.
RESPONSABILIDAD SOCIAL VallenPaz adelanta planes para desarrollar el agro
miércoles, 5 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

La Corporación VallenPaz anunció para este año una inversión de más de $2.000 millones para apoyar proyectos agrícolas de emprendimiento en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, y Nariño con el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de los habitantes de estas zonas y convertir al campo en una actividad generadora de empleo y sostenibilidad.

De acuerdo con el director ejecutivo de la entidad, Luis Alberto Villegas, son recursos que se han conseguido por parte de empresas de diversos sectores que operan en los tres departamentos, quienes han creído en el fortalecimiento de la comunidades campesinas que están en zonas de conflicto.

Ingenios Manuelita, Providencia, Incauca, Mayagüez, así como la organización Carvajal, Fanalca, Sucromiles, Bancolombia, Buena Vista Constructora Promotora S.A, entre otras hacen parte del grupo de empresas aportantes a esta iniciativa.

Durante sus doce años de actividad, 11.024 familias campesinas de 37 municipios de los tres departamentos se han vinculado al programa bandera de la corporación. En el último año fueron atendidas 1.405 familias en el Valle geográfico; 316 familias atendidas en el Pacífico; 2.562 familias en el Norte del Cauca; 324 en el centro del departamento caucano; y 1.930 familias en Nariño.

“Un gran porcentaje de las familias beneficiarias habitan zonas de conflicto como Buenaventura y el norte del Cauca; con ellas se trabaja mediante la reconstrucción del tejido social, la conformación de grupos de trabajo y de asociaciones campesinas, lo que les ha permitido planificar sus cultivos con miras a atender las demandas del mercado, acceder a subsidios y créditos para el mejoramiento de la infraestructura e instalación de sistemas de riego, capacitación en buenas prácticas agrícolas, certificaciones de entidades como el Sena, acceso al crédito, distribución y comercialización de los productos cultivados en pequeñas parcelas, con resultados comerciales que alcanzan los $19.000 millones en ventas anuales”, dijo Villegas.

El ejecutivo agregó, “Este año tenemos pensado llegar a más comunidades de Suroccidente, nuestro objetivo, sin duda, es seguir llegando a más comunidades y por ende seguir impactando a más familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad”.

Actualmente, los productos agrícolas fabricados por las comunidades de campesinos que son intervenidos por VallenPaz, están siendo comercializados en grandes superficies como Almacenes La 14, Éxito, Supermercados Comfandi y Carulla, entre otros.

Por su parte Mauricio Poso, gerente de Buena Vista, Constructora y Promotora S.A, entidad que ha aportado más de$ 600 millones en los programas VallenPaz, dijo que las empresas tienen una deuda social con las comunidades que se han visto tan afectadas por el conflicto.

En ese sentido, la compañía se asoció con VallenPaz, para la intervención de las familias de los más de 200 trabajadores vinculados a las construcciones de la empresa, con el fin de hacer una caracterización de las mismas y brindar capacitaciones para que las esposas de los constructores puedan desarrollar actividades y negocios que sean fuente de ingreso clave para el sostenimiento de los hogares.

“Identificamos que la mayoría de nuestros trabajadores son personas desplazadas de la zona del pacífico de Valle, Cauca y Nariño, por eso hemos implementado un programa social con sus familias junto con VallenPaz para lograr que se capaciten en actividades afines con su idiosincrasia, como por ejemplo actividades artesanales y culinarias. Esta es la apuesta que tenemos para que ue estas familias sean sostenibles en el tiempo”, sostuvo Poso.

Adicionalmente la compañía desarrolla capacitaciones para mejorar la calidad de la mano de obra de sus trabajadores constructores y así mejorar su calidad de vida.

Reconocimiento a vallecaucanos
El pasado 4 de septiembre, la Corporación VallenPaz, en su tradicional cena anual, hizo un reconocimiento especial a seis vallecaucanos que hacen parte del Gobierno Nacional y que son dignos representantes de la región Suroccidente. Las personas condecoradas fueron Mariana Garcés, ministra de Cultura; Francisco José Lloreda, Alto Consejero Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana; Alejandro Eder, Alto Consejero para la Reintegración; Miriam Villegas, directora del Incoder; Óscar Gamboa, director del Programa Presidencial Afrocolombiano y Santiago Castro, director de la Aeronáutica Civil.

Las opiniones

Luis Alberto Villegas
Gerente de Vallenpaz

“Nuestro objetivo en construir tejido social, por eso brindamos acompañamiento a comunidades campesinas para que se asocien y capaciten en tareas de cultivo”.