.
EMPRESAS

Las marcas propias tienen un público de 6,7 millones de hogares y han crecido 2%

lunes, 27 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga

El primer trimestre de 2015 reportó un crecimiento de  2% en relación con el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra fue de 6,5%.

Así que si en el mercado de su casa no faltan marcas como Ekono, Taeq, Pomona, JBO, URB, People, Bronzini, Hipo, Style, Krea, Nex y otras, su familia hace parte de las estadísticas del análisis hecho por la multinacional.

De acuerdo con Karen Mendoza, experta en retail de Kantar Worldpanel, “es importante resaltar que de 2014 a  2015 las marcas propias no ganaron nuevos hogares, es decir, las siguen comprando las mismas familias”.

Mendoza comentó que la falta de expansión de las marcas en el último año se debe a que los fabricantes de otros productos  con sellos tradicionales  han venido generando estrategias de marketing  más fuertes para que los consumidores prefieran sus marcas privadas y no se cambien a las marca propias.

Hasta el cierre de 2014, Ara contaba con 354 marcas; Grupo Éxito, con 28;  Olímpica, con 14 y Cencosud, con seis. 

El estudio aseguró que  la frecuencia de compra de marcas propias viene en descenso, y bajó 5%, en relación con el primer trimestre del año pasado. En 2014, un hogar compraba  marcas propias 40 veces. Y en 2015 la cifra se ubicó en 38. El indicador que repuntó fue el del gasto, que creció 4%. 

A pesar de bajar su frecuencia de compra, aumentaron dicho gasto en los productos mencionados. También invirtieron más dinero en cada unidad comprada.  El año pasado una familia gastaba en promedio $2.684 y hoy gasta $2.849. 

En cuanto a estratos, las marcas propias cubren 99% de los hogares de estratos altos (5 y 6), siendo estos los que más desembolsan dinero en el segmento. En promedio para 2015, gastaron $287.409.  

Les siguen los hogares de estrato 4, pues desembolsan, en promedio, $217.468.

El sector textil, en la competencia 
El Grupo Éxito tiene en el sector textil a Primizia, Abrizzi, Carrel, Arkitect, Bronzini, People, Bluss, Custer, Myst, WKD, Coquí, Ama´s, Event y otras ocho, que representan 41% del total de las ventas del negocio de la moda en sus tiendas, donde también distribuyen prendas de North Star, Nike, Natalia París y otras. Olímpica tiene Style, Hipo, Dakota y Tradizi. Cencosud tiene a URB y Krea. Andrea Castro, directora de asuntos corporativos de la firma chilena, explicó que “los consumidores actualmente buscan en un solo lugar lo que necesitan, por eso el mercado textil ha tenido aceptación”.

Las opiniones

Pedro Veloso
Director general de Ara
“En la organización tenemos más de 1.000 marcas propias y comercializamos 354 en los locales colombianos. Hay que recordar que 96% de los distribuidores son nacionales”.

Karen Mendoza
Experta en retail de Kantar Worldpanel
“Es importante resaltar que de 2014 a 2015 las marcas propias no ganaron nuevos hogares, es decir, las siguen comprando las mismas familias”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/12/2025

La empresa de cosméticos Masglo comenzó a retirar los esmaltes semipermanentes

Productos que contengan TPO y Dmpt ya no se pueden vender en la comunidad andina por su potencial riesgo para la salud, la marca líder ya los está suprimiendo

Comercio 24/12/2025

BAT Colombia advierte de aumento de contrabando con emergencia económica

El contrabando actualmente representa más de 36% del consumo nacional y supera 90 % en departamentos fronterizos como La Guajira

Industria 23/12/2025

Se crearon más de 80.000 empresas en Bogotá durante 2025, 6% más que en 2024

Entre enero y el cierre de noviembre de este año, 415.314 empresas renovaron la matrícula mercantil, 3.643 más que en lo corrido entre enero y noviembre del año pasado.