.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Universidades se unen para ayudar damnificados
martes, 4 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Universidad Nacional, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado, Universidad de los Andes y Universidad Icesi, entre otras, se han solidarizado para, por medio de iniciativas estudiantiles, recoger la mayor cantidad de donaciones.

Entre los productos más solicitados están los alimentos no perecederos, medicamentos, agua potable, ropa para niños y adultos, productos de aseo personal y cobijas.

Aunque en todo el país las instituciones desplegaron varias iniciativas, en Cali, por ejemplo, la Universidad Icesi congregó a la Universidad del Valle y a la Javeriana, para que juntos recogiesen, desde el fin de semana, todo tipo de donativos e insumos para ayudar a las víctimas.

“Los estudiantes en el mismo fin de semana de la tragedia organizaron, con otras universidades de Cali, un movimiento muy grande para reunir, entre todos, una gran cantidad de donaciones. Estamos recogiendo insumos y se enviarán por medio del batallón Pichincha”, indicó el rector de la Universidad Icesi, Francisco Piedrahita.

La Universidad de los Andes, por su parte, conformó una comisión técnica, liderada por la facultad de ingeniería, para ofrecer, por medio de drones, servicios de fotografía aérea en las zonas de desastre.

Otras de las universidades que se sumaron para ayudar a los habitantes de Mocoa fueron la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Nacional de Colombia, que por medio de su comunidad, dispusieron cuentas de  ahorros en Bancolombia y Davivienda para que los estudiantes depositen una ayuda monetaria. 

“Abrimos una cuenta de ahorros en Davivienda que está destinada para la reconstrucción de vivienda. Tan pronto se empiezan a consignar, los sacerdotes de la Compañía de Jesús podrán retirar el dinero para contribuir con las ayudas”, aseguró Luis Alfonso Castellanos Ramírez, vicerrector encargado de coordinar las ayudas humanitarias.

En esa misma línea, la Universidad Industrial de Santander se añadió a las campañas de solidaridad por parte de las instituciones educativas, y dispuso tres puntos de acopio en Bucaramanga para que personas, a parte de la comunidad universitaria, lleguen a entregar sus donaciones.

Ante este panorama, el sector educativo también se compromete con las pérdidas de Mocoa. Aunque por ahora se siguen sumando a las iniciativas más universidades de la región norte del país, se espera que estas ayudas estén llegando al sitio de la tragedia entre  hoy y el viernes.

((Lea también: Al Gobierno le hace falta fortalecer el sistemas de alertas", Obdulio Velásquez))

Las opiniones

Francisco Piedrahita
Rector de la Universidad 
Icesi
“Los estudiantes, en el mismo fin de semana de la tragedia, organizaron, con otras universidades de Cali, un movimiento muy grande”.

Luis Alfonso Castellanos
Vicerrector de medios de la Javeriana

“La Universidad Javeriana abrió una cuenta de ahorros en Davivienda que está destinada para la reconstrucción de vivienda”.