.
CONSUMO

¿Cuánto le cuesta ser hincha de un equipo en el fútbol profesional colombiano?

miércoles, 12 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Octavio Cardona
Sin embargo, ese sentimiento no vale igual para los equipos históricos del país y existen notorias diferencias entre lo que se cobra de club a club.

Por ejemplo, Independiente Santa Fe vende la camiseta más cara del fútbol profesional colombiano con un precio en tienda oficial de $194.900. 

Por su parte, Atlético Nacional, Millonarios y América de Cali están en el mismo rango con $190.000, mientras que Junior, Independiente Medellín y Deportivo Cali venden su camiseta oficial en $179.000.

Respecto a las entradas individuales para los partidos de la liga colombiana, América y Junior disponen de las boletas promedio más baratas con un valor de $20.000 para las tribunas populares. Por su parte, Millonarios vende las más caras para este sector con un precio de $29.000.

De otro lado, las entradas más baratas en las tribunas preferenciales las ofrecen los equipos del Valle del Cauca. América con $70.000, en promedio, para la tribuna occidental 2 en el Pascual Guerrero y Deportivo Cali con $63.000 para occidental alta en el estadio Palmaseca. 

Los precios de las boletas para cada partido varían, de acuerdo a si el partido es clase A (clásicos, partidos de alto riesgo) o con clubes más pequeños.  Si son de Copa Colombia baja su valor o si corresponden a un torneo internacional como Copa Libertadores o Suramericana incrementan, como en este semestre para Nacional, Santa Fe, Medellín y Deportivo Cali, que compiten a nivel continental.

Para fidelizar a sus hinchas, los clubes han implementado la estrategia del abono. Así ofrecen a sus fanaticadas opciones más asequibles con la intención de sentir su aliento fecha a fecha. No obstante, en este apartado las diferencias se hacen más grandes.

Para las tribunas populares en 2017, el abono más caro de los equipos grandes lo ofreció Atlético Nacional por $322.500, valor que incluye 10 partidos de la liga local, tres de la fase de grupos por Copa Libertadores y la Recopa Suramericana ante Chapecoense que se jugará en el Atanasio Girardot el 10 de mayo. 

Por su parte, Independiente Medellín, por 10 partidos locales más tres de Copa Libertadores, ofreció a sus abonados nuevos este pase por $133.000.

Millonarios cobró a sus hinchas por el abono popular $319.000 por 10 partidos y un encuentro internacional, mientras América, sin competencias continentales, vendió en $150.000 las entradas abonadas para la tribuna sur.

Respecto a las localidades preferenciales, Deportivo Cali ofreció el abono más económico con $250.000 para sus abonados nuevos y para quienes hayan comprado este pase en el semestre anterior el valor correspondió a $190.000. 

En esta lista continúa Atlético Nacional con un abono de $1.508.000, Millonarios con $1.320.000 y Santa Fe con $723.000. Entre los equipos históricos, Junior fue el único que no ofreció abonos para este semestre en la liga colombiana.

Mercadeo es un ingreso residual para los clubes

De acuerdo con Álvaro Llorente, consultor en mercadeo deportivo, salvo la taquilla, todavía el impacto de los ingresos de los clubes de fútbol que provienen directamente del bolsillo del hincha es residual frente a otras fuentes de ingreso como la negociación de pases de jugadores, patrocinios, derechos de transmisión y premios por logros deportivos en Colombia y el exterior. “En tal sentido, el licensing deportivo, vía comercialización masiva de camisetas y otras líneas de artículos, serviría por el momento como un vehículo más para posicionar la marca de los clubes de fútbol, en lugar de convertirse en una principal fuente de ingresos”, señaló Llorente.

Las opiniones

Álvaro Llorente
Consultor experto en mercadeo deportivo

“Para los clubes el mercadeo es indispensable para construir y cultivar relaciones con los hinchas, cualquiera que sea el contexto”.

Mauricio Monsalve
Gerente de mercadeo del deportivo Independiente Medellín 

“Con Todos en Uno buscamos ser diferentes y crear una campaña especial con el hincha para que sienta la importancia de pertenecer a esta familia y recibir su apoyo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA