Jueves, 19 de Enero DE 2017
Viernes , Enero 22, 2016

“Conviene que todos los productos tengan IVA”

Bogotá_

En la fórmula que encontró la Comisión de Expertos para la Equidad y Competitividad Tributaria para solventar la necesidad del Gobierno de obtener mayores recursos y, al mismo tiempo, mejorar el esquema administrativo, aparecen impuestos como el IVA.

Cuerpo de la Noticia: 

Aunque sugerir un incrementó despertó la oposición de diferentes sectores económicos, en entrevista con LR Leonardo Villar, director de Fedesarrollo y miembro del selecto grupo de expertos, enfatizó en la conveniencia que todos los productos paguen este impuesto al valor agregado “con muy pocas excepciones”.

¿Bajo qué criterio se justifica el incremento del IVA?
Se armó un debate muy grande por una palabra en un documento de 260 páginas con esto de los cuadernos. Lo que se plantea es que dadas las dificultades fiscales vamos a tener que contribuir de manera importante para cubrir las necesidades de gasto. Colombia tiene una tarifa de impuesto inferior a la de otros países: 16%, cuando en las sociedades más equitativas es de hasta 25%. Es conveniente que todos los productos paguen IVA con muy pocas excepciones.

¿Por qué los cuadernos?
Porque una buena parte de ellos son comprados por personas con alta capacidad adquisitiva que pueden contribuir a que el Gobierno reciba recursos para financiar la educación. Paradójicamente esos cuadernos de lujo incluso pueden subsidiar los que se entregan en las escuelas públicas. Cuando se excluye el pago del IVA es cierto que se beneficia a las personas más pobres, pero también dejan de pagar las personas de mayores ingresos.

¿Por qué incluir además alimentos básicos como el huevo?
Es el mismo criterio. Se planteó que los productos de la canasta familiar quedaran en una tarifa mucho menor a los demás. Incorporarlos en el esquema permite mayor control del recaudo tributario y elimina buena parte de la evasión.

La Ocde advierte que en Colombia la tributación de las personas es muy baja frente a las empresas, ¿cómo cambiar eso?
Pagar impuestos siempre genera rechazo. La Comisión y otros analistas identificaron que las empresas tienen unas tarifas tributarias excesivamente altas mientras las de las personas son muy bajas, incluso hay quienes no pagan absolutamente nada.

¿Eso se soluciona con más personas obligadas a tributar?
Lo interesante es que aumenta el porcentaje de personas que pagarían renta, pero las exentas siguen siendo más de 80%. La Comisión dice que paguen quienes ganan más del ingreso promedio, que es de $1,7 millones. Además, si son asalariados tendrían unas deducciones importantes, de tal forma que en la práctica empieza a pagar quien tenga ingresos de $2,7 millones y con unas tarifas absolutamente marginales (2%).

¿Cómo lograr que quienes más tienen paguen más?
Incorporando al sistema tributario a las personas que derivan sus ingresos de dividendos. Estos, que hoy son exentos, pasarían a pagar impuestos al convertirse en ingresos gravables.

¿Cuántas personas entrarían a la base gravable?
El número no lo tengo en este momento, pero las propuestas conducen a que la tributación quede mucho más repartida, porque hoy en día personas que incluso tienen varias empresas o derivan sus rentas de participación en ellas no pagan.

¿No es irregular que hoy no funcione así?
Así opera en la mayoría de los países desarrollados pero en Colombia hizo carrera la idea de que los dividendos no deberían pagar impuestos para desarrollar el mercado de capitales. Este argumento claramente no funcionó y si generó unas inequidades muy grandes.

Algunos analistas creen que solo eliminando exenciones se tendría suficiente recaudo...
La reforma conduce a eliminar muchas exenciones en el caso de las empresas y restringir el uso de las mismas por parte de las personas naturales.

¿Qué hacer con los sectores privilegiados como el de hidrocarburos o las zonas francas?
Implementar un impuesto unificado que sería el mismo para todas las empresas del país e implicaría la desaparición de los tratamientos especiales que obligan a unas empresas a compensar a otras que no pagan nada. Además se bajaría la tributación de manera importante porque con la norma actual va a llegar a 43%. La propuesta calcula que podría bajarse a 30% o 35% sobre las utilidades contables.

¿Qué esperan que pase con la propuesta ahora que el ministro dijo que no hay fecha para presentarla al Congreso?
Eso se sale de nuestras consideraciones. Las fechas en que eso se haga son decisiones del Gobierno que se toman teniendo en cuenta la viabilidad política en el Congreso.

Miembros de la Comisión piden no separar propuestas 
El director de Fedesarrollo aseguró que la expectativa de la Comisión es que la reforma que se haga sea estructural y que no se empiece a mirar cada uno de los temas de manera individual. “Por supuesto hay elementos menos populares que otros, más difíciles políticamente, pero hay que mirar su integralidad porque son ellos los que permiten mantener un Estado que impulse el bienestar social y el desarrollo y que hoy requiere otro tipo de fuentes de financiación. Para eso es la tributación”, dijo.

La opinión

Ciro Meza
Socio en Baker & McKenzie
“En Colombia hay una excesiva carga tributaria a las sociedades cuando la tendencia es a bajar, lo que envía un mensaje contrario”.

Para contactar al autor de esta nota:

Paula Delgado Gómez

pdelgado@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
María Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co

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