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El Deportivo Cali busca conseguir 15.000 nuevos socios y un súper patrocinador

jueves, 2 de julio de 2015
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Natalia Arteaga

Álvaro Martínez Botero lleva en su ADN genes del club, heredados de su padre y su abuelo, que acompañó al equipo en sus inicios.

Su papá, que llevaba el mismo nombre, conformó la junta directiva de la organización en 1952. Ignacio Martínez (su abuelo), hizo parte de la primera casta de jugadores en 1912, cuando, rememora el actual presidente, aún no existía profesionalismo en el fútbol local.

Pasado un centenario, la familia Martínez sigue vigente en la nómina de un equipo que busca tener en los próximos meses 15.000 socios más. También encontrar un super patrocinador para ponerle su nombre al Estadio de Palmaseca.

¿Cómo se está manejando el modelo económico del equipo?
El modelo económico del Deportivo Cali está ligado a sus orígenes y estatutos.

Somos una asociación de 2.500 personas y no una sociedad anónima como otros equipos en el país, que tienen un dueño particular. Vivimos de las cuotas  de los asociados, la publicidad, la venta de camisetas y boletería. También de la transferencia de jugadores, así nos sostenemos desde hace 25 años. Tuvimos que equilibrar los estados financieros del déficit anual de los últimos 10 años, que está entre US$2,5 millones y US$3 millones, contando los ingresos y gastos de las dos sedes que tenemos. Eso se logra con la venta de jugadores.

¿Cuánto mueve la escuela del Deportivo Cali anualmente?
La escuela está repartida en dos. La cantera, donde llega el jugador a probarse y se queda por sus dotes futbolísticos. Y  la academia, donde los deportistas pagan una cuota mensual, que nos representa $80 millones al mes y cerca de $1.000 millones al año. Ahí tenemos 700 posibles jugadores.

Dicha cantera tiene excelente fama y los jóvenes que están ahí  pasaron por nuestra escuela. Así que motivados por el deseo de hacer parte de ese selecto grupo, esperamos que para 2016 los ingresos de la academia lleguen a $150 millones mensuales (aproximadamente $1.800 millones anuales).

¿Cuánto invierten en sus divisiones inferiores?
Este año vamos a invertir cerca de US$1 millón ($2.700 millones). Nuestra cantera tiene siete categorías y cada una cuenta con 25 jugadores, o sea un poco más de 200 deportistas élite, que tienen entre 10 y 18 años.

¿Qué proyectos tiene la organización para este año?
Hace 25 años, alguien propuso reformar los Estatutos del Deportivo Cali y hoy estamos pensando  que definitivamente hay  que hacerlo.

Una de las razones para haber retomado el tema, está en que estamos pensando en sumar 15.000 nuevos socios al club, que aporten cuotas mensuales de $30.000. Estaríamos  hablando de $450 millones mensuales adicionales a $450 millones que hoy aportamos los que ya somos socios.
Reuniríamos $900 millones, o sea 40% de lo que cuesta el funcionamiento del equipo. Quedarían socios de clase A, que son los que ya existen y tienen derecho al ingreso a fútbol y a la sede, y los de clase B, que tendrían solo la primera opción.

Se sumarían dos personas más a la mesa directiva.

¿Qué otros planes tienen?
Queremos terminar el estadio de Palmaseca. En recursos faltan US$6 millones ($18.000 millones) para finalizar la obra. El lugar tiene una inversión de US$70 millones. Resta solo 10%, pero hay que conseguir la plata.

Umbro, Postobón, Siesa y Deo Pies son los patrocinadores oficiales del Deportivo Cali, ¿están negociando con algún otro?
Hablando del estadio, buscamos una empresa que esté interesada en ayudarnos a terminar el lugar y en poner su nombre allá. Hablamos de un super  patrocinador, al que le podamos vender, por 10 años,  el espacio publicitario del Palmaseca.

También se haría al espacio principal en la camiseta oficial del equipo. Su logo se ubicaría en el pecho del jugador. Falta otro patrocinador para  la espalda inferior de dicha camiseta. Ya hemos hecho algunos acercamientos con firmas que prefiero no mencionar por el momento.

¿Cuánto dinero entregan los patrocinadores cuando el equipo queda campeón?
Entregan bonos de acuerdo al patrocinio pactado. En promedio, se reciben $3.000 millones por la camiseta. Si somos campeones esa cifra aumenta 30%.

¿Cuánto valen los derechos deportivos de los jugadores de su equipo? y ¿cuáles son los más cotizados?
Eso lo dicta el mercado y los resultados deportivos. Si son campeones se valorizan más. En diciembre puede que se vuelvan a bajar, pero hoy están por el orden de US$20 millones.

Los más valorizados son los delanteros: Harold  Preciado y  Rafael Santos Borré.  Insisto en que el precio es flexible a los resultados.

¿Cuál es su posición sobre la contratación de jugadores extranjeros?
Pienso que si tenemos una cantera de jugadores élite, no podemos aumentar el número de jugadores internacionales.

Nosotros creemos y le apostamos a dicha cantera. Yo pertenecí a ese lugar y mi vicepresidente, Luis Fernando Ángel, también. Cada equipo con su modelo, el nuestro es el de creer en nuestro capital.

¿Quién es Martínez?
Álvaro Martínez Botero es administrador de empresas de la Universidad de Florida. Institución en la que también realizó su especialización en seguros y gestión de riesgos. El ejecutivo que dijo que pronto Emcali estará en la camiseta del equipo, fue parte de la junta directiva del Deportivo Cali en tres oportunidades, antes de llegar a la presidencia. También se desempeñó como vicepresidente de la escuela Carlos Sarmiento Lora en 1984 y de las divisiones menores del Cali entre 1990 y 1995.

Las opiniones

Andrés Charria
Abogado especialista en fútbol

“El equipo tiene las mejores inferiores del país y funciona administrativamente. Les falta manejar mejor la marca y hacerla más atractiva”.

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