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RESPONSABILIDAD SOCIAL Wok, Archie’s y Frisby le dicen no al uso de los pitillos
miércoles, 27 de julio de 2016
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Andrés Quintero Vega

El problema es de tal dimensión mundial que este material plástico se queda flotando en el océano, y debido a las corrientes marinas, se aglomeró en la mitad del Pacífico, entre Japón y California. 

Debido a su tamaño, ya se llama “la isla de plástico”, que tiene un tamaño estimado entre 700.000 kilómetros cuadrados a 15 millones de kilómetros cuadrados, un área aproximadamente igual a Francia y que contiene cerca de 100 millones de toneladas de desechos”, según un comunicado de la Corporación Fenalco Solidario, la cual ha iniciado una campaña en redes sociales con el hashtag #AntiPitillo. 

Desde cadenas hasta nacientes restaurantes del país se han esforzado por desarrollar estrategias para desincentivar el uso del pitillo y para concientizar a los consumidores. Es el caso de Crepes & Waffles, Wok, Archie’s y Frisby, entre otros establecimientos. Esta última cadena se comprometió a reducir el uso de los pitillos de sus  220 restaurantes a nivel nacional desde el 21 de junio pasado. 

“Desde hace un mes hemos logrado disminuir el consumo de pitillos en 120.000 unidades al unirnos a la campaña #SinPitilloPorFavor. Nosotros le ofrecemos al cliente la opción de tener pitillo si quiere, pero le decimos que puede hacer una contribución al medio ambiente si no lo utiliza”, manifestó Nohora García, gerente de mercadeo de Frisby.

“Más de 95% de las nuevas generaciones es consciente de la contaminación que conlleva un pitillo. Hay hasta niños que visitan nuestros restaurantes y hacen caer en cuenta a sus padres de las repercusiones que tienen los desechos plásticos”, agregó García. 

Del lado de los restaurantes de comida asiática Wok, Federico Bobbio, coordinador del área de sostenibilidad de la cadena, explicó que “las campañas para disminuir el consumo de pitillo empezaron hace cinco años. Sin embargo, hace dos meses hicimos más énfasis en este tema con la campaña ‘Más bigotes, menos pitillos’. Hemos logrado disminuir en 80% el uso de estos productos”. 

Bobbio añadió que un punto grande de Wok emplea alrededor de 4.000 pitillos semanales, y que los meseros ya no los ofrecen, sino que los clientes deben ser quienes los pidan. 

Uno de los mayores promotores para reducir el uso de pitillos es la Corporación Fenalco Solidario, la cual ha querido enmarcar la campaña #AntiPitillo en acciones con el sector empresarial. 

“Tenemos un programa que se llama Formador de formadores, en el cual tenemos ciclos ambientales, sociales y económicos para las empresas. Allí tocamos temas como el de los pitillos para que esto se lo transmitan a sus empleados. En cuanto a la campaña Anti-pitillo, se han unido alrededor de 150 organizaciones que han concientizado a empleados y a los consumidores”, sostuvo Sandra Sierra, directora ejecutiva de la Corporación Fenalco Solidario. 

No solamente los restaurantes se han unido a la campaña sino también medios de comunicación como el canal paisa Cosmovisión. “Hemos desarrollado unas piezas para concientizar a las personas sobre el uso de los pitillos y el daño que generan en el medio ambiente. Estos productos audiovisuales están presentes en AirTv, nuestro canal presente en los aeropuertos, que impacta cerca de 250.000 personas al día, y en nuestro canal Cosmovisión, que tiene unos 30.000 televidentes diarios”, expresó María Isabel Ruiz, gerente de soporte  de Cosmovisión. 

Según datos de la iniciativa británica Straw Wars, entre 60% y 80% de los desechos marinos corresponde a residuos de plástico. Las bolsas también son responsables de la contaminación, por ello el Gobierno llevó a cabo el 29 de abril la campaña ‘Reembólsale al planeta’ para disminuir su uso.

‘Mejor sin pitillo’ se toma Medellín

Desde el colectivo ciudadano paisa Ciudad Verde se lanzó en marzo la campaña ‘Mejor sin pitillo’. “Estábamos en una campaña para disminuir el consumo del plástico en la ciudad y se nos ocurrió que podíamos empezar con el pitillo. Hemos visto que un restaurante emplea entre 45.000 y 156.000 pitillos al año”, aseguró Clara Pérez, coordinadora de la campaña. Pérez argumenta que “deberían existir pitillos reciclables en el mercado. Sin embargo, al ser estos tan livianos, no resulta rentable para la industria hacerlo”. La iniciativa ha sumado 15 restaurantes que han preferido eliminar los pitillos.

Las opiniones

Nohora García
Gerente de Mercadeo de Frisby
“Desde hace un mes hemos logrado disminuir el consumo de pitillos en 120.000 unidades al unirnos a la campaña #SinPitilloPorFavor”.

Sandra Sierra
Directora Ejecutiva de Fenalco Solidario
“A la campaña anti-pitillo se han unido alrededor de 150 organizaciones que han concientizado a empleados y a los consumidores”.

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