.
SALUD Seis estrategias de alimentación saludable para aplicar cuando se trabaja en casa
viernes, 4 de junio de 2021

En medio del teletrabajo, expertos recomiendan planificar las comidas, establecer horarios fijos y tomar un desayuno balanceado

Carolina Salazar Sierra

Alimentarse de forma saludable y balanceada es fundamental para gozar de buena salud, pero no solo eso, también permite tener mayores niveles de concentración y de energía durante el día.

LOS CONTRASTES

  • Clara ValderramaIntegrante del consejo de dietistas Herbalife Nutrition

    “Una buena alimentación asegura los nutrientes esenciales para que el organismo funcione correctamente y para que se lleven a cabo las funciones diarias”.

De hecho, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), llevar una alimentación balanceada puede incrementar la productividad laboral hasta en 20%. En ese sentido, el teletrabajo es una oportunidad para empezar a incluir estos hábitos en la vida diaria.

Según Clara Valderrama, integrante del Consejo Consultor de Dietistas de Herbalife Nutrition, una de las estrategias para comenzar en este estilo de vida es planificar las comidas y aprender a identificar los componentes de un plato que esté bien balanceado.

Otros expertos también resaltaron la importancia de establecer un horario fijo para comer. “Lo primero que se debe hacer es reconocer que aún existen horarios laborales; el lugar de trabajo cambió, pero se deben cumplir los horarios. La estrategia es mantener los horarios de alimentación y trabajo, también tener acceso a una alimentación variada y balanceada”, explicó Gustavo Díaz, nutricionista y docente de la facultad de medicina de la Universidad El Bosque.

Planificar las comidas con una lista de compras

Una estrategia fundamental para empezar a alimentarse de forma saludable mientras se teletrabaja es planificar las comidas que se van a hacer en el día y en la semana.

Así, se puede elaborar una lista de compras para tener disponibles en casa los alimentos necesarios para preparar comidas balanceadas y, de esta forma, también se evita tener en la despensa productos que no son saludables o desperdiciar ciertas cantidades.

Aprender a identificar un plato que esté bien balanceado

La alimentación es clave para gozar de buena salud y tener mayores niveles de concentración y de energía durante el día. Varios expertos recomiendan que todas las comidas que se hagan sean balanceadas e incluyan una porción de cada uno de los macronutrientes: proteínas, carbohidratos y grasas saludables. De acuerdo con Clara Valderrama, es importante acompañar las comidas con agua, té o infusiones.

Establecer un horario fijo para las comidas del día

Otra de las recomendaciones de los expertos es establecer un horario de comidas dentro de la jornada laboral, tal como se hace usualmente cuando se trabaja de forma presencial en las oficinas.

Se recomienda que en las pausas para comer haya una desconexión de las labores del trabajo y que preferiblemente se hagan en un lugar diferente a donde se está trabajando, para hacerlo de manera consciente. Esta estrategia evita que se salten comidas o comer de más.

Tener las comidas preparadas, listas para servir

Es probable que durante la jornada laboral no haya tiempo disponible para cocinar, por ello, varios expertos recomiendan que se tengan comidas balanceadas ya preparadas y listas para servir.

“Esto ayuda al momento de consumir los alimentos y evita que se gaste mucho tiempo en la preparación, lo que contribuye a garantizar que se consuma la cantidad requerida de alimentos en el día, y evita también los excesos”, explicó Valderrama.

Expertos recomiendan desayunar para tener energía

El desayuno es una de las comidas más importantes del día, por lo que algunos expertos recomiendan siempre tomar esta comida, pues de otro forma no se tendrá energía para llevar a cabo las labores diarias.

“Se ha demostrado que omitir el desayuno disminuye algunas capacidades cognitivas y neurológicas, por ejemplo, velocidad de respuesta, procesamiento, análisis de información, toma de decisiones y concentración”, explicó Gustavo Díaz.

Eliminar algunas comidas refinadas en los ‘snacks’

Una recomendación para comer de forma saludable mientras se trabaja en casa, es tener ‘snacks’ nutritivos en la despensa. Por ello, varios expertos sugieren ingerir té, agua o infusiones; y cambiar algunas harinas refinadas, como las galletas, por frutas o tostadas de arroz.

“Es necesario tener un control del consumo de estos productos. Uno solo de estos productos puede contener la cantidad de azúcar que debería consumir en un día”, dijo Díaz.