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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Unilever y Nutresa están entre las empresas que combaten la obesidad

miércoles, 10 de junio de 2015
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Valentina Pachón

Aunque ser de los menos gordos de la región podría tranquilizar a algunos, este indicador puede que no se mantenga. Según la Encuesta Nacional de Salud Nutricional en Colombia (Ensin), 17,5% de los niños y jóvenes de 5 a 17 años presentan exceso de peso, y de estos 13,4% tiene sobrepeso y 4,1% presenta obesidad. 

Este rango de edad correlativamente es el que mayor consumo de gaseosas y refrescos presenta y al que más les gusta n las comidas rápidas y los empaquetados. Pues uno de cada tres  personas entre 14 y 30 años toma gaseosas a diario y uno de cada cinco colombianos consume gaseosas, refrescos y dulces diariamente.  

La industria de alimentos no es ajena a esa realidad. Empresas como Nutresa y Unilever han emprendido campañas para promover la alimentación responsable por parte de sus consumidores. 

Unilever Food Solutions por ejemplo, capacita a los chefs y cocineros de todo el país para servir comidas nutricionalmente balanceadas y saludables, además de deliciosas para el paladar de los comensales. 

Voceros de la compañía explicaron que a través de sus programas de alimentación más saludable, “se busca animar a los cocineros y cualquier persona que trabaje en el servicio de alimentos, para que desempeñen su papel en la lucha contra la obesidad y la desnutrición”.

Unilever dentro de sus productos también está haciendo el cambio y ha reducido los niveles de sodio en sus alimentos.

Eso consiste en que los  tecnólogos  de la firma están trabajando en la reformulación de las recetas de sus productos utilizando hierbas, especias y otros ingredientes para reducir la necesidad de sal.

Barry Popkin, director del Centro Interdisciplinario sobre Obesidad, señaló que existen tres razones que desataron la obesidad en el mundo. “En primer lugar, como se observa en Colombia, hay una reducción de la actividad física en el trabajo. En segundo lugar, el sistema de alimentación ha cambiado tanto que hace 30 años los colombianos consumían comida real, tomaban agua y no consumían mucha comida procesada. 

De hecho, en 1960, 10% de los gastos de la gente se destinaban a alimentos envasados.  Para el año 2000 este gasto llegó a más de 60% y, en la actualidad, continúa creciendo rápidamente. 

En tercer lugar, solíamos tomar agua, té y café y jugos que se hacían en casa.  Hoy en cambio los refrescos, jugos de frutas, batidos, café con todo tipo de cremas y azúcares son los más populares”. 

Este año Nutresa lanzó su campaña “disfruta una vida saludable”, con la que busca hacerle frente a la problemática de obesidad y sobrepeso, por medio de la promoción de hábitos de vida sana.  

Carlos Ignacio Gallego, presidente de la holding, afirmó que “desde el Grupo, nos hemos caracterizado por el compromiso con la salud de nuestros consumidores; por ello hemos implementado diferentes estrategias de nutrición entre las que se destacan reducciones graduales de grasas, azúcar y sodio en nuestros productos. Lo que buscamos en la campaña es empoderar también al consumidor para que adopte comportamientos que le permitan disfrutar de una vida saludable”.

Estas estrategias están acordes a la política pública del Ministerio de Salud que busca contener el periodo de transición epidemiológica y demográfica en el que a nivel de alimentación y nutrición se presentan déficit y excesos en Colombia, pues aunque por un lado hay indicadores de hambre extrema, departamentos como San Andrés y providencia (26,6%), Guaviare (25%), Caquetá (21,8%) y Vichada (19,8%), presentan la mayor cantidad de afectados por obesidad  en la población entre 18 a 64 años. 

En general ,39,8% de los hombres y 62,0% de las mujeres en el país presentan obesidad abdominal, indicador que varía de acuerdo a la edad y en el caso de los hombres, se incrementa en la población con mayor nivel educativo, mientras que por el contrario, en las  mujeres colombianas, la obesidad disminuye cuando aumenta el nivel de estudios.           

Azúcar, el mayor enemigo de la salud
El azúcar en exceso en los alimentos puede ser perjudicial incluso si se trata de azúcar procedente de jugo de frutas, refrescos, o de cualquier tipo de bebida. Según Barry Popkin,  los carbohidratos muy refinados afectan inmediatamente al hígado, al sistema renal, y eventualmente se traduce en grasa corporal y diabetes. La ciencia ha demostrado que entre los carbohidratos, el azúcar tiene efectos adversos únicos sobre los órganos y por supuesto, unos efectos particularmente adversos al incrementar los riesgos de diabetes y enfermedades del corazón (cardiovasculares).

La opinión

Simón Barquera
Experto en nutrición 

“El control de la obesidad  necesita un compromiso de parte del sector industrial y comercial de alimentos para promover buenos hábitos “

Barry Popkin
Director del Centro  sobre Obesidad

“Los colombianos tenderána engordar, pues 80% de la población reside en zonas urbanas y esto hace quela gente se mueva menos”

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