.
ECONOMÍA

Camacol pide simplificar regulación para construcción de vivienda

jueves, 23 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Forero aseguró que en los últimos años la construcción de viviendas ha tenido que soportar una “avalancha” de regulaciones por la falta de comunicación entre los ministerios, lo cual encarece los costos de ejecución de las obras y a su vez el precio del inmueble.

“A la misma casa le caen 15 reglamentos al tiempo, porque uno con otro ministerio no se hablan, si se quiere sacar todos esos reglamentos sobre la misma vivienda, eso va a tener un aumento en los costos de producción y por lo tanto en los precios de la vivienda”, aseguró.

Por eso la ejecutiva propuso una comisión, que estaría liderada por el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y sería la encargada de hacer los estudios técnicos, medir el impacto y analizar la implementación de regulaciones, en materia de telecomunicaciones, electricidad, gas, alumbrado público, entre otros.

“Nosotros cumplimos los reglamentos pero queremos un poco más de organización, que se analice si es oportuno sacar un reglamento, cuál debe salir primero y todos estos factores”, puntualizó.

Vivienda por arrendamiento

De otro lado, la dirigente dijo que el gremio pedirá que se incluyan recursos específicos dentro del Plan Nacional de Desarrollo para el fortalecimiento de la política de vivienda con arrendamiento.

“Se necesita fortalecer el tema del arrendamiento, estamos pidiendo que se incluyan los recursos, que ojalá queden los elementos en el Plan Nacional de Desarrollo para fortalecer este modelo”, indicó.

Camacol y Asobancaria han formulado propuestas para el modelo de arrendamiento, que busca ser impulsado por el Gobierno Nacional el año entrante, y que permitirá a las familias de clase media acceder a la compra de vivienda con el pago de su arrendamiento mensual.

La próxima semana se adelantarán reuniones entre los representantes de estos gremios y el ministro de Vivienda par avanzar en los criterios de implementación de dicho programa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 30/12/2025

MinSalud ordenó registrar medicamentos financiados con la UPC en Mipres

Esta nueva normativa busca asegurar que el sistema de salud tenga información completa y actualizada sobre la entrega de medicamentos, evitando problemas de seguimiento o duplicidad

Seguros 30/12/2025

Superfinanciera fijó nuevos topes de Soat con alzas para vehículos de alto riesgo

Los aumentos más notables se aplicarán a los vehículos de alto riesgo, es decir, motocicletas, taxis y microbuses, teniendo un ajuste de 5,17%

Transporte 01/01/2026

Alcaldía de Bogotá propuso subir $350 la tarifa de TransMilenio por mínimo

Según la Alcaldía de Bogotá, este incremento serviría de mecanismo para mitigar el impacto del mayor crecimiento de las variables macroeconómicas sobre los costos del Sistema.