.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Tres requisitos para hacer parte del Dow Jones
lunes, 21 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

El objetivo de tener índices como Dow Jones Sustainability es distinguir a las empresas que se diferencian en sostenibilidad. 

Según el representante de Horizons Efts, Federico Torres, “este tipo de índices muestran puntos de referencia para mirar cómo se está comportando un mercado, medir los desempeños y evaluar a las empresas”.

De acuerdo con el sondeo realizado por LR, los requisitos para participar se dividen en tres factores que son: económicos, de relación con el entorno y enfocados en el plano social. 

En términos económicos cada empresa debe cumplir con unos códigos de conducta ejemplares, tener modelos de gestión cuando exista una crisis, mostrar facultades de gobierno corporativo y tener criterios específicos que aporten al sector que pertenece. 

En cuanto a la relación con el entorno, cada una de las diferentes compañías debe comprometerse con políticas como el respeto al medio ambiente, que involucraren desde la etapa de producción, hasta la educación de clientes y personal de trabajo.

Otro de los puntos importantes que deben tener en cuenta las empresas es el plano social, en donde se involucra a los clientes y en general a la ciudadanía. Allí se trabaja bajo un análisis social y con el propósito de revisar el capital humano como principal fuente de la empresa.

Estos factores “buscan que las empresas tengan un desarrollo apropiado y transparente con las buenas prácticas, con el objetivo de mejorar cada día”, dijo Franco Piza, gerente de sostenibilidad de Bancolombia.

Precisamente uno de los factores principales para entrar y permanecer en el índice es la transparencia y esto requiere mostrar información fundamental de la empresa. Trabajos en sostenibilidad, medio ambiente, seguridad laboral, cuentas anuales, prácticas corporativas y un sitio web apropiado son algunos requisitos necesarios para entrar a Djsi.

En Colombia empresas como Bancolombia, Grupo de Inversiones Suramericana, Cementos Argos, Ecopetrol, Grupo Nutresa y Grupo Argos, se encuentran en este índice Djsi, en el ámbito global.

Para Piza, estar en este índice es un factor determinante para los negocios, porque los inversores extranjeros ven a la empresa con buenos ojos. 

Además, el gerente aseguró que con la participación “las empresas buscan mejorar sus prácticas y su desempeño frente a la sostenibildiad de la organización, pero esto debe involucrar a todas las áreas de una empresa, no solo la sección de sostenibilidad”.

Luz María Velásquez, gerente de responsabilidad social del Grupo Suramericana, coincide en la visibilidad que genera estos índices, además agregó que “la calificación es un reconocimiento al desempeño de una compañía, principalmente aquellas que se encuentran en mercados emergentes, por la competitividad que tienen que asumir”.

Bancolombia y Grupo Sura, marcan tendencia 
Dow Jones Sustainability Index fue creado en 1999, y el interés por parte de compañías colombianas siempre fue pertenecer a este. Bancolombia es un ejemplo para el país, ya que se presentó en 2009 y 2010, pero a partir de 2011 empezó a sumar: pasó de tener 56 puntos a 82 en este año. Por su parte, Grupo Sura es otra de las empresas destacadas, ya que en estos momentos cuenta con un sello dorado que la distingue como la mejor en Colombia.

Las opiniones

Federico Torres
Representante de Horizons Etfs
“Este tipo de índices muestran puntosde referencia para mirar cómo se está comportando un mercado, para medir los desempeños y evaluar a las empresas”.

Franco Piza
Gerente de sostenibildiad de Bancolombia
“En términos de negocio, es importantepara una empresa participar en índices internacionales porque aumenta la visibilidad ante los inversores”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 10/06/2021 Arcos Dorados redujo 1.468 toneladas de plástico de un sólo uso en sus restaurantes

Desde hace tres años, McDonald’s comenzó a eliminar los pitillos plásticos y las tapas de las bebidas frías servidas en los locales

Construcción 10/06/2021 Techo construye el Centro de Jóvenes constructores de arte y cultura 'Ubuntu' en Chocó

Este centro, que se ha financiado con donaciones, contará con espacios para actividades de artes plásticas, danza, música y teatro

Salud 08/06/2021 P&G donará 4.000 pruebas covid para personal médico y comunidades vulnerables

La compañía en alianza con World Vision harán afectivas la toma de muestras en ciudades como Bogotá, Medellín y Villavicencio

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL