.
LABORAL

Recomendaciones para cuidar su audición en la jornada laboral

viernes, 1 de marzo de 2019

De acuerdo con cifras de la OMS, unas 360 millones de personas sufren pérdida auditiva incapacitante y otras 1.100 millones están en riesgo.

José González Bell

¿Cuál sería su respuesta si se le pregunta cuándo fue la última vez que se realizó una audiometría o revisión de los oídos. ¿Hace dos años o quizá más tiempo? A diferencia de los exámenes de la vista u otras partes del cuerpo, los exámenes relacionados con el sentido de la escucha no se tienen tanto en cuenta por las personas. Así lo expresó José Alberto Prieto, otorrinolaringólogo.

De acuerdo con cifras de la OMS, unas 360 millones de personas sufren pérdida auditiva incapacitante y otras 1.100 millones están en riesgo de perder su audición, principalmente por la exposición recreativa, es decir, por actividades como escuchar música a alto volumen.

Según el experto, lo primero que debe saber es que la pérdida de audición es un proceso lento que no presenta dolor. El problema es que es irreversible sin importar la edad, así que es mejor prevenir, por esto recomendó como mínimo una revisión al año y más si es una persona mayor de 55 años.

Otro factor que debe tener en cuenta es el uso constante de audífonos, los cuales si se usan más de ocho horas diarias y sobrepasan los 70 decibles pueden causar deterioro de la audición y su posible pérdida.

“Para 2030, en Estados Unidos va a aumentar la sordera en adultos por exposición a ruido emitido por audífonos y estas nuevas tecnologías. Los efectos se verán cuando esta generación envejezca”, indicó.

El uso excesivo del celular también puede afectarlo. Se recomienda no presionar el auricular contra la oreja porque puede causar adormecimiento en ocasiones sonidos súbitos que lo pueden afectar. Si en su trabajo expone los oídos a sonidos intensos continuos, esto puede causar pérdida auditiva de carácter irreversible. Si trabaja en una planta, por ejemplo, debe usar protectores auditivos.

Conozca cuáles son los síntomas y qué puede hacer si sufre de algún daño auditivo
Jaime Cortés, gerente de Med-El Zona Norte de América Latina, explicó que zumbidos o pitos en el oído constantes son síntomas de que algo pasa con la audición. Acostumbrarse a subir la voz o escuchar la televisión con muy alto volumen también son signos de alerta. Si, en efecto, tiene algún daño, Cortés explicó que la tecnología ha avanzado mucho en materia de dispositivos auditivos. Es el caso de un implante coclear, este es el único que reemplaza el sentido de la audición. “ Hoy todo se está ‘miniaturizando’ y son dispositivos muy discretos”, expresó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA