.
SALUD

Plataforma que conecta a los médicos del mundo para realizar avances en investigación

viernes, 3 de mayo de 2024

Aplicación Teral conecta a los médicos del mundo con sus diagnósticos.

Foto: Teral

Teral ayuda a que los profesionales de la salud compartan sus diagnósticos con la comunidad internacional con el fin de aprender

Para la conexión y ayuda del personal médico, Teral es una plataforma que da la posibilidad de que profesionales de la salud del mundo, se conecten y heblen con una comunidad de médicos alrededor del mundo, quienes compartirán sus comentarios en sus casos clínicos o avances en investigaciones, entre otras funcionales.

Teniendo en cuenta que la investigación e información médica están en constante cambio y que se debería desarrollar un ecosistema seguro donde el conocimiento sea colectivo, Meisser López, Alan Sepulveda y David Calderón, desarrollaron Teral, quien tiene el objetivo de ser uno los repositorios de información médica más grandes del mundo. Esta startup se ha convertido en una de las mayores innovaciones del sector salud, pues no solo proporciona un lugar donde se pueden subir casos clínicos cumpliendo las regulaciones nacionales e internacionales de manejo de datos de pacientes, sino que además ofrece la oportunidad a médicos de diferentes especialidades de discutir en torno a un caso específico.

Sobre ella, el ortopedista colombiano David Caicedo señala que es una buena aplicación para mantener organizados sus casos, sacarles el mayor provecho en la parte de docencia y promover la discusión de casos médicos.

Asimismo, el reconocido ortopedista y traumatólogo del Hospital Metropolitano de Ecuador, Fidel Cayón, asegura que es una aplicación muy interesante con la cual ha podido compartir muchos casos médicos a través de chats, grupos o publicaciones. “Es una manera muy buena de guardar todos esos casos que a veces son difíciles de encontrar cuando los necesitamos. Además, podemos compartirlos con otros cirujanos o médicos de todo el mundo que nos pueden dar pautas sobre el tratamiento, ya que hay lesiones que no siempre están claras”.

Teniendo en cuenta esto, directivos de Teral, decidieron aclarar y dar a conocer las cinco ventajas que ganan los profesionales del sector salud al usar una herramienta como estas en su día a día:

Repositorio privado de información

Esta herramienta digital se puede utilizar desde el celular, en donde le permite a los usuarios organizar meticulosamente sus casos clínicos: desde las descripciones detalladas hasta imágenes, videos, documentos adjuntos y exámenes relevantes. Además, de forma fácil y segura el profesional de salud puede hacerles un seguimiento a estos casos, e irlos actualizando constantemente, a medida que va evolucionando el proceso con el paciente.

Acceso a una red global de casos clínicos

Los profesionales del sector tienen acceso a una vasta red de casos clínicos por especialidad a nivel mundial, lo que les permite expandir su conocimiento y experiencia a través de la colaboración global. En ese sentido, los médicos de todo el mundo pueden acceder a un repositorio público de casos clínicos que pueden comentar o pueden contactar al médico tratante. Esto facilita la creación de conversaciones o debates sobre temas específicos y de diferentes especialidades.

Comunidad exclusiva para médicos

Uno de los aspectos más interesantes de Teral es la creación de una comunidad exclusiva para médicos. Aquí, se les permite a los profesionales de la salud conectarse con colegas de su ciudad, país o incluso del otro lado del mundo, sin necesidad de intercambiar números de teléfono, todo dentro de un entorno que cumple con toda la legislación en el manejo de datos médicos.

Creación de grupos públicos o privados

¿Te resultaría interesante discutir casos clínicos con colegas de tu especialidad o de otras áreas? ¿O tal vez crear un grupo de estudio con médicos de diferentes partes del mundo? ¿O incluso, como médico general, tener acceso a una red de especialistas que puedan brindarte apoyo a distancia? Con esta herramienta digital, los profesionales de la salud pueden crear grupos públicos o privados, con una interfaz tan intuitiva como la de WhatsApp, pero diseñada específicamente para médicos y cumpliendo con la legislación sobre manejo de datos clínicos. Esto les permite intercambiar ideas, compartir conocimientos y colaborar en proyectos de investigación de manera eficiente y sin complicaciones.

Compartir casos clínicos completos

Gracias a su capacidad y su integración con tecnologías de la nube, esta herramienta tiene un enfoque integral en la compartición de información. Aquí, los médicos no comparten simplemente imágenes o vídeos por separado; en su lugar, comparten casos clínicos completos gracias a la creación de CCC (Complete Clinical Case), un desarrollo ideado por el CTO de la compañía, Alan Sepúlveda. Esto significa que el receptor de la información tiene acceso a todos los aspectos del caso: desde las imágenes y videos hasta los comentarios y descripciones, proporcionando una visión holística y detallada de cada situación médica.

Según su cofundador y CEO, David Calderón, esta aplicación está transformando la forma en que los profesionales de la salud interactúan, comparten conocimientos y construyen comunidad. Y no solo está destinada a convertirse en el compañero indispensable para médicos de todas las especialidades en todo el mundo, sino que además se proyecta a futuro que su integración con la Inteligencia Artificial les permitirá tener una biblioteca de información para apoyar y dar solución rápida y precisa a las preguntas más frecuentes por especialidad, verificadas por humanos.

De acuerdo con el último informe publicado por la Organización Mundial de la Salud, entre 2020 y 2021, más de 14,9 millones de personas murieron en todo el mundo debido a la pandemia del covid-19. Lo cierto, es que esta cifra habría sido menor si el conocimiento médico, el acceso a la información, los recursos y la comunicación, hubieran sido más colaborativas e integradas, lo que habría permitido salvar muchas más vidas.

Este contexto deja como reflexión que la dispersión, la lentitud y la falta de canales de comunicación ágiles es uno de los mayores desafíos en el sector de la salud, pues al final, son muchas veces los países o las regiones con mayores recursos, quienes tienen la posibilidad de desarrollar más investigaciones médicas y mejorar las condiciones de salud de la población.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA