.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Subasta de obras de Obregón y Manzur ayudará a la niñez
miércoles, 3 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Con obras de maestros como Alejandro Obregón, David Manzur, Edgar Negret y Ana Mercedes Hoyos, entre otros, se realizará la sexta edición de la subasta Arte por una causa, que organizan Conexión Colombia, Ana Sokoloff y Alexa Halaby + Associates LLC, y María Victoria Estrada.

Con las utilidades por las ventas de estas pinturas se apoyarán los proyectos de dos fundaciones del país (Kid Save Colombia y Casa de la Madre y el Niño) que trabajan con población infantil en condiciones vulnerables.

Este evento, que nació en 2008 y ya es el más emblemático de todos los que organiza Conexión Colombia en el año, ha logrado recaudar en cada versión cerca de $1.000 millones, de los cuales el 35% son utilidades destinadas en su totalidad para apoyar proyectos sociales a través de varias instituciones.

“Hace seis años nació la idea de hacer una subasta con los estándares internacionales, para no solamente apoyar a las fundaciones, sino también por respeto a los artistas y a las obras de arte. Antes, se les solía pedir las obras regaladas a los artistas y con eso lo que se consigue es que entreguen la obra que tienen en el taller que realmente no les interesa. A mí me parece que eso es atropellar el arte y los artistas”, dijo María Victoria Estrada, coordinadora general de la subasta.

Por eso, para la escogencia de las obras que allí se van a vender, se hace una selección de artistas que hayan sido reconocidos, que hayan tenido premios y que estén trabajando con las mejores galerías.

Este proyecto tiene una primera etapa de recolección de fondos a través de patrocinios de las empresas para organizar el evento. Entre las que apoyaron el año pasado estuvieron Celsia, Whisky Glenfiddich y la Fundación Bolívar Davivienda; mientras que en 2011 contaron con Comcel, Avianca, Vodka Finlandia, Pat Primo, Sístole, Manuelita, entre otras.

“Muchísimas empresas participan con doble propósito, porque si yo quiero participar como patrocinador de la subasta tengo visibilidad en un evento de muy alto nivel, la exhibición es impresionante nacional e internacionalmente. Pero también hay un componente de Responsabilidad Social Empresarial, porque mis recursos se van para fundaciones. Eso es lo que hace de esto algo tan bonito”, señaló Carolina Puerta Ocampo, directora ejecutiva de Conexión Colombia.

Las fundaciones de este año
Para la versión de 2013 fueron elegidas dos fundaciones que presentaron proyectos con el fin de desarrollar programas de apoyo a la niñez. Estas fueron la Fundación Kid Save Colombia y la Fundación Casa de la Madre y el Niño.

La primera trabaja de la mano con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) en promover el derecho de los niños a crecer con una familia y con afecto. En el proyecto que presentaron para beneficiarse de la subasta Arte por una causa, plantearon el apoyo a niños de edades superiores a 10 años en condición de discapacidad, que viven sin cuidado parental y no hayan sido adoptados. A través de este trabajo, planean conseguir 100 familias que les den afecto a estos menores a través de visitas y salidas.

“Estos niños necesitan cariño y afecto. Con este proyecto queremos trabajar en Medellín y Bogotá, capacitar a las familias que quieran ser referente afectivo para la vida de estos niños. Luego, tienen que pasar por un estudio psicosocial, visitar a los niños en las instituciones y si él quiere estar con esa familia para salir. Si quieren invitarlo a pernoctar o llevarlo de vacaciones, una psicóloga le hace una valoración a toda la familia y una visita a la casa”, relató Marta Eugenia Segura, directora ejecutiva de Kid Save Colombia.

Además, ya se han llevado a 540 de ellos a Estados Unidos, de los cuales han sido adoptados el 73% por familias de ese país.

Por el lado de la Casa de la Madre y el Niño, se trabaja en protección y adopción de menores y asistencia a las madres en el programa de Hogar Materno. Aquí se incluye salud, nutrición, pediatría, psicología, entre otros.

Se define un mes adicional para vender las obras
Según señaló María Victoria Estrada, coordinadora general de la subasta Arte por una causa, se tratan de vender todas las obras de los artistas que participan de esta muestra, que este año se realizará el 25 de septiembre. Sin embargo, las que no sean subastadas durante el evento continuarán disponibles durante un mes más, tiempo en el que se contactan a los curadores y coleccionistas que no hayan podido asistir al evento y que puedan estar interesados. Según dijo Estrada, las obras son recibidas en consignación por lo que en caso de no ser vendidas, son devueltas a su autor. De todas maneras, por la experiencia de las cinco ediciones anteriores, son un éxito las ventas, pues estas llegan a la cifra promedio de $1.000 millones. El número de asistentes al evento principal también es destacado, pues en esa noche llegan al lugar más de 500 personas.

Las opiniones

María Victoria Estrada
Coordinadora general de la Subasta Arte por una causa

“Hace seis años nació la idea de la subasta con estándares internacionales, para no solamente apoyar a las fundaciones, sino también por respeto a los artistas y obras de arte”.

Carolina Puerta Ocampo
Directora ejecutiva de Conexión Colombia

“Al participar como patrocinador de la subasta, tengo visibilidad en un evento de muy alto nivel nacional e internacional, aunque también hay un componente de RSE”.