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El show de Delirio va por los 500.000 espectadores

miércoles, 3 de agosto de 2016
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En Inside LR, Andrea Buenaventura Borrero, directora general de la Fundación Delirio, habló sobre los 10 años que lleva esta puesta en escena que reúne sabor, tradición y un tejido social integrado por más de 300 artistas caleños.

¿Cuántos espectadores han visto un espectáculo de Delirio y en qué países se han presentado?
A hoy, el show lo han visto 450.000 personas y se espera que siga atrayendo a más  público. Nosotros somos un espectáculo cabaret, cada una de las presentaciones tiene 1.600 espectadores, lo que significa que no es un espectáculo de grandes masas. A lo largo de estos años hemos visitado 19 países entre ellos,  toda Euroasia, América Latina y  20 ciudades de Colombia. Creemos que hemos hecho una labor importante en los últimos años para la industria cultural. 

Delirio cumplió 10 años, ¿qué lecciones empresariales deja una trayectoria como esa?
Muchas, pero  digamos que por ser una industria cultural que está en el marco de la economía naranja nos ha tocado abrir caminos agrestes, porque este país todavía está incipiente en esa industria. Pero considero que la gran enseñanza es la perseverancia, la constancia, la disciplina y la visión empresarial que se ha tenido durante estos años. Podemos decir que la convicción del quehacer artístico nos puede dar para vivir, que no solo genera una riqueza, sino también placer y que ayuda a un tejido social.

¿Tienen pensado llegar a un nuevo país este año o en 2017?
Sí, digamos que tenemos incipiente  todavía la conquista a los Estados Unidos. Es tal vez el país que más se nos ha dificultado pues sabemos que existe un sindicato de artistas muy fuerte y tenemos muchas barreras. Sin embargo, ya estuvimos el año pasado en una incursión un poco tímida pero ahora en octubre vamos a tener algunas presentaciones en Miami y en Nueva York.

¿Ese será el único plan para el próximo año?
Para nosotros Asia, en especial Beijing, donde fue nuestra primera presentación internacional, lo tenemos siempre en el radar porque les gusta mucho a los asiáticos los ritmos afro caribeños y Estados Unidos será otro de los lugares en donde vamos a estar y por supuesto Colombia. Consideramos que todavía nos queda mucho por conquistar en el terreno nacional.

¿Cuál es el total de funciones que pueden realizar en el año?
Tenemos fijas 16 funciones en la carpa y esas son las presentaciones que realizamos el último viernes de cada mes y otras cinco funciones en el marco de la feria abiertas al público. Por fuera de la carpa, de la ciudad y del país estamos en un promedio mensual de tres presentaciones.

¿Cuánto se invierte en cada show de Delirio?
Delirio es un espectáculo que funciona en el marco de una fundación que tiene un altísimo contenido de responsabilidad social y digamos que puntualmente para abrir la carpa  una vez al mes invertimos  $250 millones.

¿Esos recursos de dónde salen: tienen apoyo estatal o patrocinio privado?
Tenemos varios ingresos. La principal forma llega de nuestros  22 patrocinadores principales, de los cuales 10 de ellos están desde el inicio con una alianza fuerte. La segunda vía es  la venta de boletería, lo tercero son los “Delirios Privados”, es decir, cuando las empresas requieren ese servicio para lanzamientos o eventos puntuales; lo otro son las giras internacionales; y por último, la venta de alimento  y bebidas en la carpa.  Estamos hablando de ingresos anuales por el orden de  $6.500 millones, que para una industria cultural en Colombia es bastante y que se compone de un 45% de patrocinio, 40% de boletería y el resto está repartido. Este año, esos ingresos van a crecer aproximadamente 3,5%.

¿Qué tanto le aporta la Fundación Delirio a la economía naranja?
La economía naranja aporte 20% del empleo en este país. Nosotros simplemente somos un granito en la capital mundial de la salsa. Pero tenemos una cifras interesantes: $334 millones de aportes parafiscal, que es el aporte nuevo que nos trae la Ley 1493; además de otros $320 millones, que aportamos a Sayco y Acimpro; también tenemos una inversión interesante de $75 millones en pago a artistas y esa es la cifra que más nos complace dar.

¿Cuáles son los obstáculos que se tienen para que la economía naranja crezca?
Pienso que el primer obstáculo que tendríamos que romper es lo conceptual. Es la primera barrera que tenemos que romper. Y es que no hemos entendido que la economía naranja y la industria cultural es un modelo de desarrollo sostenible que es intensivo en trabajo más no en capital y puede ayudar a reparar ese tejido social. El otro problema sería estructural. Yo creo que la Ley 1493 de Espectáculos Públicos nos ayudó mucho, pero estamos esperando a que salga  la ley de seguridad social para el artista, que se hundió porque hay un tema ahí con el Ministerio de Salud.

Aunque son un referente en Cali, hay otros eventos como Delirio en esa ciudad, ¿cómo les va con la competencia?
Muy bien y estamos muy contentos. Creemos que Delirio, mucho más allá de ser un espectáculo que llene y rompa la taquilla mensual, ha marcado un hito muy importante en Cali y es que los artistas se la creyeron y se han empezado a transformar en un producto que puede ser distribuido y de exportación. Entonces podemos decir que en Cali hay un florecimiento interesante de otros espectáculos. No puede haber un show de salsa malo en Cali, todos son muy buenos.

¿Qué tanto público extranjero disfruta de su show?
Bueno esa es una cifra importante que esta creciendo. Cada vez que abrimos la carpa, los turistas son 45% del público. Y de ese porcentaje, 20% es turista internacional y 25% nacional.

¿Prevén tener sedes de Delirio en otras ciudades del país?
Como es un formato circo y que pone en escena a 180 artistas, ser permanentes en una ciudad es un proceso largo. Permanentes tenemos en Cali y por ahora estamos cerca de tener Bogotá. En un futuro muy cercano seguro que tendremos Medellín y Barranquilla. 

El perfil

Andrea Buenaventura Borrero es administradora hotelera y turística, especializada en mercadeo de imagen en la Universidad de Alcalá de Henares, España. Ha ocupado diferentes cargos en el sector público: Alcaldesa (e) de Cali; Secretaria General de la Alcaldía de Cali; Gerente de Imagen Corporativa de Emcali, Directora de la Feria de Cali; y Gerente de la Corporación Regional de Turismo del Valle del Cauca. Además, fue directora ejecutiva del Fondo Mixto de Promoción del Valle del Cauca. 

La opinión 

Esteban Piedrahita
Presidente de la Cámara de Comercio de Cali

“Delirio es el mejor espectáculo de salsa del país y un show que es de exportación. Nos llena de orgullo a todos los caleños”.

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