves inundaciones de 2011 y los paros de 2013, dificultaron la movilización terrestre de pasajeros y de carga.

El informe indica que ante la creciente movilización de viajeros, (que el año pasado según cifras de la Aerocivil, fue de 21,5 millones en rutas domésticas y 9,8 millones en rutas internacionales) los precios de los tiquetes se han incrementado año a año.

No ha influido que el sector tenga cada vez más jugadores nuevos y mayor oferta, pues según Anif, “la dinámica resultó inferior a la demanda (...) han llegado nuevas aerolíneas a competir especialmente en las rutas locales, como Copa, LAN y Viva Colombia, pero la frecuencia de vuelos de los competidores todavía deja mucho que desear”.

La curva inflacionaria en los precios comprende varios periodos: entre 2001 y 2008, donde el incremento anual fue de 9,9%, superando la inflación promedio que era de 6,1%. Entre 2009 y 2010, debido a la crisis financiera mundial, hubo una deflación de 5,5%, pero entre 2011 y 2012, los precios crecieron a ritmos de 4,5% al año, frente a una inflación general de 3,3%. Actualmente, en el periodo entre 2013 y 2014, a corte de junio del presente año, la inflación de tarifas crece a 12%, muy por encima de la inflación total de 2,4%, reseña Clavijo en el estudio.

A pesar de que el precio del petróleo, que en promedio de los últimos tres años ha sido de US$97 por barril, y a que hay una estructura de costos fijos y operacionales que deben asumir las aerolíneas, la Anif señala que esto no ha influenciado en la escalada de precios que sufre Colombia, porque en países como Chile y Perú, que son importadores netos de petróleo, no se han visto estos aumentos. “Si se toma como base 2009, la inflación en tiquetes aéreos en el país supera la inflación promedio en 5%, mientras que en estos países, se observa una inflación de los tiquetes se ubica un 14% por debajo de la inflación total”.

Las aerolíneas responden
Sin embargo, esta visión no la comparten los empresarios del sector. Gilberto Salcedo, presidente de Atac, Asociación del Transporte Aéreo en Colombia, dice que los costos en el país son competitivos y son estos los que han causado un incremento en el tráfico de pasajeros en los últimos años.

“La entrada de nuevos competidores, y de aerolíneas de bajo costo como Viva Colombia en rutas donde transitan empresas de la talla de Avianca y LAN, han hecho que el precio en los tiquetes sea mucho más competitivo”, afirmó Salcedo.

Esta visión la comparte María Lara, directora de asuntos corporativos de LAN, quien asegura que desde el inicio de su operación en el país en 2012, la aerolínea ha reducido sus tarifas 28%.

Raúl Ávila, presidente de la aerolínea de bajo costo Easy Fly, señala que aunque la empresa maneja su estructura de costos, los precios de su firma han ido bajando a medida que se suman nuevas empresas, “esto ha hecho que más gente viaje”.

Tanto Salcedo como Lara, señalan que el precio del barril del petróleo es tan solo una parte de los costos de las aerolíneas, pues se le debe sumar que la concesión en los aeropuertos cuesta, al igual que su movilización. “Sin embargo, esos costos no los está incluyendo la aerolínea en el tiquete, porque de lo contrario no se sería competitivo”, dijo Salcedo.

“Los pasajes tienen una serie de costos adicionales que suman a la hora de ser adquiridos por los consumidores. En un vuelo nacional, se cobran $36.700 por pasaje, por el IVA, la tasa administrativa y la tasa aeroportuaria. Mientras que para los tiquetes internacionales se cobran US$133 de más por esos mismos conceptos, más el impuesto al turismo, el impuesto de timbre y el parafiscal del turismo”, concluyó Lara.

Aerolíneas siguen con problemas
A los consumidores no solo los atormentan las tarifas por las nubes, en los últimos meses las aerolíneas han sido obligadas a responder por abusos al consumidor.

La multa que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le impuso el miércoles a Avianca por infringir los derechos de un consumidor a quien se le negó el ejercicio de retracto, le sumó $61 millones a las multas de cuatro aerolíneas que en los últimos 12 meses han venido pasándose por la ‘faja’ la normatividad y que ya totalizan más de $140 millones.

Lan, Viva Colombia y Air France son las otras tres empresas del sector que han sido condenadas judicialmente por la entidad que dirige Pablo Felipe Robledo. En el grupo también está la primera firma en Colombia que ‘probó’ las sanciones contempladas en esta normativa, que empezó a regir en abril de 2012: Viva Colombia.

En septiembre del año pasado, esta aerolínea , fue obligada por la Superindustria a pagar $14 millones, porque consumidores que habían adquirido tiquetes aéreos para el trayecto que cubre la ruta Santa Marta-Medellín, no pudieron ingresar al avión porque se les informó que el vuelo ya estaba cerrado y por lo tanto, no podrían abordar.

Air France, por su lado, recibió en noviembre de 2013 , condena judicial del ente de control por incurrir en publicidad engañosa al promocionar y vender el servicio Clase Premium Voyageur bajo unas condiciones de comodidad que no correspondían con la realidad.

Además de devolver US$9.904 por tres tiquetes aéreos con destino a París desde Bogotá (ida y vuelta) a la cadena internacional le tocó asumir una sanción económica por más de $58 millones.

De la ‘racha’ en el sector tampoco se salvó LAN que inició 2014 debiéndole a la SIC $6 millones por violar el derecho al retracto y también tuvo que devolver $712.000 del pasaje.

KLM se suma al portafolio de nuevas aerolíneas
El próximo 31 de marzo de 2015, la aerolínea holandesa KLM volverá a Colombia después de casi 20 años de haber abandonado las pistas nacionales. La firma se suma a la nueva oferta de aerolíneas extranjeras, de las que ya hacen parte empresas como Iberia o TAP. Los destinos de KLM serán Bogotá y Cali, con los cuales, la empresa europea pretende ofrecer once destinos a Latinoamérica.

Las opiniones

Gilberto Salcedo
Presidente de ATAC

“Los precios que tiene el sector son realmente competitivos en comparación con otros países. Lo que sí sucede es que hay temor frente a los cobros en las concesiones de aeropuertos”

María Lara
Directora de Asuntos Corporativos de lan

“Desde que LAN inició operaciones en Colombia, sus tarifas han reducido 28%, porque la competencia en el país nos ha llevado a ofrecer mejores precios para nuestros clientes”.

Sergio Clavijo
Presidente de Anif

“Aunque hay un incremento en la oferta y la competencia de aerolíneas, esta dinámica resultó inferior a la demanda, redundado en incrementos de costos en pasajes aéreos”.

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