Miércoles, 28 de Junio DE 2017
Miércoles , Junio 7, 2017

“Las áreas de recursos humanos deben ganar más espacio en juntas directivas”

Cortesía
Bogotá_

El trabajo es como la segunda casa, por eso las empresas cada vez más buscan garantizar la calidad de vida de sus empleados, y en ese proceso, las áreas de recursos humanos cumplen un rol fundamental.

Cuerpo de la Noticia: 

En vista de eso, la consultora Mercer se ha enfocado en fortalecer estos departamentos, y con la llegada de una nueva CEO para Colombia y la región andina busca que las dependencias de recursos humanos tengan participación en las juntas directivas de las empresas. La nueva cabeza de la firma,  Adriana González, habló con LR sobre los retos en su nuevo cargo.

¿Cómo están las áreas de recursos humanos de las empresas colombianas?
Colombia, frente al resto de países de la región ha avanzado de una manera positiva, pero tenemos oportunidades muy grandes todavía. Recursos humanos viene en el tránsito de ser visto como un área táctica a ser un área más estratégica, pero necesitamos realmente ganarnos mayores espacios en las definiciones estratégicas, no solo en los comités de liderazgo de las empresas sino en sus juntas directivas.

¿Qué aportes podrían hacer si participaran en ese tipo de espacios?
Tenemos que participar en discusiones mucho más allá de  salarios y bienestar de la organización, y mirar el tema del dimensionamiento de la fuerza laboral que pueda requerir la compañía hoy o en tres años, de acuerdo a esa estrategia de negocio que se ha planteado.

¿Qué clase de conocimientos se están demandando en estos equipos?
Cada vez se necesita mayor análisis de datos y capacidad numérica para responder a las necesidades de los negocios. Uno de los retos más grandes que tiene el área de recursos humanos es tener gente que maneje sistemas tecnológicos, y que también gestione la generación, administración, análisis de datos y cree soluciones basadas en la información. En el mundo actual, el tema de analytics es cada vez más importante. 

En ese sentido, ¿qué profesionales trabajan en esas áreas?
La percepción de las personas es que en recursos humanos hay muchos más profesionales asociados a carreras como psicología, antropología o sociología, y realmente se está dando un balance entre todos estos profesionales humanísticos y otros de programas como finanzas e ingeniería industrial, que cubren competencias más numéricas.

¿En qué temas deben mejorar las compañías?
Una de nuestras grandes responsabilidades es lograr que las compañías trabajen más en temas de equidad, diversidad e inclusión. Este país todavía tiene un gran espacio para trabajar en la equidad de género, pues encuentras que hoy en día, solo 16% de los puestos ejecutivos están ocupados por mujeres, y ganan 8% menos que los hombres. 

¿Cuáles son los retos de dirigir Mercer?
El crecimiento económico es una necesidad, entonces el reto es lograr que sea sustentable en el tiempo. También tener una presencia regional más amplia, en Colombia, ofrecer mayores servicios en ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla, y poder adaptarse a las necesidades de las compañías más pequeñas.

¿Qué ofrecerán a las pyme?
Nos hemos enfocado en multinacionales, pero estamos interesados en acompañar a esas pyme que están en una labor de profesionalización. El tipo de soluciones que tiene Mercer no es solo para compañías que ya están listas, sino que damos una asesoría a las que piensan llegar a otros mercados y ofrecer nuevos productos y servicios. 

El perfil de la nueva CEO de la consultora Mercer

A la dirección ejecutiva de Mercer llega una profesional con más de 15 años de experiencia laboral y 10 en la compañía. Adriana González trabajó como consultora experta en remuneración ejecutiva y definición de estrategias de recursos humanos. La ejecutiva fue líder de País para Perú y dirigió Mercer Career Management en Colombia, Centroamérica y Caribe desde 2015. Es egresada de Finanzas y Gobierno del Externado y tiene un master en Economía Internacional del Berlin School of Economics.

La opinión

Lisandro Acosta
Líder del equipo de tecnología e información Adecco
“Sin duda existe una tendencia que va en ascenso en cuanto a la demanda de profesionales para el sector de la tecnología de la información”.

Para contactar al autor de esta nota:

Melisa Echeverri

mecheverri@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Gabriel Forero
gforero@larepublica.com.co
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR