Miércoles, 28 de Junio DE 2017
Viernes , Abril 10, 2015

La acción de Pacific Rubiales tocó ayer mínimo histórico en Colombia de $5.250

Bogotá_

El mercado bursátil no le está dando más tiempo a la acción de Pacific Rubiales. Ayer, tocó un mínimo histórico de $5.250 y durante la jornada tuvo una alta volatilidad. Al cierre llegó a un precio de $5.390, con una caída de 2,18%.

Cuerpo de la Noticia: 

En lo corrido del año, la acción ha caído 64,3%, convirtiéndose en la que más ha bajado dentro de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), y solo en la última semana ha caído 18,3%.  

Los analistas aseguran que lo que está pasando con la acción de la segunda petrolera más importante del país se debe a una mezcla de factores que va desde la caída de los precios del petróleo hasta la falta de ejecución de la firma.  

Hace menos de un mes, Pacific salió a contar sus resultados financieros y anunció un plan de recortes y austeridad para este año, dado el nuevo escenario energético y la sobreoferta mundial de crudo. Por esa época, los inversionistas recibieron muy bien la noticia de austeridad y de venta de algunos activos de la compañía, lo que les permitiría tener mayor flujo de caja. Sin embargo, Pacific no ha comenzado con esa venta de activos.  

“Pacific debería pasar de los anuncios a los hechos. Ya entregaron unos avances en que van a buscar una venta de activos, el anuncio gustó pero pasan y pasan los días y el mercado está necesitando esa venta”, aseguró Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones. 

El analista dijo también que el efecto a la baja que ha tenido la acción en la última semana es el resultado de que Standard & Poor´s redujera la calificación y la perspectiva de la petrolera. 

“Puede que otras calificadoras tomen la misma línea de Standard. El mercado está esperando  que se notifiquen anuncios importantes y que se quiten esa falta de efectivo futuro”, agregó. 

Izhak Kempowski, analista  de Acciones & Valores, explicó que el principal fundamental para que la acción se encuentre en mínimos son los resultados financieros de las compañías petroleras en todo el mundo. “Los resultados de las compañías del sector de hidrocarburos  han hecho que no sean apetecidas por los inversionistas”, dijo. 

Además, desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió no bajar la producción, lo que llevó a la caída de los precios del petróleo, la situación no ha cambiado para ninguna petrolera. 

“Los planes de austeridad son una fuente de confianza para los inversionistas porque demuestran que las compañías están viendo la coyuntura. Pero un repunte en las acciones, lo veríamos en un recorte de la producción en la Opep”, aclaró Kempowski.  

Lo que es claro para los analistas es que Pacific Rubiales es la acción más volátil en la bolsa y que está alcanzando históricos anuales en desvalorización.  
Por otra parte, ayer el precio del petróleo WTI subió 0,73% hasta cerrar en US$50,79, mientras que el Brent tuvo una variación de 1,83% y terminó en US$56,57. 

Enka fue la acción que más repuntó
En la jornada de ayer, la acción más valorizada fue la de Enka con un crecimiento de 2,59%, con cierre de $11,90. También se destacó por su apreciación Banco de Bogotá, cuyo precio creció 2,58% a $60.520; y la de Canacol Energy que subió 2,38% a $6.450. Entre los títulos con mayor descenso, Terpel fue el que más cayó con una variación negativa de 4,57% a $15.460; seguido de Isagen que cayó 3,21% a $3.020 y Preferencial Carvajar Empaques que bajó 2,59% a $1.315. El Índice Colcap cerró en 1.350,77 unidades y subió 0,46%.  

Las opiniones

Camilo silva 
Socio fundador de Valora Inversiones 
“Pacific debería pasar de los anuncios a los hechos. Ya entregaron unos avances en que van a buscar una venta de activos, y el mercado está necesitando esa venta”. 

Izhak kempowski 
Analista de renta variable de Acciones & Valores 
“Los planes de austeridad son una fuente de confianza para los inversionistas. Pero un repunte en las acciones, lo veríamos en un recorte de la producción en la Opep”.

Para contactar al autor de esta nota:

Cinthya Ruiz Granados

cruiz@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Mónica Parada Llanes
mparada@larepublica.com.co

Twitter LR

Twitter LR