.
ECONOMÍA

Palmicultores alertan sobre comercio delictivo y competencia desleal proveniente de Ecuador

lunes, 3 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

Durante el congreso nacional de cultivadores de palma de aceite, se reveló que el contrabando y el lavado de dinero, factores que afectan a todos los sectores de la economía, no son ajenos al palmicultor y hoy manejan 30% del mercado.

“Conocemos operaciones de  compra de aceite con dinero en efectivo, en unas cuantías que nadie normalmente maneja;  traen el producto a territorio colombiano  de Ecuador y lo venden a la tercera parte de lo que fueron comprados”, afirmó Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de Fedepalma.

El sector hizo un llamado al Gobierno Nacional  y puntualizó en la necesidad de fortalecer las medidas de protección, respecto a la producción excedentaria  de aceite que tiene el país vecino, que actualmente está alrededor de 280.000  toneladas por año y que según ellos ingresa al mercado colombiano no utilizando las mejores practicas de comercio y no ciñéndose a la legalidad adecuada.

Por otra parte, esta el panorama del acuerdo que se firmó con la comunidad Andina, donde Ecuador quedó con libre acceso a Colombia para exportar sin pagar aranceles.

El presidente de  Thin Oil Products, Carlos Corredor,  considera que  los acuerdos negociados van en contravía de la lógica económica. Señaló que “estamos exportando e importando palma, pero la que llega de Ecuador no tiene las mimas condiciones frente al Fondo de Estabilización de Precios (FEP) y vulnera a los empresarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 14/07/2026

“La probabilidad de un apagón es real, si no hay medidas de choque para poder evitarlo”

Jorge Hoyos, managing director de Glenfarne, aseguró que el sector energético enfrenta retos de cara a El Niño, como el déficit de energía en firme y la insuficiencia de gas

Hacienda 13/07/2026

Vicepresidenta del Banco Mundial visitará a De La Espriella en Barranquilla

El vicepresidente electo, junto al equipo económico del Gobierno entrante, sostuvieron una reunión con el organismo multilateral

Hacienda 15/07/2026

Urdinola presentó su renuncia como directora del Dane tras empalme de la entidad

El Dane señaló que Urdinola, previo a su salida, adelantó el proceso de empalme siguiendo las directrices del Gobierno Nacional