Jueves, 25 de Mayo DE 2017
Martes , Marzo 7, 2017

Colombia, segundo de la región con más desempleo

Bogotá_

El nuevo año comenzó con más obstáculos que destacados datos macroeconómicos en la región, sin embargo estas cifras demarcarán el rumbo de las naciones en 2017.

Cuerpo de la Noticia: 

En términos de desempleo, Colombia fue el segundo país con la mayor tasa de desocupación durante el mes de enero solo por debajo de Brasil que alcanzó la cifra récord de 12,6% en el trimestre noviembre 2016-enero 2017, en medio de la peor recesión en más de un siglo.  

Según el Dane, el desempleo colombiano en el primer mes del año fue de 11,7%, dos puntos por debajo del de enero de 2016 (11,9%). No obstante, esta cifra contrasta, por ejemplo, con la tasa anual de desempleo que el año pasado se ubicó en 9,2%. 

Aunque la meta del gobierno de Juan Manuel Santos es mantenerla por debajo de 10%, es una constante que los comienzos del año arranquen con números de dos dígitos. En años anteriores estuvo por encima de 12% e incluso en 2010 llegó a 14,6%, la más alta. 

De acuerdo con Juan Guataquí, profesor de economía de la Universidad del Rosario, esto se debe a la estacionalidad que se presenta en enero puesto que, en diciembre, como se incrementa tanto la oferta como la demanda por toda la actividad comercial, las expectativas de los empresarios a inicios del año son más conservadoras que las de las personas, quienes se rigen por el optimismo y la necesidad. 

No obstante, Guataquí afirmó que también hay que tener en cuenta qué se ha hecho para generar empleo. En ese sentido, considera que el papel del gobierno ha brillado por su ausencia porque no ha hecho lo suficiente para crear más trabajo. 

En el caso de Brasil, según Gustavo Acuña, profesor del Grupo de investigación en Finanzas y Estrategia de la Universidad Nacional, la cifra récord de desempleo (12,6%) es un asunto transitorio mas no estructural, debido a la complicada situación política del país, que se suma al poco reconocimiento que tiene el gobierno actual de Michel Temer.

En los últimos dos años, Brasil ha visto contraer su PIB en 3,8% en 2015 y, según los expertos, durante 2016 la caída fue de 3,5% (los datos se conocerán en este mes). Así mismo, el gobierno brasileño tampoco ha generado muchas herramientas para fortalecer el crecimiento de 2017 y por eso se prevé un alza que no supere 1%. 

El tercer país con el mayor desempleo es Argentina a partir de la última cifra presentada por el Indec, la cual corresponde al tercer trimestre de 2016 (8,5%). Pese a que las del último cuatrimestre se conocerán solo hasta marzo 16, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas (Emec) que realiza El Cronista, el desempleo del primer trimestre podría ubicarse en 8,9%. 

Perú y Chile son los países que se ubican en el cuarto y quinto lugar con un desempleo de 7,2% y 6,2% durante el trimestre que va de noviembre de 2016 a enero de 2017, respectivamente. 

De acuerdo con la información suministrada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) de Perú, la tasa más elevada de desocupación se observó principalmente en la población femenina, joven menor de 25 años y entre los que tienen educación universitaria. 

Para el caso chileno, a partir de los analistas consultados por Diario Financiero, la precarización del mercado laboral es evidente al haber un aumento de 5,5% en los trabajadores por cuenta propia. 

Por su parte, Bolivia y México fueron los países con la menor tasa de desempleo (3,6%) en enero. Para los mexicanos fue la cifra más baja en los últimos diez años, pero como destacó El Economista, el empleo informal continua en aumento y la llega a 57,2%.

Para el profesor Acuña, el aumento de la informalidad laboral en la región es un problema endémico del sistema, producto de la inestabilidad. 

Desocupación en número de personas

De la población económicamente activa en la región, en Brasil hay 12,9 millones de personas sin trabajo según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge). En Colombia, según el Dane, 2,85 millones de personas están sin empleo. Para el caso de Argentina, a septiembre de 2016, cuando el Indec entregó las últimas cifras, 1.069.000 personas estaban desocupadas. México, uno de los países con la menor tasa de desempleo registró dos millones de personas que no lograron ser empleadas ni por una hora.

Las opinones 

Gustavo Adolfo acuña
Profesor del Grupo de investigación en finanzas y estrategia Universidad Nacional 
“La estabilidad laboral es un concepto que pasó a la historia. Existió hasta antes de los noventa. Junto a la informalidad son problemas endémicos del sistema actual”.

Juan Guataquí
Profesor de economía de la Universidad del Rosario
“A inicios del año las expectativas de los empresarios son más conservadoras, a diferencia de las que tienen las personas, que se rigen por la necesidad y el optimismo”.

Para contactar al autor de esta nota:

Katherine Benítez

abenitez@latepublica.com.co

Editor de esta nota:
Gabriel Forero
gforero@larepublica.com.co
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR