.
SALUD El "desgaste profesional" incluido en la Clasificación Internacional de Enfermedades
lunes, 27 de mayo de 2019

El síndrome incluido por la Organización Mundial de la Salud entrará en vigencia el 1 de enero de 2022

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Médicos expertos del todo el mundo se reunieron en Ginebra desde el 20 de mayo con motivo de celebrar la Asamblea Mundial de la organización. En el marco de la reunión se habló por primera vez del desgaste laboral como enfermedad.

La condición fue descrita como "un síndrome resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito". La enfermedad se identifica cuando el paciente tiene alguno de estos síntomas, "una sensación de agotamiento", "cinismo o sentimientos negativos relacionados con su trabajo" y una "eficacia profesional reducida".

El nuevo síndrome es asociado a los problemas que genera el desempleo o empleo y lleva el código QD85, sin embargo la OMS ratificó que este problema solo se puede asociar al ámbito laboral. Esta nueva clasificación de enfermedades, denominada, CIP-11, entrará en vigencia el 1 de enero del 2022.

Durante el evento, también se discutió afecciones relacionadas a la salud sexual y se añadió la adicción a los videojuegos a la sección de trastornos de dependencia.