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El primer trimestre de 2015 reportó un crecimiento de 2% en relación con el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra fue de 6,5%.
Así que si en el mercado de su casa no faltan marcas como Ekono, Taeq, Pomona, JBO, URB, People, Bronzini, Hipo, Style, Krea, Nex y otras, su familia hace parte de las estadísticas del análisis hecho por la multinacional.
De acuerdo con Karen Mendoza, experta en retail de Kantar Worldpanel, “es importante resaltar que de 2014 a 2015 las marcas propias no ganaron nuevos hogares, es decir, las siguen comprando las mismas familias”.
Mendoza comentó que la falta de expansión de las marcas en el último año se debe a que los fabricantes de otros productos con sellos tradicionales han venido generando estrategias de marketing más fuertes para que los consumidores prefieran sus marcas privadas y no se cambien a las marca propias.
Hasta el cierre de 2014, Ara contaba con 354 marcas; Grupo Éxito, con 28; Olímpica, con 14 y Cencosud, con seis.
El estudio aseguró que la frecuencia de compra de marcas propias viene en descenso, y bajó 5%, en relación con el primer trimestre del año pasado. En 2014, un hogar compraba marcas propias 40 veces. Y en 2015 la cifra se ubicó en 38. El indicador que repuntó fue el del gasto, que creció 4%.
A pesar de bajar su frecuencia de compra, aumentaron dicho gasto en los productos mencionados. También invirtieron más dinero en cada unidad comprada. El año pasado una familia gastaba en promedio $2.684 y hoy gasta $2.849.
En cuanto a estratos, las marcas propias cubren 99% de los hogares de estratos altos (5 y 6), siendo estos los que más desembolsan dinero en el segmento. En promedio para 2015, gastaron $287.409.
Les siguen los hogares de estrato 4, pues desembolsan, en promedio, $217.468.
El sector textil, en la competencia
El Grupo Éxito tiene en el sector textil a Primizia, Abrizzi, Carrel, Arkitect, Bronzini, People, Bluss, Custer, Myst, WKD, Coquí, Ama´s, Event y otras ocho, que representan 41% del total de las ventas del negocio de la moda en sus tiendas, donde también distribuyen prendas de North Star, Nike, Natalia París y otras. Olímpica tiene Style, Hipo, Dakota y Tradizi. Cencosud tiene a URB y Krea. Andrea Castro, directora de asuntos corporativos de la firma chilena, explicó que “los consumidores actualmente buscan en un solo lugar lo que necesitan, por eso el mercado textil ha tenido aceptación”.
Las opiniones
Pedro Veloso
Director general de Ara
“En la organización tenemos más de 1.000 marcas propias y comercializamos 354 en los locales colombianos. Hay que recordar que 96% de los distribuidores son nacionales”.
Karen Mendoza
Experta en retail de Kantar Worldpanel
“Es importante resaltar que de 2014 a 2015 las marcas propias no ganaron nuevos hogares, es decir, las siguen comprando las mismas familias”.
Koaj señaló que el concepto de la campaña se apoya en la versatilidad del portafolio y en la diversidad de estilos de vida de sus consumidores
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