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Los mototaxis, aunque son ilegales en las grandes ciudades, se tomaron 10 capitales de Colombia

lunes, 1 de diciembre de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

El mototaxismo es un servicio de transporte ilegal en ciudades con más de 350.000 habitantes, sin embargo hay 10 capitales de departamento en Colombia que tienen más de 4.000 mototaxis rodando en sus calles.

Incluso 10% de las personas que se movilizan en el país lo hacen a través de medios ilegales como éste, tal como lo muestra el último informe de Red Ciudades Cómo Vamos.

El servicio cubre una demanda que poco es atendida por el transporte individual de pasajeros o colectivo. Así, el transporte de pasajeros en motos lo utilizan principalmente a las personas de recursos escasos o desempleados.

Para Ayda Lucy Ospina Arias, la directora de Transporte y Tránsito del Ministerio de Transporte, “en Colombia no existe el servicio público de transporte de pasajeros en motos, por lo tanto no existe una base de datos que permita decir exactamente cuántas motos son utilizadas en forma inadecuada prestando ese servicio”.

Sin embargo, las autoridades locales tienen un inventario casi listo para entregarlo a la cartera de transporte sobre cuántas personas trabajan en las diferentes modalidades ilegales.

En un sondeo realizado por LR junto con Caracol Radio se muestra como Manizales, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Riohacha y Valledupar se constituyen como las ciudades con más mototaxismo en el país. Las tarifas de este servicio oscilan entre $800 y $6.000 por trayecto. Según el informe de Caracterización de la Prestación del Servicio de Motocicleta realizado por el Fondo de Prevención Vial en Liquidación, un mototaxista realiza cerca de 31,5 viajes al día y 80 millones de viajes en el año. Esto podría significar que un conductor que trabaje prestando un servicio con su moto ganaría cerca de $39.310 al día, sin embargo, tendría un neto de $11.829.

En Pereira, por ejemplo, hay cerca de 350 mototaxistas prestando el servicio, una cifra cercana a la mitad de las 650 busetas que transitan por la ciudad. No obstante, los costos para un pasajero que tome un servicio ilegal en motocicleta son 50% menores que los que ofrece un taxi legal. Según Carlos Iván Rojas, subdirector general de movilidad en Tránsito Pereira, este transporte ilegal afecta la canasta de transporte organizado y es un riesgo para los ciudadanos.

Es por ello, que en ciudades como Barranquilla, donde hay más de 5.000 mototaxis se están realizando constantes operativos con la Policía de Tránsito para controlar este servicio, tal como lo señala el Secretario de Movilidad, Luis Pulido.

Una de las conclusiones del Fondo de Prevención Vial es que el mototaxismo representa ganancias inferiores a la mitad de un salario mínimo $616.000 para los conductores y propietarios.

Cali
Cerca de 4.000 informales circulan en la ciudad
Aunque no se sabe a ciencia cierta cuántos mototaxis hay en la ciudad, se estipula que existen cerca de 4.000 informales, taxistas colectivos, piratas, camperos ilegales y carros de cuatro ruedas, mientras que en términos de transporte formal se encuentran registrados 16.485 taxis, 1.370 busetas del colectivo y 872 vehículos del Mio, según las cifras que otorgó el secretario de Tránsito de Cali, Omar Cantillo.

A pesar de que este tipo de prácticas son ilegales y los actores del negocio están de acuerdo con un mejor control del mototaxismo, aún no existe ninguna regulación por parte de las entidades correspondientes.

Pereira
Más de 1.000 familias viven del mototaxismo
A pesar de que el último cálculo realizado en la ciudad sobre el número de vehículos dedicados a la informalidad era de 350 en 2010, la oficina de Área Metropolitana Centro Oriente estima que hay más de 1.000 mototaxis debido al incremento de la venta en las motos y a las facilidades de compra de estos vehículos. Por ello, las autoridades calculan que cerca de 1.000 familias viven de esta actividad y que se han creado asociaciones que cobran rodamiento y derechos de inscripción.

Por otra parte, el transporte formal en Pereira se divide de la siguiente manera: 2.650 taxis, 650 busetas de siete empresas, 36 articulados y 36 alimentadores de Megabus y 60 busetas.

Cúcuta
3.000 padres cabeza de hogar son mototaxistas
Según las autoridades en la capital del departamento de Norte de Santander hay más de 3.000 vehículos dedicados a la ilegalidad que circulan por zonas periféricas, por la frontera y ciudadelas donde el transporte público no llega. Cerca de 3.000 familias viven de este oficio, donde los trabajadores son principalmente padres cabeza de hogar.

Aunque los trabajadores formales muestran su preocupación por la competencia desleal que se presenta en la ciudad debido al daño al patrimonio económico de las empresas y el creciente aumento de esta actividad ilegal, estos siguen ganando terreno en Cúcuta con 15.000 vehículos, de los cuales 6.500 son taxis y 8.500 son busetas.

Armenia
Aproximadamente 7.000 mototaxistas circulan en la capital de Quindío
De las 28.674 motocicletas que hay en la capital de Quindío existen aproximadamente 7.000 mototaxistas circulando, de los cuales cerca de 600 personas monopolizan el sector. Se presume que cerca de 9.000 familias viven de esta actividad, aunque hay varias personas que tienen en su poder múltiples vehículos.

Para controlar el mototaxismo la Secretaria de Tránsito y Transporte del Quindío realiza operativos constantes en la ciudad. Este año se ha sancionado a 300 conductores que ejercen dicha actividad ilegal.

Manizales
Congestión hace que haya mototaxismo en los municipios aledaños
En Manizales no hay mototaxistas, no obstante los graves problemas de congestión vehicular y otros, han hecho que existan en los municipios de La Dorada, Villamaría, Marmato y Riosucio. Las familias que viven de esta actividad son cerca de 5.000, y el más alto número, con 1.000, se registra en La Dorada. En estos lugares no hay regulación por parte de la autoridad debido a la ilegalidad del sistema y las dificultades por la falta de opciones para las familias. En el caso de Manizales, son 850 busetas y colectivos, y 2.200 taxis. En La Dorada son cerca de 500 buses y busetas y 100 taxis.

Bucaramanga
2.000 vehículos trabajan como piratas en la ciudad
A pesar de que en Bucaramanga no existe un censo que otorgue con seguridad las cifras de mototaxismo en la ciudad y su área metropolitana, los propios conductores calculan que hay cerca de 2.000 carros y motos trabajando como piratas. Debido a esto, cerca de 2.000 familias viven de la informalidad, donde se presume que son de los sectores de Ciudad Norte, las comunas 1 y 2 de la ciudad y el barrio La Cumbre de Floridablanca.

Este tipo de prácticas ilegales ha afectado a los transportadores formales al punto en el que se ven en la necesidad de hacer planes tortuga para presionar a las autoridades a que adopten medidas más severas contra los piratas.

Rioacha
Sin regulación, las motos como transporte público
El Comandante de la Policía de Carreteras de La Guajira, capitán Edwin Díaz, dijo que, “Como no es un transporte público autorizado o legalmente constituido, y no es regulado ni por el Ministro de Transporte, menos por la Policía”.

Según el gerente de la Cooperativa Coopmotor, Eduardo Ordóñez Ruiz, hay alrededor de unas 6.500 familias que dependen de esta actividad e incluye la familia del propietario de la motocicleta o inversionista y la familia del conductor.

Hay 5.250, matriculados oficialmente en el Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de Riohacha y unas 3.000 motocicletas matriculadas en otras ciudades, pero que operan o circulan en Riohacha.

Popayán
Hay cerca de 1.500 mototaxistas en la ciudad
En Popayán, hay cerca de 1.500 mototaxistas. Aunque no está determinado cuántas familias dependen de esta actividad, sí se sabe que quienes desempeñan estas labores son, en su mayoría, desplazados y desempleados que, en esta ciudad, sobrepasan la cifra de 100.000 personas.

Las autoridades afirman que no hay una regulación para frenar esa actividad informal, que representa entre $1.500 y $5.000 por servicio dependiendo la distancia para un mototaxista.

Mientras que la carrera mínima en taxi cuesta $4.500 y la tarifa de la buseta es de $1.500, por lo que aunque se han presentado protestas no se ha podido hacer nada para controlar el problema.

Cartagena
Son 50.000 las familias que dependen de las motos
En la capital del departamento de Bolívar, hay un total de 75.000 motos, y las familias que dependen de esta actividad son alrededor de 50.000, en la que ejecutan diferentes acciones. La regulación en Cartagena se basa en dos medidas, la primera, un pico y placa, y la segunda, la prohibición para los motociclistas de transitar después de las 11:00 p.m y hasta las 5:00 a.m. Los transportadores formales rechazan el mototaxismo y piden mayor control por parte de las autoridades.

Al no ser una labor formal, existen tarifas para moto taxis diversas, que son acordadas entre el conductor y el usuario. La mínima está establecida en $2.000.

Medellín
En la capital de Antioquia está prohibido el servicio
En Medellín las autoridades de tránsito afirman que el fenómeno informal del mototaxismo no se práctica en la ciudad, debido a los estrictos controles y la eficiencia del Sistema Masivo de Transporte del Valle de Aburrá que integra buses articulados, el Metro, vehículos integrados, cables aéreos y en un año se construirá el primer Tranvía.

Actualmente en esta ciudad circulan 19.230 taxis al tiempo en que se movilizan 3.500 buses y busetas. También se han incrementado los controles en la entrada de la conexión a Occidente y se ha autorizado el motocarro en municipios de esa región como medio de transporte público.

Pasto
Cerca de 6.500 familias derivan su sustento de esta actividad
En Pasto como medidas para controlar este transporte ilegal, la Alcaldía expidió un decreto que prohibe la circulación de parrillero hombre en toda la ciudad y la entrada a un anillo central con todo tipo de pasajeros. También Hay pico y placa para motos.

Los mototaxistas cobran por carrera $1.000 y $1.500 en la periferia, mientras que la tarifa de buses de $1.200 y la de los taxis $3.700 pesos. Pero si es fuera de la zona, cuesta $4.100.

Se estima que en la región hay 75.000 motos registradas pero circulan 140.000 con las de municipios aledaños.

Barranquilla
Cerca de 32.414 motos circulan de manera legal en la región
Actualmente en la ciudad de Barranquilla y su Área Metropolitana no circulan mototaxis como transporte ilegal. Desde hace algún tiempo se creó un medio de transporte irregular llamado motocarro en el que 4.000 vehículos circulan en Soledad, Malambo y el corregimiento La Playa de Barranquilla. Sin embargo, cerca de 5.000 taxis hacen de transporte colectivo en las vías principales de la ciudad como la calle 72, la Calle 30, La Vía 40 y Avenida Circunvalar. En 2013 fueron inmovilizados 890 taxis que estaban haciendo este servicio.

Las opiniones

Rafael Horacio Núñez
Director de tránsito de Bucaramanga

“Indudablemente, la ilegalidad afecta al transporte público (...) hemos sancionado a más de 2.200 mototaxistas, un 120% más que en 2013”.

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