.
CONSTRUCCIÓN

Tras La Perla ha manejado recursos por $10.240 millones en proyectos

jueves, 8 de noviembre de 2018
Foto: Tras La Perla

Iniciativa cuenta con 110 aliados

Sebastián Montes

Además de su música, una de las prioridades en la vida de Carlos Vives es su gente. Consciente como pocos del potencial de Santa Marta, su ciudad natal, decidió liderar desde 2015 la iniciativa “Tras La Perla”, que busca desarrollar proyectos de manera sostenible que no solo impactarán a la ciudad, sino también a la región.

El cantante habló con LR sobre los avances del proyecto durante estos tres años, los cuales han permitido presentar el primer informe de gestión de la iniciativa con los resultados y las inversiones realizadas.

Este es el primer informe que se va a lanzar sobre el proyecto. ¿Por qué en este momento precisamente?

Después de tres años de trabajo, ‘Tras La Perla’ ha logrado consolidar y dar inicio a procesos y proyectos muy interesantes. Nuestros aliados cada vez están más comprometidos con la iniciativa y cada día buscamos sumar más personas que quieren aportar de diversas maneras. Por esta razón, decidimos formalizar de una manera sencilla y clara los resultados de ‘Tras La Perla’ como símbolo de que las cosas sí se pueden lograr.

¿Qué empresas han sido sus mayores aliadas hasta el momento y cómo ha sido su participación?

Todos los aliados son importantes. Hasta la fecha, hemos logrado vincular un grupo de más de 110 actores públicos y privados como nuestros socios, aliados y donantes. La participación de cada uno de ellos depende de su propia naturaleza.

Con la Alcaldía de Santa Marta trabajamos continuamente de forma natural, por ser la institución que corresponde para muchos de los procesos, además del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha sido un socio fundamental. También es importante destacar a la Universidad del Magdalena, la Fundación Bancolombia, la Fundación Carulla, la Fundación Caminos de Identidad, Fútbol Con Corazón, Conservación Internacional, The Nature Conservancy, DirecTV, entre otros.

LOS CONTRASTES

  • Claudia Elena VásquezDirectora Ejecutiva de 'Tras La Perla'

    “Siendo la iniciativa inspirada en la visión de un artista, hacemos un llamado permanente a la creación de procesos sociales basados en la identidad y en las raíces”.

¿Cuánto se ha invertido en el proyecto desde su creación?

La inversión que ha hecho ‘Tras La Perla’ en operación en estos años es de $977 millones. En los eventos, que incluyen conciertos y encuentros académicos, se han invertido $1.089 millones. Por otro lado, la gestión de recursos que hemos hecho para proyectos de desarrollo bajo el modelo de alianzas está en alrededor de $10.240 millones.

Debo aclarar que estos recursos de gestión no pasan por nuestra organización, sino que se ejecutan y se administran desde los diversos aliados, incluidos gobiernos, fundaciones y organismos multilaterales.

¿Qué partes del proyecto han tenido mayor inversión?

Tenemos tres niveles en el proyecto: barrio, ciudad y región. El primero es precisamente el eje de trabajo con mayor inversión, pues queremos convertir a Pescaíto en un barrio modelo para el país, con una importante inversión en la infraestructura para el deporte y la cultura. De igual forma, la inversión en programas para el fortalecimiento del tejido social ha sido importante en el barrio y esto va logrando paso a paso concretar nuestro sueño.

¿Por qué escoger esta metodología de tres niveles?

Estos niveles responden a un ejercicio de planeación estratégica que nos permite orientar las acciones y las fuerzas de nuestros aliados, que son de naturaleza diversa. Cada proyecto de ‘Tras La Perla’ es el resultado de una cuidadosa articulación de fuerzas que pueden unirse bajo el escenario de la iniciativa.

Para que cada proyecto tenga el resultado esperado, es necesario que los aliados perseveren y, sobre todo, que tengan la capacidad de adaptarse a las condiciones locales y al modelo creativo de unión que proponemos. Sin embargo, esta división de niveles a veces es tan solo una forma de organizar la información, pues sabemos que en el territorio todo está relacionado.

Los planes de inversión

El cantante dijo que esperan que más entidades y personas se acerquen a la iniciativa para ubicar recursos. “Necesitamos consolidar la transformación de Pescaíto y allí hay unas inversiones importantes que esperan la suma de aliados. En nuestro reciente encuentro anual, el presidente Iván Duque se comprometió a apoyar la construcción del multideportivo que va a renovar el centro urbano y simbólico del barrio alrededor de La Castellana, pero también sabemos que la inversión es alta”, aseguró.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Energía 23/07/2024 Se instaló sistema de ahorro de energía que economiza unos $183,2 millones al año

La iniciativa propende al fortalecimiento de los servicios públicos; según la marca, 1,4 millones de personas no cuentan con energía eléctrica

Ambiente 23/07/2024 Isa y Grupo Argos, entre las empresas que cuidan a especies en peligro de extinción

Estas trabajan en conjunto con organizaciones ambientales para preservar vida y los ecosistemas de animales como el Oso Andino