.
SALUD

Cada año debería realizarse un examen rutinario de optometría, según afirma la OPS

sábado, 24 de junio de 2023

Si tiene condiciones de mayor cuidado, se recomienda que sea cada seis meses, según el informe que presentó la entidad de salud visual

Todo entra por los ojos. La visión es uno de los sentidos más dominantes (e influyentes) desde que se nace, según explican en un informe de Salud Visual de la Organización Panamericana de Salud. Al ser uno de los sentidos más importantes, también es uno de los de mayor cuidado. De hecho, los expertos aseguran que una persona sin afecciones graves en los ojos debe realizarse el examen de optometría una vez al año. Si tiene condiciones de mayor cuidado, se recomienda que sea cada seis meses.

Pese a esto, también es uno de los más afectados, dice el mismo reporte y, además, la carga de la ceguera no esta distribuida uniformemente en América Latina y el Caribe. En muchos países es estimado que por cada millón de habitantes hay 5.000 ciegos y 20.000 personas con discapacidad visual, al menos dos terceras partes es debido a causas tratables como la catarata, defectos refractivos, retinopatía diabética, ceguera infantil, glaucoma, oncocercosis y tracoma.

Según las previsiones de las autoridades mundiales de salud, la necesidad mundial de atención ocular aumentará notablemente en las próximas décadas, lo que supondrá un reto considerable para los sistemas de salud. A pesar de las medidas concertadas que se han adoptado en los últimos 30 años, persisten importantes problemas.

Datos globales

A nivel mundial, se estima que aproximadamente 1.300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual.

Con respecto a la visión de lejos, 188,5 millones de personas tienen una deficiencia visual moderada, 217 millones tienen una deficiencia visual de moderada a grave y 36 millones son ciegas. Las principales causas de la visión deficiente son los errores de refracción no corregidos y las cataratas, y la mayoría de las personas con visión deficiente tienen más de 50 años.

Lo que dicen los expertos

La ceguera y la discapacidad visual se pueden prevenir en aproximadamente 80% de las personas. Es casi cuatro veces más frecuente en personas pobres y analfabetas que viven en zonas marginadas y rurales que en barrios ricos. Desde la OPS dicen que para reducir la ceguera y la discapacidad visual se necesita aumentar el acceso a los servicios de atención oftalmológica mediante el fortalecimiento de los servicios públicos en las áreas más pobres de cada país. De hecho, asegura que el acceso a la atención oftálmica puede reducir el deterioro visual y los errores de refracción a lo largo del curso de vida.

“Las organizaciones internacionales, los donantes y los sectores público y privado deben colaborar para proporcionar la capacidad de inversión y gestión alargo plazo que se necesita para ampliar la atención ocular integrada y centrada en la persona”, dijo Tedros Adhanom, director de la OMS, en la presentación del informe.

Además, advierten, que el envejecimiento de la población es un factor en contra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA