.
ECONOMÍA

EPM dio inicio a la construcción del Distrito Térmico La Alpujarra

jueves, 3 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

En un conversatorio que contó con la participación del ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, se reiteró el compromiso por cumplir con el Protocolo de Montreal, referente al control y eliminación de las Sustancias Agotadoras del Ozono (SAO)- así como a las metas de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en carbono y del Programa de Uso racional y eficiente de energía (Proure).

Con la nueva edificación la empresa espera lograr eficiencias energéticas que permitirán eliminar en 100 % el uso de SAO, así como lograr ahorros superiores a 30% en emisiones de gases de efecto invernadero, reducciones a 31% del consumo energético y disminuciones de 22% de emisiones de dióxido de carbono (CO2). 

El Distrito Térmico La Alpujarra es el primero de su tipo en el país, es uno de los primeros en Latinoamérica y hace parte además de un proyecto más amplio de promoción de Distritos Térmicos en Colombia.

Desde su planta central que quedará ubicada en la carrera 52 con 40, el Distrito Térmico producirá agua helada para distribuirla por tuberías subterráneas a los edificios de la Alcaldía de Medellín, el Concejo Municipal, la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental, el área metropolitana del Valle de Aburrá, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), y la prevista nueva sede de Tigo-UNE. De esta manera, los edificios que conforman la megaobra no tendrán que tener sus propios equipos productores de agua fría para sus sistemas de aire acondicionado, ya que estarán centralizados y, desde una misma planta, se suministrará el líquido. 

De esta forma, se espera responder de manera óptima al uso racional y eficiente de energía, al emplear combustibles convencionales, como el gas natural, y el uso de refrigerantes naturales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 06/06/2026

Alojamiento y alimentos presionaron inflación a 5,84% en el quinto mes del año

Ad portas de conocer quién será el nuevo presidente, el IPC no cede y subió por tercer mes consecutivo alejándose aún más de la meta de 3% trazada por el Emisor

Agro 06/06/2026

En lo corrido del año, la producción nacional de café se ha reducido en cerca de 19%

La Federación Nacional de Cafeteros reveló que, con corte a mayo, se han exportado 4,15 millones de sacos, lo que representa una reducción de 22% en comparación con 2025

Agro 09/06/2026

El plato por persona de asado para los partidos está 18,2% más cara que durante Qatar 2022

Mientras en mayo de 2022, la porción de asado valía $27.898, para este año cuesta $35.418; el repunte estuvo impulsado por aumentos en el precio de la papa, el aguacate y la carne