.
EMPRESAS

La firma brasileña ha hecho tres proyectos para EPM en 20 años

lunes, 27 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri

Registros públicos indican que la empresa llegó en 1996 como Construções e Comercio Camargo Correa S.A. y dos años más tarde fue inscrita ante la Cámara de Comercio de Medellín. La firma brasileña fue contratada por EPM para realizar obras civiles generales de la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando, ubicada en el municipio de Itagüí, Antioquia. 

Este complejo fue creado para tratar aguas residuales provenientes de Envigado, Sabaneta, La Estrella e Itagüí. El proyecto se entregó en 2000.

Cinco años después, tras una licitación pública internacional, EPM le confió la construcción de la Hidroeléctrica Porce III al consorcio CCC Porce III, integrado por Construções e Comercio Camargo Correa S.A. (50%), Conconcreto S.A. (32%) y Coninsa Ramón H.S.A. (18%).

Esta obra inició en 2005 y duró hasta 2011 y se invirtieron US$1.330 millones. Por ahora, es una de las mayores centrales hidroeléctricas construida en el país.

En 2012, EPM hizo un nuevo contrato con el Consorcio CCC Ituango, conformado por los mismos actores, pero esta vez la participación fue distinta, pues Construções e Comercio Camargo Correa S.A tenía 55%, Conconcreto S.A. quedó con 35% y Coninsa Ramón H. S.A. con 10%.

Se espera que la inversión final para Hidroituango ascienda a cerca de US$5.500 millones y finalice la primera etapa en 2018. Cuando esté totalmente lista, ganará el título como la hidroeléctrica más grande del país.

Este proyecto ahora se hace en medio del escándalo de corrupción de Camargo Correa en Brasil y Perú, pues según medios peruanos la empresa habría pagado sobornos a partidos políticos del país inca para conseguir obras y habría usado el mismo método con alrededor de 200 agentes públicos y privados en su país.  

Aun así, esto no parece preocupar tanto a EPM,  pues en una reciente entrevista de LR con Jorge Londoño, gerente general de la firma colombiana, aseguró que están “satisfechos y tranquilos con el desarrollo de las obras, el cumplimiento del programa y la ejecución del presupuesto”. 

Además, el directivo señaló que sigue firme el propósito de entrar en operación con la primera unidad de generación antes de que finalice el próximo año. Sin embargo, el gerente dejó manifiesto que en EPM rechazan “cualquier acto de corrupción. En nuestra empresa contamos con una política de cero tolerancia al fraude, la corrupción y el soborno, como un modelo de gestión basado en principios, lineamientos y objetivos de una gestión socialmente responsable”.

Miller Soares Rufino, gerente de la firma Camargo  Correa en Colombia, aseguró que espera ampliar su portafolio de clientes en el país, y no quedarse solo con lo que tienen con EPM. La firma busca involucrarse en proyectos complejos y de largo alcance como los que ha hecho para la organización antioqueña.

El personal de obra de Ituango es local

La gran mayoría de los profesionales que trabajan en el proyecto hidroeléctrico de Ituango son del consorcio mismo y son colombianos. Según Miller Soares Rufino, gerente general de Camargo Correa en el país, tienen “alrededor de 11 brasileños en el proyecto y en total son casi 7.500 profesionales”. El directivo aseguró que esta es una obra compleja, que requiere de profesionales que tengan muchos conocimientos técnicos debido a que tiene muchos riesgos geológicos. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 24/04/2024 Supersalud asegura que Compensar no ha enviado los documentos para su liquidación

Luis Carlos Leal, superintendente de Salud, aseguró que para aceptar o rechazar el proceso de liquidación debe llegar la documentación

Contenido patrocinado 22/04/2024 Estas son las razones por las que es mucho mejor estudiar en una universidad virtual

Conozca las razones, ventajas y recomendaciones para formarse de forma remota sin ningún tipo de problema

Industria 24/04/2024 Comerciantes son más optimistas sobre la situación económica que los industriales

La caída en las existencias le permitió al Índice de Confianza Comercial subir en marzo