.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Uber y Bavaria, contra disparidad laboral hacia las mujeres

miércoles, 31 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

Con un presupuesto de $1.000 millones para 2016, la Fundación Mujeres por Colombia, con el apoyo de empresas del sector privado como Uber, Fundación Bavaria, L’Oréal, entre otras, trabaja con mujeres entre 16 y 55 años para que formen parte de las instancias decisorias económicas, políticas y sociales de Colombia. 

“Desde 1999 la Fundación se ha preocupado por reducir esa brecha que aún persiste entre hombres y mujeres, especialmente en el campo laboral. Vemos que todavía el desempleo femenino es el doble que el masculino, que se gradúan más mujeres bachilleres, entran y se gradúan más de la universidad pero los hombres sufren menos el desempleo”, aseguró Isabel Londoño, directora ejecutiva de la Fundación Mujeres por Colombia.

Y agregó que “en los sectores más dinámicos de la economía como minería y extracción, infraestructura, construcción y transporte no se encuentra más de 5% de empleadas o contratistas”, 

La organización cuenta con 16.000 afiliadas, 80% de ellas vive en Bogotá y el resto vive en regiones del país o en el exterior. Uno de los programas de la Fundación ha impactado a más de 2.000 niñas de últimos grados de colegios públicos de estratos 2 y 3 para orientarlas profesionalmente hacia carreras que les generen mayores oportunidades. 

“Hemos participado y patrocinado distintas actividades de la Fundación. Yo he dictado talleres en temas de emprendimiento, específicamente en el último año. Lo que hacemos con estos espacios es generar oportunidades y que ellas empiecen a crear esa cultura de autoempleo”, afirmó Blanca Ariza, gerente de emprendimiento de la Fundación Bavaria, la cual ha apoyado a la Fundación Mujeres por Colombia con $5 millones anuales. 

Para Adriana Garzón, vocera y gerente de comunicaciones de Uber para la región Andina, “creemos que empoderar a las mujeres es esencial para que las comunidades crezcan y prosperen. Tecnologías como Uber están ayudando a que mujeres en todo el mundo tengan oportunidades flexibles de generar ingresos, que se adapten a su proyecto de vida. Nos emociona contribuir a que la Fundación Mujeres por Colombia cumpla con su misión; porque sabemos que no hay terrenos vedados para que las mujeres triunfen”.

Garzón añadió que “alrededor del mundo, Uber colabora con diferentes iniciativas de empoderamiento de la mujer, como parte del compromiso global que adquirimos en 2015 de crear un millón de oportunidades flexibles de ingreso para mujeres en todo el mundo”. 

De ahí el apoyo de la firma a la Fundación Mujeres por Colombia, “ya que tenemos un propósito común de mejorar el acceso de las mujeres a mejores oportunidades. Estaremos colaborando en los proyectos por venir”, agregó. La plataforma de transporte empezó este año a contribuir con $5 millones para patrocinar a la fundación. 

En la radiografía de mujeres empleadas en Uber en Colombia, se destaca el hecho de que 6,8% de los conductores es mujer y la ciudad con más conductoras es Medellín. 

En los últimos ocho años la Fundación Mujeres por Colombia ha recolectado más de $666 millones a través de antiguos socios estratégicos como Unilever, Belcorp, Leonisa, Yanbal, entre otros. La directora de la fundación, Isabel Londoño, aclaró que del presupuesto que obtienen año tras año, 20% corresponde a donaciones en efectivo y en especie de empresas del sector público y privado. 

Dentro de los programas ejecutados por la organización se destaca el de Jietec, que “es un viaje de exploración al liderazgo, la innovación y el emprendimiento en tecnología en Silicon Valley (Estados Unidos), con visitas a las más importantes empresas consolidadas del sector y las más prometedoras startups”, dijo la Fundación en un comunicado.

Una de las participantes del programa aseguró que “el viaje  me permitió conocer de primera mano startups de gran crecimiento, empresas de innovación y tener contacto con personal de las áreas de recruitment de empresas tan relevantes como Apple y Facebook. Igualmente me permitió conocer colombianos que trabajan actualmente en empresas de Silicon Valley como Google y Beepi, y aprender de los retos que superaron y las oportunidades que allí encontraron.  En general,  fue una gran oportunidad para conocer más del ecosistema tecnológico de Silicon Valley”. En las cifras más recientes del Dane sobre desempleo y mercado laboral, resalta que en el “trimestre abril- junio de 2016 (...) la tasa de desempleo de las mujeres se ubicó en 11,5%, la más baja de los últimos 16 años. En el mismo trimestre de 2015 la tasa se ubicó en 11,7%”, dijo la entidad a través de un comunicado. 

Por su parte, la tasa de desempleo para los hombres fue 6,9%, frente al trimestre abril-junio de 2015 cuando se situó en 6,8%.

En cuanto a la situación laboral femenina a nivel mundial, la Organización Mundial del Trabajo (OIT), señaló que entre 1995 y 2015  la tasa mundial de participación de las mujeres en la fuerza laboral cayó de 52,4% a 49,6%. Asimismo, confirmó que “la brecha salarial entre hombres y mujeres se estima en el 23%; en otras palabras, las mujeres ganan el 77% de lo que ganan los hombres”.

Grupo de 80 mujeres viajarán a Harvard y Yale

En octubre la Fundación Mujeres por Colombia llevará a un grupo de 80 estudiantes universitarias a visitar cuatro prestigiosas universidades estadounidenses como Harvard, Yale, Columbia y MIT. “Vamos a ir al foro universitario de mujeres más grande del mundo. Además el grupo con el que vamos va a tener la oportunidad de estar en una jornada de competencia en innovación y emprendimiento en Harvard”, manifestó Isabel Londoño, directora ejecutiva de la Fundación Mujeres por Colombia, quien en los últimos años ha liderado viajes para que las mujeres profundicen en tareas de emprendimiento.  

Las opiniones

Adriana Garzón
Vocera de Uber región Andina 
“Emociona contribuir a que la Fundación cumpla con su misión porque sabemos que no hay terrenos vedados para que las mujeres triunfen”.

Isabel londoño 
Directora Fundación Mujeres por Colombia
“El desempleo femenino es el doble que el masculino en el país. Se gradúan más de la universidad pero los hombres sufren menos el desempleo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 09/07/2024 Habrá 153 millones de personas beneficiadas si se reduce desperdicio de comida

La FAO y la Ocde aseguran que si para 2033 el mundo reduce el desperdicio a la mitad, 153 millones de personas se beneficiarán

Ambiente 09/07/2024 Conozca cómo reciclar productos de aseo personal y el impacto al medio ambiente

Reciclar de forma adecuada estos productos mitiga el daño ambiental y contribuye a su cuidado; hay novedosas formas de hacerlo