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ECONOMÍA

Hay que lograr que las zonas francas se integren en el proceso productivo

miércoles, 29 de marzo de 2017
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Juan Pablo Vega B.

Como parte de este plan, en los últimos meses, las zonas francas se vienen robando la atención en las estrategias de Gobierno y han recibido diversos estímulos, tanto en la Reforma Tributaria, como con una nueva reglamentación, para atraer empresas y diversificar sus exportaciones. 

En el marco del foro “Trump, el nuevo escenario económico, oportunidades y amenazas”, organizado por LR, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, reconoció que estas herramientas comerciales son piezas clave en la apertura al mundo, por lo que se debe lograr “que las zonas tengan mayor integración en el proceso productivo del país”.

Tanto así, que hoy Colombia cuenta con 109 zonas francas, entre permanentes y especiales, dentro de las que se pueden sumar las últimas seis áreas, que fueron aprobadas recientemente por la Comisión Insterinstitucional de Zonas Francas.

Se trata de tres áreas permanentes, que estarán dedicadas a las actividades de exploración y producción de hidrocarburos en costa afuera: Anadarko, Petrobras y Repsol. 

Estas zonas francas sumarían una inversión total de US$662 millones ($1,9 billones) además de generar cerca de 100 empleos, entre directos e indirectos, de acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Comercio. 

Las otras tres nuevas áreas, clasificadas como permanentes especiales, es decir, compuestas por una sola empresa, son la Zona Franca de Ecocementos, El Cayao y Onelink Colombia. 

Con estas, la inversión llegaría hasta $746.989 millones, sumado a los requisitos de generación de empleo, que contempla 870 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos. 

A estas hay que sumar que el Gobierno tiene lista la resolución para declarar la ZFB El Dorado, la cual se compromete a ejecutar inversiones por $34.008 millones y generar 35 empleos. 

Para la ministra Lacouture, muchas de las empresas que llegan a las zonas francas, “llegan también a entrar en un proceso de valor agregado”, para diversificar la oferta exportable. 

Justamente esta es la meta del país en momentos en los que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla de revisar la figura de los tratados de libre comercio, lo que lleva a replantear las acciones de Colombia en la geopolítica y el comercio internacional.

Aunque Trump entró pegando duro en algunos escenarios, como fue el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), del que retiró a Estados Unidos en sus primeros días de gobierno, Lacouture no cree que pase lo mismo con Colombia y por el contrario, ve con optimismo las relaciones comerciales. 

“Somos países que se complementan comercialmente”, consideró la Ministra, al contar que las exportaciones a Estados Unidos llegaron a 26%, lo mismo que las compras hechas desde ese país. Pero reconoció que “Colombia solo es 0,2% de las importaciones que hace Estados Unidos”.

Para Otto Reich, embajador retirado de Estados Unidos, “no sabemos en qué dirección va la política de Trump, si está cumpliendo sus promesas. Colombia no debe preocuparse, pero debe prepararse con todos sus socios comerciales”.

En 1960, la participación de EE.UU. en el PIB mundial era 40% y hoy ha caído hasta 24%, lo que marca una desaceleración y lleva a que Colombia ampliar su espectro. 

“China comenzó a ser parte del contexto internacional, no lo podemos sacar de todo este movimiento, está siendo un vocero de los acuerdos del libre comercio y está integrando una posición que nos hace ver que Colombia tiene que mirar hacia diferentes posiciones”, enfatizó Lacouture.

Esto sin olvidar algo que resalta Warren Maruyama, partner de Hogan Lovells quien considera que “Trump tiene una autoridad muy grande porque las leyes le permiten subir las tarifas adicionales sobre productos importados como anunció con México y China”.

Aún así, la discusión en torno a la intención del presidente de EE.UU. de revisar los acuerdos comerciales no parece tan grave en Colombia. 

Primero, porque según Lacouture, “Trump ha sido enfático en acuerdos multilaterales pero entusiasta en los acuerdos bilaterales”. Segundo, porque para algunos expertos, como el exdirector de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, no hay temores sobre las relaciones bilaterales entre los dos países en el corto plazo. 

Durante su intervención, Gómez consideró que “renegociar 14 tratados de libre comercio les va a llevar mínimo 28 años y nosotros vamos a estar de penúltimos o últimos”, por lo que no estima grandes cambios. 

Lo que sí le preocupó al economista es “la quejadera interna” y la falta de trámite en los protocolos que permitan incrementar el desempeño del país en sus exportaciones, pues cree que “en el tema bilateral tenemos que cumplir nuestras obligaciones con el TLC”, con posibilidad “inmensas” que no se han usado. 

Café 100% sostenible para aumentar las exportaciones 
Estados Unidos es el mercado más grande de café especial del mundo, por eso el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, resaltó la importancia de elaborar este tipo de producto que permite pagar mayor precio al productor gracias a características como calidad y sostenibilidad. “Esperamos que toda la caficultura colombiana sea sostenible, porque ya tenemos dos millones más de sacos en el mercado americano, el más dinámico del mundo”

Política de lucha contra las drogas afectará ruralidad
Después del desarme, en tiempos de posconflicto, la presión que ejerza o no, la administración Trump sobre la política de lucha contra las drogas será fundamental para el futuro del sector rural. Para Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, ¿qué va a pasar con los que viven de la ruralidad? es la pregunta clave que hay que hacerse, ya que dependiendo del tipo de injerencia que tenga el gobierno estadounidense se sabrá qué pasará con el empleo agrario. 

Política comercial de Estados Unidos desconocería a OMC
Santiago Wills, director de comercio internacional de Lewins & Wills abogados, abordó el tema de las consideraciones de comercio internacional y la protección de la inversión en la coyuntura de la administración estadounidense. Wills plantea que en la agenda de política comercial de Estados Unidos para este año se observa un vuelco para proteger a los trabajadores y la industria nacional. Incluso, hace énfasis en que varias medidas estarían en contra de la OMC.

Las claves para las reglas de integración económica 
El socio principal del bufete Ibarra Abogados, Gabriel Ibarra, plantea la necesidad de reinventar la integración económica y actualizar las medidas de defensa comercial. “Me da la impresión que en materia de integración, nuestros esquemas han sido esquizofrénicos”, anotó. Ibarra considera que uno de los aspectos a revisar es la forma en que se debe actuar en bloque para fortalecer comercialmente la región. Pero se requiere de unas reglas de juego serias.

La academia es un aliado  para el análisis económico 
En un contexto internacional donde hay incertidumbre en las relaciones internacionales, la investigación y la academia cumplen un papel fundamental a la hora de analizar las mediaciones comerciales. Por eso, para Fray Juan Ubaldo López, padre rector de la Universidad Santo Tomás, “hay que evaluar cuál es el valor agregado de los productos, qué cosas han avanzado y cuáles son los planes de mejoramiento continuo en las exportaciones”.

Medidas antidumping a China afectarían al país
De acuerdo con Chandri Navarro, partner de Hogan Lovells, “las medidas de antidumping que pone Estados Unidos en las importaciones de China, pueden impactar a Colombia porque esa mercancía seguramente la buscarán otros mercados”. La experta señaló que, a diferencia de otros acuerdos, el tratado de libre comercio entre los dos países no está sometido a revisión y puede convertirse en una oportunidad para seguir fortaleciendo el comercio.

La política agrícola de EE.UU. se mantiene proteccionista
La administración Trump trabaja sobre la Ley Agrícola aprobada en 2014 que se mantendrá hasta 2018, por eso Andrés Espinosa, CEO de Inver10, aseguró que “se han hecho muy pocas referencias al tema agropecuario”. Aunque una de las prioridades proyectadas será “la promoción del comercio exterior y la renegociación de todos los acuerdos comerciales” teniendo el Nafta como prioridad. Esto muestra que en el tema agrario se mantiene la política proteccionista. 

El problema no es acceder sino la capacidad exportadora
El exministro de Comercio, Carlos Ronderos, considera que el país tiene una ventaja en esta coyuntura de cambio en la política comercial. “Los TLC no negocian un acceso real sino unas condiciones arancelarias. El gran reto es que tengamos una capacidad exportadora para justamente aprovechar el ingreso al mercado”, indicó. Ronderos también señaló que las apuestas productivas deben llevar al país a un monto per cápita de exportación de US$2.000.

TLC abre puertas para entrar al mercado metalmecánico
Aunque la producción de China comienza a afectar los precios del sector metalmecánico en el país, Juan Manuel Lesmes, director ejecutivo de la Cámara Fedemetal de la Andi, piensa que en materia de competitividad y oportunidad el TLC vigente permite un acceso al mercado estadounidense de los productos metalmecánicos. “La exportación moderna ya no se trata de vender bienes, sino de meterse en las cadenas de valor” aseguró el ejecutivo. 

Colombia debe diversificar la oferta y generar más valor
Para Ricardo Triana, director ejecutivo de CEA Colombia, “el país ha perdido seis años desde que se aprobó el TLC con Estados Unidos”. Es por eso que frente a la incertidumbre que existe con tratados como el Nafta o con China, Colombia debe estar preparado para asumir cualquier escenario posible. Además aseguró que en materia de exportaciones, la integración de países “permite exportar más volúmenes” aunque hay que diversificar la oferta y generar valor agregado. 

Las opiniones 

Otto Reich
Embajador retirado de Estados Unidos

“No sabemos en qué dirección va la política de Trump y si está cumpliendo sus promesas. Colombia no debe preocuparse, pero debe prepararse con todos sus socios comerciales”.

Warren Maruyama
Partner de Hogan Lovells
“Trump tiene una autoridad muy grande porque las leyes le permiten subir las tarifas adicionales sobre productos importados como anunció con México y China”.

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