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CONSUMO

La gastronomía fitness, un negocio por conquistar

domingo, 9 de agosto de 2015
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Los platos compuestos por grasas trans, o cocina a base de mantequilla y aceite, a menús con fuentes de vegetales o proteínas con pocas harinas, le dio a las comidas fitness un espacio en el mercado colombiano por medio de restaurantes y chefs que abren sus puertas a consumidores que ven en la “comida sana”, un estilo para el cuidado de su vida.

El sabor fitness, se encuentran en platos que no contiene productos procesados o alimentos fritos como los que puede incluir una bandeja paisa, o una mojarra frita. Por el contrario, tienen ingredientes, bebidas y  acompañamientos que no usan las tradicionales salsas industriales y se remplazan por líquidos deslactosados como el yogurt griego y batidos de proteína. 

Después de todo “las personas están dejando hábitos tradicionales alimenticios y ahora son más conscientes de su salud y bienestar”, aseguró Carolina Lorduy, directora ejecutiva de la Cámara de Alimentos de la Andi. En la actualidad, cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) demuestran que 100% del gasto de los hogares, 25% significan compras de ingredientes de un menú fitness, en consecuencia, Lourdy, también dice que el sodio, azúcar y grasas saturadas, son nutrientes que las grandes empresas productoras de alimentos están reduciendo en los productos que le ofrecen a sus clientes dada la tendencia de la comida saludable.

En Colombia cada vez es más frecuente encontrar un restaurante que ofrece los alimentos orgánicos como alternativa a los platos a base de ingredientes procesados, de hecho desde junio de 2013 a la fecha, el gigante canadiense de la comida saludable “Freshii” llegó a seis ciudades del país; entrando por Barranquilla, pasando por Medellín, Bogotá, Bucaramanga, hasta llegar a Cali y Pereira. El resultado ha sido hasta el día de hoy nueve franquicias en restaurantes de la marca de alto nivel que continúa en expansión. 

Por otra parte, no solo multinacionales del nivel de Freshii, ven en el mercado colombiano una oportunidad de negocio, chefs independientes como Juan Diego Vanegas, fundador de Fitness Food Solutions empezaron haciendo domicilios en la capital del país anunciando sus platos por redes sociales como Instagram y, han aprovechado que los menús de este tipo son aclamados por los comensales colombianos, hoy su organización prevé que al cierre de este mes con la inauguración de una nueva sede para el restaurante, sean casi 50 empleos directos los que genere FFS.

Vanegas en conversación con este diario contó que esta área de la gastronomía aunque va en aumento, empezó con dificultades como cualquier otro gremio. “Antes no era fácil decirle a una persona que pague el doble que un plato ejecutivo ordinario, pero poco a poco lo vieron más que un gasto, como una inversión al bienestar de su cuerpo”, explicó.

Y es que los beneficios que se obtienen al preferir una dieta fitness, representan “una rutina y limpieza en el organismo, un plato bien elaborado sabe poner en la balanza los nutrientes necesarios para mantener un cuerpo agradable”, comenta la nutricionista de la Universidad de Los Andes, Russie Vélez.  

Otros como el reconocido chef Mark Raush, consideran que la comida fitness “es aburrida y tediosa”. Quizás estos menús para muchos no pueden ser agradables, aunque “generaría su propio nicho” como lo considera Guillermo Botero, director de Fenalco. 

Lo cierto es que ofrecer estos nuevos menús representa un negocio rentable y apetitoso para quienes quieren sacar tajada de ese pastel. Colombia ya está en la tendencia. 

Un mercado que merece ser explorado 
El mercado ofrece diferentes formas para adelgazar o mantener una dieta adecuada, sin embargo, en Colombia por cada cuatro personas con sobrepeso, tan solo una es consciente del problema. Además, en el país según las estadísticas día a día incrementa el número de habitantes con kilos de más. En consecuencia las dietas alimenticias que ofrecen bajas calorías y garantizan buena alimentación, se convierten en una solución para estos individuos, esto genera que el nicho de comida sana sea grande y requiera de quienes quieran entrar a invertir en el negocio.

Las opiniones

Carolina Lorduy
Directora Cámara de alimentos de la Andi
“Las empresas están sacando líneas de productos fitness más saludables, esta es una tendencia mundial y Colombia no se ha quedado atrás”.

Juan Diego Vanegas
Fundador de Fitness Food Solutions 
“Hoy en día las personas ven como una inversión, más que como un gasto, el pagar un plato de comida saludable, reiteramos que esto no es hacer dieta” 

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