.
EMPRESAS

Cuenta regresiva para nuevas redes de telefonía

lunes, 25 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón

¿En qué sentido afecta el articulado del Plan Nacional de Desarrollo (PND) a las empresas de telecomunicaciones?
El PND se presentó como la solución para el despliegue de la infraestructura con el fin de mejorar la calidad del servicio, pues esta depende de la posibilidad de instalar antenas.

¿Cuál es el problema de fondo con las antenas?
El problema al que nos enfrentamos es que en este momento hay 16 municipios en donde las normas municipales de Plan de Ordenamiento Territorial o algunos decretos de las alcaldías están limitando el despliegue de infraestructura.

¿Cuáles son los municipios más críticos?
Por el momento con quienes más problemas hemos tenido son Bogotá, Cali, Barranquilla y Cartagena.

¿Cuál es el punto central de la controversia?
Hay un conflicto de competencias entre la Nación y los municipios. Ahora bien, los municipios si pueden decidir sobre el uso del suelo, pero el tema de la capacidad de las antenas es otra cosa. Si un municipio no tiene en cuentas las recomendaciones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, se acude ante el MinTic por un conflicto de competencias, quien se dirige al Consejo de Estado para que dirima la competencia.

¿Qué soluciona el PND?
En el PND hay otro artículo que habla del carácter administrativo. En donde se explica que pasado tres meses sin que el municipio haya expedido una respuesta afirmativa o negativa acerca de la infraestructura se entiende como una respuesta positiva y las empresas pueden ir a instalar.

Otra parte del artículo, es que para instalación de las antenas pequeñas como, micro celdas, no se requieren los permisos de autoridades locales, sino que si cumple con los parámetros de reglamentación que va a sacar pronto la Agencia Nacional del Espectro ANE, las empresas pueden instalarla directamente.

¿Cómo está Colombia en términos de infraestructura?
La ANE afirma que se requieren 10.000 antenas más en todo el país para lograr la ampliación de cobertura de la red 4G. Vamos muy bien en términos del despliegue de esta red, a sabiendas que apenas lleva año y medio este proyecto. 

¿Cuántas personas se ven beneficiadas con el despliegue?
Actualmente la penetración de telefonía móvil es de 114% y los usuarios de las redes de 4G son 1.600.000. En el corto plazo esperamos que sean 25 millones de colombianos los que usen estas redes por lo que es importante garantizar la construcción de infraestructura.

¿Cómo ve la operación de los entes estatales?
Existe una dualidad muy grande, porque mientras la ANE y la CRC son conscientes de que hay que erradicar estas barreras, el propio MinTic a través de  inspección y vigilancia piensa que es apunta de multas que se va a solucionar esto. Pero la plata de las multas no se va a la solución de la falta de infraestructura. Por eso nos parece que el trabajo del  Departamento de Planeación Nacional es un gran logro, ya que  permite que marco legal

¿Cuál es su opinión del nuevo Ministro TIC?
Sabemos que él como consejero de las regiones conoció esa problemática y esperamos poder hacer un buen equipo.

Las opiniones

Alberto Yohai
Presidente Cámara Colombiana de Informática

“Uno de los restos más grandes a los que se enfrenta el sector es el del despliegue de infraestructura que ha estado frenado por los POT”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 18/04/2024 Enel confirmó funcionamiento de redes de Media Tensión existentes en Subachoque

Por medio de un comunicado, la empresa dijo que la causa del incidente se dio por las olas de calor y las condiciones climáticas

Comercio 19/04/2024 Supersociedades y la Dian hacen convenio para fortalecer las funciones de supervisión

Las entidades firmaron el acuerdo interadministrativo para la entrega de la información del Registro Único de Beneficiarios Finales

Automotor 19/04/2024 Kia Metrokia anunció renovación de la imagen de su vitrina de venta en Villavicencio

Este espacio tiene un área de atención y servicio de 2.000 metros cuadrados para que los visitantes tengan las comodidades para la compra