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EMPRESAS

Agencias de viaje, un sector que crea 700 empresas al año

miércoles, 5 de octubre de 2016
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Andrés Quintero Vega

Y no es de extrañar, pues la venta de tiquetes aéreos tanto para destinos nacionales como para internacionales, registró ingresos  de US$1.336 millones y US$3.000 millones si se suman los demás servicios ofrecidos por las agencias.

En Inside LR la presidenta de Anato, Paula Cortés, afirmó que el gremio cuenta con 700 agencias afiliadas, las cuales generan 85% de las ventas en Colombia.

¿Cuántas agencias de viaje hay en Colombia y cuántas están afiliadas a Anato?
El sector de las agencias de viajes es muy dinámico con 6.201 agencias en el país, según cifras de Confecámaras. Se dio un crecimiento  cercano a 15% en creación de agencias, de las cuales 60% fueron agencias de viaje y turismo. Al cierre de 2014 había 5.148 agencias y en 2015, 5.864 agencias.

En el gremio tenemos más de 700 agencias, que actualmente registran 85% de las ventas en Colombia. Del lado de los ingresos, las ventas de tiquetes aéreos tanto nacionales como internacionales registraron US$1.336 millones y US$3.000 millones en total si se suman los demás servicios ofrecidos de hotelería y paquetes.

¿Qué porcentaje de las ventas se realizan por internet y cuántas por el canal tradicional?
Hoy en día las aerolíneas manifiestan que 60% de las ventas lo hacen a través del canal tradicional o de las agencias de viaje, y podemos hablar de 40% que está dividido entre un 25% y 30% a través de portales web y el restante en los puntos directos de las aerolíneas.

¿Cuáles son las agencias más grandes?
Las más grandes son Aviatur, Price Travel, Despegar y les siguen las agencias de viaje corporativas que son muy fuertes como  Carlson Wagonlit, BCD Travel, Expreso Viajes y Turismo y Atrápalo son las siete primeras del país.

De las ventas de las afiliadas a Anato, ¿cuánto representan los ingresos por tiquetes aéreos y cuánto las reservaciones de hoteles?
En Anato, 90% de las ventas son en tiquetes aéreos. Si tomamos el total en el país, 57% de las ventas provienen de tiquetes aéreos y el resto es de ventas de paquetes turísticos como hoteles, cruceros, tarjetas de asistencia y demás servicios.

¿Cómo han manejado las agencias la revaluación del dólar en el último año?
Hoy en día tenemos una revaluación de 16% y creemos que ya hemos podido superar el trago amargo del año pasado. El turismo es de doble vía, cuando el dólar está alto las agencias que venden ofertas para el exterior sufren, y las agencias receptivas con ofertas locales para extranjeros se sienten beneficiadas. El Gobierno no lo veía como un problema porque venían más extranjeros. Por otro lado, en las ventas hacia destinos internacionales hay 8% de colombianos saliendo menos al exterior. Esto se ha compensado en parte con la eliminación de la visa Schengen. Nos ayudó el crecimiento de 60% de viajeros colombianos a España para frenar el tema del dólar.

¿Se podría decir que las agencias de viaje deben especializarse para no desaparecer?
Sí. Hace mucho las agencias vienen trabajando para especializarse, por ejemplo en el nicho del mercado vacacional, otras están trabajando en las ventas corporativas, o viajes de incentivos. Hay agencias de viaje que se especializan en destinos turísticos porque no todos se venden igual. No significa que las agencias no puedan tener varios nichos, pero deben tener departamentos específicos porque hoy en día es muy difícil que una agencia venda de todo.

¿Cuáles son los destinos nacionales e internacionales más apetecidos?
En Colombia, los destinos que más buscan los viajeros son San Andrés, Cartagena y Santa Marta. El destino sol y playa sigue siendo el más comprado. A nivel internacional, Estados Unidos sigue siendo el primer destino en el extranjero de los colombianos. El efecto ‘Mickey Mouse’ sigue siendo importante a pesar de la revaluación del dólar. Después siguen destinos como Panamá, España y Ecuador. En el turismo de playa en el Caribe, Cancún sigue siendo el más solicitado junto con República Dominicana.

¿Las agencias de viaje  han hecho énfasis en las ventas online para transporte terrestre?
Anato ha venido trabajando con la plataforma Pinbus en una alianza estratégica. Tenemos en todas las agencias de viajes este servicio para hacer lo mismo que hace un pasajero cuando toma un avión para mirar precios, reservar en línea y comparar con tiquetes aéreos. Hace un año tenemos la alianza que ha generado para las agencias $150 millones en ventas. 

¿Cómo ven la llegada de nuevos actores como Airbnb, TripAdvisor y Booking?
Le hemos manifestado el tema al Gobierno, precisamente el viernes tenemos una reunión con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture y con todos los actores de la cadena turística, para saber cómo manejan los impuestos estas empresas para que no haya una ventaja competitiva entre los portales nacionales, que pagan impuestos, y los grandes portales que están fuera del país.

Más que prohibir es más bien revisar la reglamentación de cada uno de los países. Estos portales sí son el Uber de las agencias de viaje, pero en el sentido positivo, donde las agencias  también se basan en estas plataformas para vender o prestar servicios turísticos.

¿La compra por internet de tiquetes en sitios de otros país pagan impuestos en Colombia?
Cuando uno compra un tiquete en Colombia, en un portal internacional tiene todos los impuestos de ley. Lo que nosotros estamos entrando a revisar es el tema competitivo porque estas empresas extranjeras no pagan industria y comercio en Colombia, no pagan una cantidad de impuestos que tienen las agencias online en Colombia, y ese el tema que vamos a entrar a revisar el viernes con Mincomercio e incluso con la Dian. Hablando de retracto y desistimiento, si un pasajero compra en una  agencia online colombiana, estamos obligadas a hacer el retracto y desistimiento. Si un pasajero colombiano compra en un portal extranjero, no existe el retracto y desistimiento. 

El perfil

Paula Cortés Calle es abogada de la Universidad Externado y tiene un diplomado en alta gerencia. Inició su trayectoria en el sector turístico en 1992, cuando se desempeñó como gerente general de La Casa del Turismo. Cortés comenzó su carrera en Anato como miembro de la Junta Directiva del Capítulo Central en 2001, en donde permaneció hasta 2004. Después pasó a ser la secretaria de la Junta Nacional de Anato (2004 - 2005). En 2006 presidió la Junta Directiva y desde febrero de 2010 ejerce como presidenta titular de Anato. Entre las entidades que representa se encuentra la Presidencia del Foro de Agentes de Viajes y Touroperadores de América Latina (Folatur) desde septiembre de 2012.

La opinión 

Belisario Marín
Gerente de la Promotora de Turismo de Cali
“El turismo va a sufrir hasta que no se resuelva el tema de los acuerdos de paz. De aquí a diciembre creería que 50% de la gente que pensaba venir al país ya no lo hará”. 

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