.
EMPRESAS

BD Bacatá llegó al piso 67 y le puso placa al edificio más alto de Colombia

jueves, 23 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez

La edificación lidera el ranking de los 14 rascacielos que tiene el país con dos torres: una de 56 pisos y 216 metros de longitud;  la segunda (la sur) tiene 67 pisos y cuenta con 240 metros de altura. Es decir, es tan grande como unir dos canchas del estadio El Campín. Su construcción inició en 2011 y a diferencia de los rascacielos que ya habían, se concibió para reunir vivienda, espacios comerciales y de oficinas en un solo lugar.

Emilio Borrella, director de BD Promotores, empresa encargada de su planeación, le dijo a LR que el proyecto se enmarca dentro del modelo de ciudad actual. “En Bogotá hay tradición de la construcción en altura. Entonces, si se piensa en el modelo de ciudad y se ve cómo las ciudades del mundo evolucionan, parece obvio pensar que la construcción en altura es una buena solución para los desarrollos de Bogotá”. 

El segundo rascacielos más alto es la Torre Colpatria con 196 metros y un total de 50 pisos. Esta, por cerca de 30 años, fue reina en las alturas del país. La iniciativa en su momento buscaba atraer a empresarios que se interesaran en invertir no solo en la compra de espacios dentro de la torre, sino en motivarse a levantar más construcciones de este tipo. “Logramos ser un hito desde hace años. Queríamos que más inversionistas replicaran lo que estábamos haciendo con la torre; tuvieron que pasar 30 años para que otros se motivaran a construir rascacielos en el país;”, aseguró Igor Peña, presidente del Consejo de Propiedad de la Torre Colpatria. 

El tercer rascacielos del país también está en Bogotá. Es el Centro de Comercio Internacional   (CCI), ubicado en el centro de la ciudad. El edificio, inaugurado en 1977, tiene 192 metros de longitud. En sus 49 pisos se concentra gran parte de la actividad económica del país. En la actualidad es uno de los puntos de comercio exterior más importantes y además, le ha apostado para ser epicentro en el impulso de proyectos que involucran a las pequeñas y medianas empresas colombianas. 

La lista la cierran dos rascacielos fuera de Bogotá. Uno de ellos es la Torre de Cali. Esta, desde su inauguración en 1980, fue un hotel cinco estrellas. Sin embargo, con el paso del tiempo y por cuenta de problemas financieros su calificación pasó a ser de cuatro estrellas, razón por la que ha empezado a diversificar su oferta con la puesta en marcha de centros de conferencia. El edificio tiene 183 metros de altura y cuenta con 46 pisos. 

El top cinco lo cierra el Edificio Coltejer en Medellín. La construcción de 175 metros, en funcionamiento desde 1972, carga con una historia especial si se tiene en cuenta que fue epicentro del comercio textil en los primeros años de la década de los 70. Hoy se diversificó y alberga espacios de oficinas particulares. 

Las opiniones

Igor Peña
Presidente Consejo de Propiedad Torre Colpatria

“Estamos viviendo una crecida de rascacielos importante. Falta ver lo que se pueda venir en ciudades como Medellín”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 25/04/2024 Gobierno Nacional indexó mal el manual con el que define tarifas de servicios médicos

MinSalud reconoció que hubo errores y se afectaron 48 procedimientos. Expertos del sector coinciden en que el tarifario genera riesgos

Salud 24/04/2024 ¿El giro directo se aplica para la deuda vencida y corriente de las EPS en intervención?

En marzo, la Adres envió recursos en régimen subsidiado por $1,57 billones a IPS así como proveedores de servicios y tecnología

Empresas 22/04/2024 Levantan medida de control a Pdvsa en Colombia y nuevamente queda en vigilancia

Mediante acuerdo con acreedores, la empresa debe atender pasivos por el orden de $30.736 millones tras un acuerdo de reorganización